HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 10 de marzo de 2015

Cifras macroeconómicas de Honduras no coinciden


Los cálculos que se hacen para determinar los indicadores macroeconómicos no son reales, ya hay señales, el mismo Fondo Monetario durante la revisión del Artículo IV señaló que tenían que revisar la metodología de estimación estadística, allí hay un mensaje claro.
 "Las cifras que ha mostrado el Gobierno no coinciden con las del Fosdeh", al cierre de 2014 no hay un repunte en la mayoría de los sectores a excepción del sistema financiero y el de comunicaciones, el cual creció por la telefonía celular.
Las cifras que dan de crecimiento, nosotros le restamos el comportamiento que tuvo la recaudación tributaria. Este elemento incide en el PIB porque ellos (las autoridades) lo toman como un valor agregado del Gobierno. Lo que deja un crecimiento de un 2.4%”.
Referente al cálculo de la inflación,consideramos a lo interno del FOSDEH está “subestimada” porque las autoridades del Banco Central de Honduras(BCH) no hacen cambio a la metodología, por lo menos en la estructura del gasto de los hogares porque mantienen cálculo con hogares del año 1999.
De igual manera creemos que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), será un “hueco muy grande” durante la revisión.
Por lo anterior, continuamos pensando que los fideicomisos no han caminado, más bien pareciera que hay tendencia de cancelar algunos.

Raf Flores, Sub coordinador del FOSDEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario