Alerta Verde por 72 horas, declara la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en los departamento de: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Choluteca, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Cortes e Islas de la Bahía por el paso de la Onda Tropical número 7.
En Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, que son los cuatro departamentos excluidos de la alerta verde, no deben descuidarse las medidas de prevención, porque de igual manera se presentarán lluvias aunque de menor intensidad.
Según el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se podrían generar acumulados de lluvia de 40 hasta 140 milímetros en 24 horas, especialmente en el municipio del Distrito Central y la zona oriental del país.
Ante esta situación, COPECO respalda la alerta por deslizamientos que emitió el Comité de Emergencia Municipal, (CODEM), del Distrito Central y demanda de las personas que viven en zonas de riesgo mantenerse atentos y seguir las recomendaciones de los cuerpos de socorro.
Además, COPECO y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula advierten que los niveles del Rio Ulúa presentan incremento considerable por las lluvias en el occidente del país y se podría generar mayor riesgo para quienes habitan en los municipios aledaños a esta cuenca.
Los municipios aledaños a la Cuenca del Ulúa: Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva, y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro y el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.
Asimismo, el paso de la Onda Tropical número 7 trae como consecuencia el incremento del oleaje en la zona costera del Golfo de Fonseca, especialmente en el municipio de Marcovia, y se podrían generar olas de hasta 9 pies, seis pies arriba de lo normal, con la posibilidad que el mar ingrese a tierra firme.
COPECO reitera a la población en general no cruzar ríos, quebradas o riachuelos durante y después de las lluvias, porque se pueden generar crecidas repentinas o súbitas.
Asimismo, sugiere a las capitanías de puertos, tanto en la línea costera del Pacifico como el Caribe, estar pendiente del comportamiento del oleaje y en caso de ser necesario restringir la navegación a embarcaciones en general.
ALERTAS | INTERPRETACION / ACCIONES | |||
VERDE |
|
Tegucigalpa, M.D.C. 11 de julio, 2011. Hora: 3:30 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario