La capacidad de preparación y respuesta ante desastres, de cuarenta municipios vulnerables del país será evaluada mediante la aplicación de una matriz de indicadores verificables de riesgo, como parte de la estrategia de cooperación de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
La aplicación de los instrumentos de medición, será realizada por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y por las organizaciones privadas de desarrollo que ejecutan proyectos de preparación para desastres con apoyo del Séptimo Plan de Acción (VII) DIPECHO de la Comisión Europea.
Para tal fin, personal de COPECO y de organismos como: ASONOG, CAID, DCA, GOAL y el PNUD, reciben un entrenamiento intensivo para el empleo de metodologías participativas que permitan conocer la capacidad de primera respuesta de las estructurales del gobierno local ante desastres de origen socio-natural.
La aplicación de la herramienta de consulta permitirá ayudar a revisar y actualizar los planes de desarrollo municipal para integrar acciones de reducción de riesgo de desastres en base a las necesidades identificadas.
La lista de municipios priorizados por sus características de vulnerabilidad es la siguiente: en el departamento de Atlántida: La Ceiba, Tela y La Masica; en Comayagua: La Libertad; en El Paraíso: Danlí, Trojes, Texiguat y Vado Ancho; en Olancho: Juticalpa; para Santa Bárbara: Naranjito y San Pedro Zacapa.
También, en el departamento de Copán: Santa Rita y El Paraíso; en Lempira: Belén, Valladolid y Virginia; asimismo en Cortés: los municipios de Potrerillos y Choloma; para Colón: Tocoa, Iriona, Santa Rosa de Aguan, Balfate, Limón y Santa Fe.
En la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, se evaluará los municipios de: Puerto Lempira, Brus Laguna, Villeda Morales y Juan Francisco Bulnes.
En Yoro: El Progreso, El Negrito, Morazán, Yorito y Victoria. En Choluteca: Marcovia, El Triunfo y Morolica. En Francisco Morazán: el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela); Talanga y Marale.
Y en VALLE, el municipio de Alianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario