Instrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo,
luego siga la descripcion de cada vacante.
o revise desde la web:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
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y navegue en los boletines que desee.
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1.-Consultoría Auditoría Social Merienda
Escolar en el Departamento de La Paz,
Parte A (10 Municipios)
Formación académica en el área social a nivel de Licenciatura.
Fecha Limite: 18 de julio hasta las 11:00 am
2.-Consultoría Para La Coordinación,
Enlace y Seguimiento a las Actividades
de Fortalecimiento Institucional de la
Secretaría De Desarrollo Social
en la Implementación de los Proyectos.
Profesional con título universitario Ciencias Sociales,
Administración Pública, Relaciones Internacionales
o Economía de preferencia con nivel de maestría.
Fecha Limite:15 de julio, 2011
3.-Plan de Acción de Biocombustibles
"Consultoría Nacional de Apoyo a la Ejecución
del Plan de Acción de Biocombustibles"
Profesión Profesional universitario en el grado
de Ingeniero Químico Industrial o equivalente
Fecha Limite:15 de Julio de 2011
4.-TÉRMINOS DE REFERENCIA/Plan de Acción de Biocombustibles
"Consultoría Apoyo Técnico y Monitoreo
de Actividades de Campo del Proyecto Piloto de Bioetanol"
Profesional universitario en el grado de Economista Agrícola,
Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Economía
o áreas afines, debidamente colegiado
Fecha Limite: 15 de Julio de 2011
5.-TÉRMINOS DE REFERENCIA/Plan de Acción de Biocombustibles
"Jerarquizar tipos de cultivos y prácticas agrícolas"
Profesional universitario de la Agronomía, las ciencias
económicas con Maestría en Economía Agrícola
(preferiblemente) Colegiado
Fecha Limite: 15 de Julio de 2011
6.-Plan de Acción de Biocombustibles
"Consultoría Nacional para Diseño de Proyecto Bioetanol"
Profesional de las ciencias económicas, Ingeniería Química,
Ingeniería Industrial, colegiado
con Maestría en Economía Agrícola (preferiblemente)
Fecha Limite: 15 de Julio de 2011
7.-“Contratación de servicios para desarrollar un
proceso de fortalecimiento de capacidades y consolidación
del liderazgo de las organizaciones locales y estructuras
de gestión del Parque Nacional Patuca, y la elaboración
del Plan Estratégico de la Central de Patronatos y del Comité de Gestión”
Ser una empresa consultora legalmente establecida, con
probada experiencia en el desarrollo de procesos socio-organizativos
y fortalecimiento de la gestión local en áreas rurales y con
énfasis en áreas protegidas.
Fecha Limite: 18 de julio del 2011 a las 05:00 p.m.
8.-Programa Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica
(GIZ/DESCA)
Mejora de los procesos de exportación para las
MIPYMES en el Centro de Trámites de las Exportaciones
(CENTREX) de la Secretaría de Industria y Comercio en Honduras.
Graduado en Economía, Ingeniero Industrial, Comercio
Exterior, Relaciones Internacionales, Derecho
Internacional o carrera afín, Ingeniero en Sistemas.
Fecha Limita: 21 de julio hasta las 11:00
9.- Asistente Administrativo Contable
Institución ONG Alemana
Se solicita un recién egresado o pasante de las Carreras de:
oAdministración de Empresas
1.Perito Mercantil y Contador Público
Fecha Limite: 20 de julio, 2011.
10.-Se solicita un practicante de la carrera de Arquitectura interesado en
participar en iniciativas de construcción ecológica como parte de su
practica profesional.
11.-Posición: Asistente de Auditoría
Requisitos: Licenciatura en Contaduría Pública o por obtener título este
año.
12.-DIAGNÓSTICO AMBIENTAL, SOCIAL Y DE SALUD
PROYECTO PARA UNA VIVIENDA SALUDABLE – CALIDAD DEL
AIRE INTERIOR Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN HOGARES POBRES DE HONDURAS
La empresa o consultor individual deberá manifestar sobrada experiencia
en el sector salud, específicamente en enfermedades no transmisibles y
las enfermedades
relacionadas con la calidad del aire, trabajo con equipos multisectoriales
(Arquitectos, ingenieros, médicos, enfermeras, promotores de salud,
trabajadoras sociales, voluntariado de salud, etc.), facilidad en
el abordaje de etnias, así como poblaciones urbanas, periurbanas y rurales.
Fecha Limite: 18 de Julio de 2011 a las 12:00
13.-El Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras (IHAH)
Profesional del área de las ciencias sociales o económicas con nivel de
maestría.
Fecha Limite:18 de julio a las 4:00 pm.
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1.-Programa de Apoyo a la Calidad de la Educación Básica en el marco del
Plan EfA-FTI (PROEFA), Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de
La Paz y Red de Mujeres de La Paz
Consultoría Auditoría Social Merienda Escolar en el Departamento de La
Paz, Parte A (10 Municipios)
I. Antecedentes
La Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) y La Red de
Mujeres de La Paz con el apoyo de la organización Transformemos
Honduras, durante los meses de octubre-noviembre del 2010, desarrollaron
una auditoría social a la lista de docentes de Centros Educativos (CE),
en 4 municipios de La Paz.
En el marco de este proceso, ambas organizaciones conjuntamente con
padres de familia de centros educativos de La Paz, han solicitado el
apoyo al PROEFA-GIZ para desarrollar una auditoría social al programa
merienda escolar en todo el departamento (19 municipios).
Con esta auditoría social, se pretende fortalecer las capacidades de las
organizaciones de sociedad civil, para el control social y la búsqueda
de soluciones para mejorar la entrega, la calidad y cantidad de víveres,
la frecuencia de entrega y los roles que asumen los diferentes actores
involucrados en la merienda escolar.
Durante el desarrollo de la auditoría social a la lista de docentes se
requirió organizar jornadas de trabajo a nivel local, estas jornadas se
llevaron a cabo en 92 CE de 4 municipios, participando como auditores
sociales 144 personas en un tiempo de dos meses, por lo que se considera
para esta auditoría social de la merienda escolar, un consultor que se
movilice a realizar actividades a nivel local.
Dado el alcance del trabajo, el tiempo disponible, distancias
geográficas del departamento de La Paz, y el trabajo intensivo requerido
en cada municipio, se considera prudente dividir el trabajo en dos
partes, como una división geográfica según municipios. Parte A
corresponde a los diez (10) municipios de Guajiquiro, Santiago Puringla,
Santa Maria, Chinacla, Marcala, Santa Ana, Opatoro, Cabañas, Yarula y
Santa Elena. Parte B corresponde a los nueve (9) municipios de Mercedes
de Oriente, San Antonio del Norte, San Juan del Norte, Aguanqueterique,
Lauterique, Cane, Tutule, La Paz y San José. Estos Términos de
Referencia se refiere a Parte A.
II. Objetivos de la consultoría
Objetivo General
Garantizar la organización e implementación de la auditoría social al
programa merienda escolar en el Departamento de La Paz, en 10
municipios, llevada a cabo por la Red de CCT y Red de Mujeres; en base a
evidencias y transparentemente.
Objetivos Específicos
•Acompañar técnicamente a la Red de CCT y Red de Mujeres en el proceso
de auditoría social al programa merienda escolar en 10 municipios:
Guajiquiro, Santiago Puringla, Santa Maria, Chinacla, Marcala, Santa
Ana, Opatoro, Cabañas, Yarula y Santa Elena en el Departamento de La Paz
•Implementar la metodología de auditoría social consensuada por las
organizaciones de sociedad civil.
•Identificar hallazgos relacionados con los siguientes aspectos: compra,
entrega, calidad y cantidad del producto, la frecuencia de entrega y los
roles que asumen los diferentes actores involucrados en la merienda escolar.
III. Productos esperados
•Plan de trabajo del consultor con las actividades a desarrollar
consensuado con el equipo coordinador (Red de CCT, Red de Mujeres y
PROEFA-GIZ). Fecha máxima de entrega: 19 de julio de 2011. Esto producto
será consensuado con el consultor de la “Auditoría Social Merienda
Escolar en el Departamento de La Paz, Parte B (9 Municipios)”.
•Herramientas diseñadas para el levantamiento de información. Fecha
máxima de entrega: 22 de julio 2011. Esto producto será consensuado con
el consultor de la “Auditoría Social Merienda Escolar en el Departamento
de La Paz, Parte B (9 Municipios)”.
•Base de datos elaborada con información recopilada. Fecha máxima de
entrega: 21 de septiembre 2011.
•Documento borrador de informe de la auditoría social al programa
merienda escolar. Fecha máxima de entrega 6 de octubre.
•Documento informe de la auditoría social al programa merienda escolar.
Fecha máxima de entrega 30 de octubre 2011.
•Documento borrador de informe de la consultoría. Fecha máxima de
entrega 3 de noviembre 2011.
•Documento de informe de la consultoría. Fecha máxima de entrega 7 de
noviembre 2011.
IV. Presentación de Ofertas
Los postulantes deberían enviar su propuesta económica y técnica junto
con su CV. La propuesta técnica y económica deberán enviarse firmadas en
sobres separados y sellados, todo lo anterior dentro de un solo sobre
igualmente cerrado, deberán ser recibidas a más tardar el 18 de julio
hasta las 11:00 am, dirigida a nombre de Cooperación Alemana al
Desarrollo – GIZ, indicando en el sobre: “Auditoría Social Merienda
Escolar en el Departamento de La Paz, parte A (10 Municipios)” a la
siguiente dirección:
Agencia de la GIZ en Tegucigalpa
Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ
Residencial la Cumbre, Bloque D, casa 1, frente apartamentos Soles,
cuarto piso.
Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ.
Tegucigalpa, Honduras.
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2.-Consultoría Para La Coordinación, Enlace y Seguimiento a las
Actividades de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría De
Desarrollo Social en la Implementación de los Proyectos: a)
Consolidación De La Estrategia Integrada De Protección Social En
Honduras - Banco Mundial, y b) Fortalecimiento Institucional de la
Secretaría de Desarrollo Social de Honduras para Establecer las Bases
del Sistema de Monitoreo y Evaluación Sectorial.
Fecha de recepción: el día viernes 15 de julio
Fecha de cierre de Aclaraciones: el día jueves 14 de julio
Correo de recepción de CV: uap.adquisiciones@gmail.com
Calificaciones y experiencia del Consultor (a)
a)Experiencia Profesional General
·Profesional con título universitario Ciencias Sociales, Administración
Pública, Relaciones Internacionales o Economía de preferencia con nivel
de maestría.
b)Experiencia especifica
·Mínimo de 2 años de experiencia en la planificación gestión y ejecución
de proyectos de desarrollo social (gobierno y/o cooperación internacional)
·Mínimo de 2 años Experiencia reciente en gestión pública, consultoría o
en gestión de proyectos sociales.
·Experiencia en los procesos de adquisiciones y contrataciones con
organismos internacionales, en particular el Banco Mundial y PNUD.
·Experiencia de trabajo en el campo de la protección social del país.
·Conocimiento de metodologías participativas.
c) Habilidades.
·Manejo de programas en ambiente Windows.
·Dominio del inglés será deseable
·Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión
·Habilidades para la comunicación efectiva y para la redacción de
documentos.
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3.-Plan de Acción de Biocombustibles
ATN/MC-11284-HO.
"Consultoría Nacional de Apoyo a la Ejecución del Plan de Acción de
Biocombustibles"
I. ANTECEDENTES
A finales del año 2008, el Gobierno de Honduras firma con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID),un convenio de cooperación técnica no
reembolsable denominado Plan de Acción de Combustibles ATN/MC-11284-HO,
por un monto de US$.750 mil cuyo organismo ejecutor seria la Secretaria
del Despacho de la Presidencia (SDP).
Las actividades contempladas en dicho convenio, son en su mayoría
Estudios Técnicos que generan información para impulsar proyectos que
propicien el desarrollo del sector de biocombustibles.
En junio del 2009, se interrumpieron los procesos administrativos de
contratación de servicios de consultoría por parte de la Unidad de
Proyectos Especiales de la Secretaria del Despacho Presidencial,
quedando por el resto del año, en espera de la reanudación de la
cooperación.
Para el año 2010 se considero oportuno la reorientación del Proyecto
Plan de Acción de Biocombustibles, el cual será ejecutado por la
Secretaria del Despacho Presidencial tal como lo prevé el convenio; pero
se realizaron gestiones con la representación del BID en Honduras, a fin
de lograr que los recursos destinados a esta asistencia técnica se
reorienten a explorar opciones para producción de biocombustibles,
procurando la implementación de Proyectos Pilotos y la creación de
capacidades tecnológicas nacionales que permitieran reproducir los
procesos e introducir innovaciones en el proceso de ejecución de
biocombustibles.
II. JUSTIFICACION
Para el gobierno hondureño es prioritario reducir la dependencia de los
combustibles fósiles importados, por lo que la generación y uso de
biocombustibles es una estrategia idónea para contribuir a resolver este
problema, con los beneficios adicionales de la diversificación de la
producción agrícola, generación de empleo y riqueza en el ámbito rural.
Honduras cuenta con 7 ingenios azucareros, los cuales, para el 2007
poseían una capacidad instalada en total de 42.000 toneladas de
caña/día. Honduras presenta una productividad agrícola reducida para la
caña de azúcar, situándose en la región solo por debajo de Guatemala y a
nivel mundial de grandes productores como Brasil. En el caso de Honduras
la producción también se realiza con la participación sustancial de
pequeños y medianos productores. Por lo que mediante esta asistencia
técnica se espera lograr mejorar los ingresos de estos productores de
caña y la agroindustria, mediante la producción de Bioetanol a partir de
la melaza, esta última es un subproducto en la producción de la azúcar,
con un bajo precio tanto en el mercado nacional como internacional.
Sin embargo es necesario que con el Programa de cooperación, se realicen
actividades para explorar, identificar y organizar procesos de
transformación eficientes y de bajo costo para la producción del
biocombustible, así como también es relevante explorar modalidades de
asociatividad en las que participan los productores pequeños y medianos
con la agroindustria, a fin que la capacidad instalada y los
subproductos de esta última, facilite el desarrollo de nuevos productos
como el Bioetanol con una amplia gama de aplicaciones tanto en el sector
industrial, agrícola, y transporte .
Así mismo es obligado explorar las formas de organización social de la
producción que deben aplicarse para elevar la participación de pequeños
y medianos productores y la organización de cadenas productivas y de los
usuarios de los biocombustibles. También es imperativo fortalecer las
capacidades técnicas en el ámbito académico, para crear con el personal
técnico superior las capacidades tecnológicas que los procesos de
transformación y agronómicos requieren, así como para fortalecer los
procesos de investigación, la transferencia de tecnología y el
desarrollo de innovaciones para apoyar el desarrollo de la producción y
uso de biocombustibles.
Por su estrecha vinculación con el desarrollo tecnológico y científico
del país, la ejecución directa del programa de Biocombustibles se ha
asignado al Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología, que actuara como la
contraparte técnica de la Secretaria del Despacho de la Presidencia.
Con la actual reorientación del Proyecto, se retoman los objetivos antes
expuestos, pues mediante el proyecto piloto de Bioetanol, se logra un
incremento en la demanda de productos agrícolas como la caña de azúcar,
con el consecuente generación de fuentes de empleo en la zonas rurales
cañeras de Honduras, así como la incorporación de nuevas áreas del
cultivo de caña en la zona oriental del país, con la participación de
pequeños y medianos productores.
III. OBJETIVO ESPECIFICO
1.Apoyar las diferentes acciones operativas del Plan de Acción de
Biocombustibles (PAB), a fin de lograr la ejecución de sus diferentes
componentes y actividades en tiempo y forma, coordinando con el ejecutor
y los diferentes actores de la cadena de Biocombustibles.
2.Integrar a la Academia, durante la ejecución de los trabajos, para
lograr un apropia miento de las tecnologías y procesos que se generen
del PAB.
3.Coordinar, apoyar actividades operativas relacionadas con el Proyecto,
con la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaria del Despacho
Presidencial
IV. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.Preparar la documentación para la contratación de firmas consultoras o
individuales, o suscripción de convenios con la Universidad y apoyarlos
para el logro de productos establecidos en los términos del contrato o
convenio.
2.Participar activamente en el seguimiento continuo y en los procesos de
certificación de las actividades previstas en los Planes de Trabajo
presentados por los consultores(empresas o individuales)
3.Apoyar a las entidades públicas y privadas relacionadas con el
Proyecto y los distintos actores que participan en su ejecución.
4.Realizar giras de acompañamiento, seguimiento y evaluación a las
diferentes zonas del Proyecto.
5.Comunicar a la Unidad Administradora de Proyectos- Secretaria del
Despacho Presidencial (UAP-SDP) sobre el avance de la ejecución de las
actividades realizadas por los consultores contratados.
6.Apoyar la revisión del material informativo para difusión del Proyecto
y participar en la preparación de otras formas de divulgación masiva.
7.Apoyar el cumplimiento de los procedimientos administrativos previstos
en el convenio de donación, así como la normativa desarrollada por la
UAP-SDP.
8.Brindar seguimiento a planes de capacitación a personal técnico de
instituciones públicas y los diferentes actores de la cadena que
participan en la ejecución del Proyecto.
9.La preparación de los informes periódicos de avance del Proyecto,
exigidos por la Oficina del Ministro de Ciencia y Tecnología, la
UAP-SDP, asi como otra información vinculada a la ejecución del Proyecto.
10.Las demás actividades que le sean asignadas por el Ministro de
Ciencia y Tecnología.
V.REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión Profesional universitario en el grado de Ingeniero Químico
Industrial o equivalente
b)Experiencia Profesional General
Diez (10) años de experiencia en docencia, en instituciones públicas y/o
privadas en temas relacionados con procesos industriales, desechos sólidos.
c)Experiencia especifica
•Conocimiento en métodos de evaluación de impacto ambiental en procesos
industriales.
•Conocimiento en técnicas de protección ambiental u otros temas
relacionados con medidas de mitigación ambiental, o manejo de Compuestos
orgánicos persistentes.
•Experiencia en el diseño de plantas para procesos de tratamiento y/o
procesamiento de materia prima.
•Experiencia en gerencia de empresas y proyectos.
•Conocimiento de la legislación nacional en los temas relacionados con
el Proyecto; y del funcionamiento del sector público y de organismos
internacionales de desarrollo.
d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows y sistemas de información y
seguimiento.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones
VI.PRODUCTOS
Presentar un informe mensual para la aprobación del Ministro de Ciencia
y Tecnología.
VII.DURACION DE LA CONSULTORIA, FORMA DE PAGO Y ASPECTOS CONTRACTUALES
1.Aproximadamente 6 meses y renovable por el tiempo necesario para
concluir la consultoría.
Email: uap.adquisiciones@gmail.com
Fecha maxima de presentación de CV’s: 15 de Julio de 2011
......................................
4.-TÉRMINOS DE REFERENCIA/Plan de Acción de Biocombustibles
ATN/MC-11284-HO.
"Consultoría Apoyo Técnico y Monitoreo
de Actividades de Campo del Proyecto Piloto de Bioetanol"
I. ANTECEDENTES
A finales del año 2008, el Gobierno de Honduras firma con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID),un convenio de cooperación técnica no
reembolsable denominado Plan de Acción de Combustibles ATN/MC-11284-HO,
por un monto de US$.750 mil cuyo organismo ejecutor seria la Secretaria
del Despacho de la Presidencia (SDP).
Las actividades contempladas en dicho convenio, son en su mayoría
Estudios Técnicos que generan información para impulsar proyectos que
propicien el desarrollo del sector de biocombustibles.
Durante el año 2009, se interrumpieron los procesos administrativos de
contratación de servicios de consultoría por parte de la Unidad de
Proyectos Especiales de la Secretaria del Despacho Presidencial,
quedando por el resto del año en espera de la reanudación de la
cooperación.
Para el año 2010 se consideró oportuno la reorientación del Proyecto
Plan de Acción de Biocombustibles, realizándose gestiones con la
representación del BID en Honduras, a fin de lograr que los recursos
destinados a esta asistencia técnica se reorienten a explorar opciones
para producción de biocombustibles, procurando la implementación de
Proyectos Pilotos y la creación de capacidades tecnológicas nacionales
que permitieran reproducir los procesos e introducir innovaciones en el
proceso de ejecución de biocombustibles.
II. JUSTIFICACION
Para el gobierno hondureño es prioritario reducir la dependencia de los
combustibles fósiles importados, por lo que la generación y uso de
biocombustibles es una estrategia idónea para contribuir a resolver este
problema, con los beneficios adicionales de la diversificación de la
producción agrícola, generación de empleo y riqueza en el ámbito rural.
Honduras cuenta con 7 ingenios azucareros, los cuales, para el 2007
poseían una capacidad instalada en total de 42.000 toneladas de
caña/día. Honduras presenta una productividad agrícola reducida para la
caña de azúcar, situándose en la región solo por debajo de Guatemala y a
nivel mundial de grandes productores como Brasil. En el caso de Honduras
la producción también se realiza con la participación sustancial de
pequeños y medianos productores. Por lo que mediante esta asistencia
técnica se espera lograr mejorar los ingresos de estos productores de
caña y la agroindustria, mediante la producción de Bioetanol a partir de
la melaza, esta última es un subproducto en la producción de la azúcar,
con un bajo precio tanto en el mercado nacional como internacional.
Sin embargo es necesario que con el Programa de cooperación, se realicen
actividades para explorar, identificar y organizar procesos de
transformación eficientes y de bajo costo para la producción del
biocombustible, así como también es relevante explorar modalidades de
asociatividad en las que participan los productores pequeños y medianos
con la agroindustria, a fin que la capacidad instalada y los
subproductos de esta última, facilite el desarrollo de nuevos productos
como el Bioetanol con una amplia gama de aplicaciones tanto en el sector
industrial, agrícola, y transporte .
Así mismo es obligado explorar las formas de organización social de la
producción que deben aplicarse para elevar la participación de pequeños
y medianos productores y la organización de cadenas productivas y de los
usuarios de los biocombustibles. También es imperativo fortalecer las
capacidades técnicas en el ámbito académico, para crear con el personal
técnico superior las capacidades tecnológicas que los procesos de
transformación y agronómicos requieren, así como para fortalecer los
procesos de investigación, la transferencia de tecnología y el
desarrollo de innovaciones para apoyar el desarrollo de la producción y
uso de biocombustibles.
Por su estrecha vinculación con el desarrollo tecnológico y científico
del país, la ejecución directa del programa de Biocombustibles se ha
asignado al Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología, que actuara como la
contraparte técnica de la Secretaria del Despacho de la Presidencia.
Con la actual reorientación del Proyecto, se retoman los objetivos antes
expuestos, pues mediante el proyecto piloto de Bioetanol, se logra un
incremento en la demanda de productos agrícolas como la caña de azúcar,
con el consecuente generación de fuentes de empleo en la zonas rurales
cañeras de Honduras, así como la incorporación de nuevas áreas del
cultivo de caña en la zona oriental del país, con la participación de
pequeños y medianos productores.
III. OBJETIVO ESPECIFICO
1.Brindar seguimiento en el campo de las actividades previstas en los
planes de trabajo de los consultores que ejecutaran actividades
previstas en el Componente del Proyecto Piloto de Bioetanol.
2.Presentar informes periódicos de los avances en los planes de trabajo
de los consultores, indicando las fortalezas, debilidades y recomendando
acciones a seguir.
3.Apoyar a los consultores en convocatorias, reuniones, visitas a
productores y representantes de la agroindustrias.
4.Brindar información oportuna, así como indicadores de desempeño a
consultores que apoyan la ejecución del Proyecto, a fin de poder medir
de manera objetiva el avance de cada actividad.
IV. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.Preparar la documentación para la contratación de firmas consultoras o
individuales, o suscripción de convenios con la Universidad y apoyarlos
para el logro de productos establecidos en los términos del contrato o
convenio.
2.Participar en el seguimiento a los Planes de Trabajo presentados por
los consultores(empresas o individuales), monitoreando el tiempo de
ejecución para el cumplimiento de los productos.
3.Hacer las primeras aproximaciones con la agroindustria y gremio de
productores de caña, para apoyar la conformación de la empresa.
4.Coordinar con los consultores encargados de la ejecución del Proyecto,
giras, recolección de todo tipo de información requerida.
5.Recolectar, gestionar y facilitar insumos para la elaboración de
términos de referencia, convenios y otro tipo de documentos a ser
utilizados en el Proyecto.
6.Monitorear el avance en la construcción de obras físicas
(infraestructura y maquinaria) de acuerdo a las especificaciones
técnicas, a fin de que se construyan en tiempo y forma.
7.Apoyar el cumplimiento de los procedimientos administrativos previstos
en el convenio de donación, así como la normativa desarrollada por la
UAP-SDP.
8.La preparación de los informes periódicos de avance del Proyecto,
exigidos por la Oficina del Ministro de Ciencia y Tecnología, la
UAP-SDP, asi como otra información vinculada a la ejecución del Proyecto.
V.REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión
Profesional universitario en el grado de Economista Agrícola, Ingeniería
Industrial, Ingeniería Agronómica, Economía o áreas afines, debidamente
colegiado
b)Experiencia Profesional General
Mínimo 10 años de experiencia en el área de extensión agrícola, apoyo y
fortalecimiento de organizaciones comunales y de productores, cultivos
agroindustriales y/o biocombustibles
c)Experiencia especifica
•Experiencia en gestión y establecimiento de Proyectos .
•Conocimiento de la problemática tecnológica y productiva de los
pequeños y medianos productores de la zona rural del país.
•Experiencia y conocimiento en formulación de estudios de impacto ambiental.
•Conocimiento de medios y métodos de extensión agrícola, para la
organización de grupos de productores agrícolas y la transferencia de
tecnología.
d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones.
VI.PRODUCTO
Presentar un informe mensual para la aprobación del Ministro de Ciencia
y Tecnología.
VII. DURACION DE LA CONSULTORIA, FORMA DE PAGO Y ASPECTOS CONTRACTUALES
1.Aproximadamente seis meses y renovable por el tiempo necesario para
concluir la consultoría.
Email: uap.adquisiciones@gmail.com
Fecha maxima de presentación de CV’s: 15 de Julio de 2011
............................................
5.-TÉRMINOS DE REFERENCIA/Plan de Acción de Biocombustibles
ATN/MC-11284-HO.
"Jerarquizar tipos de cultivos y prácticas agrícolas"
I. ANTECEDENTES
A finales del año 2008, el Gobierno de Honduras firma con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID),un convenio de cooperación técnica no
reembolsable denominado Plan de Acción de Combustibles ATN/MC-11284-HO,
por un monto de US$.750 mil cuyo organismo ejecutor seria la Secretaria
del Despacho de la Presidencia (SDP).
Las actividades contempladas en dicho convenio, son en su mayoría
Estudios Técnicos que generan información para impulsar proyectos que
propicien el desarrollo del sector de biocombustibles.
En junio del 2009, se interrumpieron los procesos administrativos de
contratación de servicios de consultoría por parte de la Unidad de
Proyectos Especiales de la Secretaria del Despacho Presidencial,
quedando por el resto del año, en espera de la reanudación de la
cooperación.
Para el año 2010 se consideró oportuno la reorientación del Proyecto
Plan de Acción de Biocombustibles, el cual será ejecutado por la
Secretaria del Despacho Presidencial tal como lo prevé el convenio; pero
se realizaron gestiones con la representación del BID en Honduras, a fin
de lograr que los recursos destinados a esta asistencia técnica se
reorienten a explorar opciones para producción de biocombustibles,
procurando la implementación de Proyectos Pilotos y la creación de
capacidades tecnológicas nacionales que permitieran reproducir los
procesos e introducir innovaciones en el proceso de ejecución de
biocombustibles.
II. JUSTIFICACION
El Gobierno de Honduras impulsa el programa de producción de
biocombustibles, con el objetivo de generar empleo en el medio rural,
reducir la dependencia externa en el suministro de combustibles fósiles,
mediante el abastecimiento del mercado nacional a partir de fuentes
locales. Beneficios colaterales incluyen ahorro de divisas,
sostenibilidad ambiental y desarrollo rural.
El presente Programa corresponde a medidas con Impacto en el Corto y
Mediano Plazo (menos de 1 año hasta 2 años) previstas en la Matriz, que
incluyen medidas de emergencia para reducir el consumo de hidrocarburos
y el fortalecimiento de la institucionalidad regional del sector
energía. El Programa pretende también generar información sobre
tecnología disponible en el sector de biocombustibles y aplicable en el
país, así como, sentar los requerimientos necesarios para el desarrollo
de tecnología y avances de investigación en el ámbito nacional.
El país es un importador neto de combustibles: en el 2010 se importaron
5.1 millones de barriles de diesel por un valor de 466.4 millones de
dólares. En gasolinas se importaron 4.1 millones de barriles de 42
galones a un valor de 484.3 millones de dólares. La flota vehicular es
de 754.287 vehículos para el año 2010 y se encuentra distribuida en la
proporción 30% a diesel y el 70% a gasolina. Para el gobierno hondureño
resulta prioritario entonces, reducir la dependencia en combustibles
fósiles importados, por lo que el uso de biocombustibles es una
estrategia idónea para resolver este asunto con los beneficios
adicionales de generación de empleo y riqueza en el ámbito rural
Honduras cuenta con 7 ingenios azucareros, los cuales, para el 2007
poseían una capacidad instalada en total de 42.000 toneladas de
caña/día. Para el 2007 la producción de caña de azúcar en Honduras
alcanzó las 4.280.000 toneladas al año. Según estudio de CEPAL, Honduras
presenta una productividad agrícola para la caña de azúcar de 79.6
ton/ha2, situándose en la región solo por debajo de Guatemala y a nivel
mundial de grandes productores como Brasil y Australia.
Por su estrecha vinculación con el desarrollo tecnológico y científico
del país, la ejecución directa del programa de Biocombustibles se ha
asignado al Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología, que actuara como la
contraparte técnica de la Secretaria del Despacho de la Presidencia.
III. OBJETIVOS
Identificar los tipos de cultivos y las prácticas agrícolas que permitan
optimizar la productividad de los cultivos de materia prima vegetal para
la producción de biocombustibles, para la producción de aceites,
biodiesel y para la producción de alcoholes carburantes.
Contar con diferentes insumos de materia prima vegetal y los diferentes
procedimientos de producción de biocombustibles (biodiesel o etanol),
empleando criterios socio-económicos, de compatibilidad técnica, de
factibilidad tecnológica y de sostenibilidad ambiental en la producción
de biocombustibles para jerarquizar los diferentes tipos de insumos
agrícolas y procesos empleados para la producción de biocombustibles.
IV. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Para alcanzar los objetivos propuestos, la consultoría desarrollara las
actividades siguientes:
a)Elaboración de Plan de Trabajo y Metodología a emplear: Una
descripción del conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende
realizar el Estudio y matriz de tabulación de datos.
b)Realizar un estudio para identificar los tipos de cultivos y las
prácticas agrícolas que permitan optimizar la productividad de los
cultivos de materia prima vegetal para la producción de biocombustibles.
c)Elaborar un inventario de materia prima vegetal y sus diferentes
procedimientos de producción de biocombustibles (biodiesel o
alcoholes).Realizar una evaluación económica de los procesos identificados.
d)Elaborar criterios socio-económicos, de compatibilidad técnica, de
factibilidad tecnológica y de sostenibilidad ambiental en la producción
de biocombustibles que permita jerarquizar los diferentes tipos de
insumos y procesos empleados para la producción de biocombustibles
e)Se expondrán las conclusiones que resulten tras la elaboración de la
Evaluación
f)Elaborar un informe final según las indicaciones establecidas.
g)Elaboración de resumen ejecutivo: Se proveerá un resumen conciso, que
incluirá la metodología utilizada, con cinco páginas máximo.
V. PRODUCTOS ESPERADOS
El consultor deberá presentar para la aprobación del Ministro Asesor de
Ciencia y Tecnología los documentos indicados a continuación:
a. Plan de Trabajo y Metodología: a más tardar 10 (diez) días calendario
de la firma del contrato. Inciso a) del numeral IV
b. Informe de Avance: Informe que contenga el desarrollo de los incisos
b), c) y d) del numeral IV. Para ser entregado a más tardar 60 días de
inicio de labores.
c. Informe Final: a más tardar 120 (ciento veinte) días calendario de
firmado el contrato y 15 días después de haber recibido las
observaciones finales de la UAP-SDP al Informe Preliminar, que contenga
el desarrollo de los incisos a) al inciso g)
VI. CONFIDENCIALIDAD
El Consultor se obliga a conservar una estricta confidencialidad sobre
los datos, documentos y cualquier tipo de información a que pudiese
tener acceso o conocimiento por haberle sido proporcionada por parte de
este proyecto. El incumplimiento de esta disposición será motivo
suficiente para que la Unidad Administradora de Proyectos –Secretaria
del Despacho Presidencial (UAP-SDP) declare vencido el plazo de
inmediato y dé por terminado el presente Contrato sin ninguna
responsabilidad de su parte, sin perjuicio de deducir las
responsabilidades que en su caso correspondan. Además, los derechos de
autor, publicación y todos los derechos de cualquier naturaleza
vinculados con cualquier clase de material producido bajo las
provisiones de este Contrato, serán de propiedad de la UAP-SDP
VII. REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión
Profesional universitario de la Agronomía, las ciencias económicas con
Maestría en Economía Agrícola (preferiblemente) Colegiado
b)Experiencia Profesional General
Experiencia no menor de 5 años en temas de producción agrícola.
c)Experiencia especifica
Consultor con experiencia en la elaboración de estudios de factibilidad
de Proyectos relacionados con cultivos de bioenergía
Experiencia en la elaboración de estudios en las ramas agronómicas,
ambientales, económicas, sociales
Experiencia mínima de 5 años en actividades de evaluación de proyectos y
categorización de impactos económicos-sociales-ambientales
Experiencia en la formulación, gestión y seguimiento de proyectos con
participación de los sectores público y privado.
d)Habilidades.
Manejo de programas en ambiente Windows.
Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones.
VIII. DURACION DE LA CONSULTORIA, FORMA DE PAGO Y ASPECTOS CONTRACTUALES
Cuatro meses, a partir de la firma del contrato,
Email: uap.adquisiciones@gmail.com
Fecha maxima de presentación de CV’s: 15 de Julio de 2011
................................................
6.-TÉRMINOS DE REFERENCIA
Plan de Acción de Biocombustibles
ATN/MC-11284-HO.
"Consultoría Nacional para Diseño de Proyecto Bioetanol"
I. ANTECEDENTES
A finales del año 2008, el Gobierno de Honduras firma con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID),un convenio de cooperación técnica no
reembolsable denominado Plan de Acción de Combustibles ATN/MC-11284-HO,
por un monto de US$.750 mil cuyo organismo ejecutor seria la Secretaria
del Despacho de la Presidencia (SDP).
Las actividades contempladas en dicho convenio, son en su mayoría
Estudios Técnicos que generan información para impulsar proyectos que
propicien el desarrollo del sector de biocombustibles.
En junio del 2009, se interrumpieron los procesos administrativos de
contratación de servicios de consultoría por parte de la Unidad de
Proyectos Especiales de la Secretaria del Despacho Presidencial,
quedando por el resto del año, en espera de la reanudación de la
cooperación.
Para el año 2010 se consideró oportuno la reorientación del Proyecto
Plan de Acción de Biocombustibles, el cual será ejecutado por la
Secretaria del Despacho Presidencial tal como lo prevé el convenio; pero
se realizaron gestiones con la representación del BID en Honduras, a fin
de lograr que los recursos destinados a esta asistencia técnica se
reorienten a explorar opciones para producción de biocombustibles,
procurando la implementación de Proyectos Pilotos y la creación de
capacidades tecnológicas nacionales que permitieran reproducir los
procesos e introducir innovaciones en el proceso de ejecución de
biocombustibles.
II. JUSTIFICACION
Para el gobierno hondureño es prioritario reducir la dependencia de los
combustibles fósiles importados, por lo que la generación y uso de
biocombustibles es una estrategia idónea para contribuir a resolver este
problema, con los beneficios adicionales de la diversificación de la
producción agrícola, generación de empleo y riqueza en el ámbito rural.
Honduras cuenta con 7 ingenios azucareros, los cuales, para el 2007
poseían una capacidad instalada en total de 42.000 toneladas de
caña/día. Honduras presenta una productividad agrícola reducida para la
caña de azúcar, situándose en la región solo por debajo de Guatemala y a
nivel mundial de grandes productores como Brasil. En el caso de Honduras
la producción también se realiza con la participación sustancial de
pequeños y medianos productores. Por lo que mediante esta asistencia
técnica se espera lograr mejorar los ingresos de estos productores de
caña y la agroindustria, mediante la producción de Bioetanol a partir de
la melaza, esta última es un subproducto en la producción de la azúcar,
con un bajo precio tanto en el mercado nacional como internacional.
Sin embargo es necesario que con el Programa de cooperación, se realicen
actividades para explorar, identificar y organizar procesos de
transformación eficientes y de bajo costo para la producción del
biocombustible, así como también es relevante explorar modalidades de
asociatividad en las que participan los productores pequeños y medianos
con la agroindustria, a fin que la capacidad instalada y los
subproductos de esta última, facilite el desarrollo de nuevos productos
como el Bioetanol con una amplia gama de aplicaciones tanto en el sector
industrial, agrícola, y transporte .
Así mismo es obligado explorar las formas de organización social de la
producción que deben aplicarse para elevar la participación de pequeños
y medianos productores y la organización de cadenas productivas y de los
usuarios de los biocombustibles. También es imperativo fortalecer las
capacidades técnicas en el ámbito académico, para crear con el personal
técnico superior las capacidades tecnológicas que los procesos de
transformación y agronómicos requieren, así como para fortalecer los
procesos de investigación, la transferencia de tecnología y el
desarrollo de innovaciones para apoyar el desarrollo de la producción y
uso de biocombustibles.
Por su estrecha vinculación con el desarrollo tecnológico y científico
del país, la ejecución directa del programa de Biocombustibles se ha
asignado al Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología, que actuara como la
contraparte técnica de la Secretaria del Despacho de la Presidencia.
Con la actual reorientación del Proyecto, se retoman los objetivos antes
expuestos, pues mediante el proyecto piloto de Bioetanol, se logra un
incremento en la demanda de productos agrícolas como la caña de azúcar,
con el consecuente generación de fuentes de empleo en la zonas rurales
cañeras de Honduras, así como la incorporación de nuevas áreas del
cultivo de caña en la zona oriental del país, con la participación de
pequeños y medianos productores.
III. OBJETIVOS
Diseñar un estudio para la ejecución, operación de la Planta Procesadora
de Bioetanol, así también la factibilidad técnica, económica, social de
la producción a escala comercial de Bioetanol, y su introducción en el
parque vehicular de Hondura, analizando el impacto sobre las finanzas
públicas.
IV. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Para alcanzar los objetivos propuestos, la consultoría desarrollara las
actividades siguientes:
a)Elaboración de Plan de Trabajo y Metodología con enfoque prospectivo,
para desarrollar la consultoría
b)Diagnosticar la potencialidad de la melaza, como un instrumento para
mejorar los ingresos de los productores independientes, al utilizarla
como materia prima en el proceso de producción de Bioetanol.
c)Identificar un proceso tecnológico eficiente, para transformar la
melaza a Bioetanol
d)Realizar una evaluación económica de los procesos identificados
e)Proponer una estructura organizativa más apropiada, la cual ejecutara
el Proyecto, y su plan de sostenibilidad operativa integral.
f)Diseñar un Plan de capacitación tecnológico integral, con un modelo
pedagógico constructivista
g)Identificación de la ubicación geográfica de la planta y su
levantamiento topográfico
h)Elaborar planos finales de la infraestructura que albergara la planta.
i)Diseñar una planta prototipo Procederá de Bioetanol a partir de
melaza, con sus respectivos planos finales de construcción
j)Proponer el sistema de control de calidad tanto en la construcción del
equipo e infraestructura, como del proceso de producción de Bioetanol
k)Desarrollar pruebas del Bioetanol como combustible, en motores de
combustión interna.
l)Diseñar un sistema de información para seguimiento, control y
evaluación del Plan Estratégico.
m)Desarrollar pruebas del Bioetanol como combustible, en motores de
combustión interna.
n)Proponer una red nacional de proyectos de Bioetanol a partir de las
experiencias del Modelo Choluteca.
V. PRODUCTOS ESPERADOS
Un estudio que incluya la factibilidad de la producción de Bioetanol a
partir de melaza, este último considerado un subproducto en el proceso
de producción de azúcar, también el estudio contempla el diseño final de
la procesadora de Bioetanol, los manuales de operación, planos de la
infraestructura que albergara la procesadora, entre otros. Se deberá
presentar para la aprobación del Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología
los documentos indicados a continuación:
a.Plan de Trabajo y Metodología: a más tardar 10 (diez) días calendario
de la firma del contrato. Inciso a) del numeral IV
b.Informe de Avance: Informe que contenga el desarrollo de los incisos
b), c) y d) del numeral IV. Para ser entregado a más tardar 60 días de
inicio de labores.
c.Informe Final: a más tardar 150 (ciento cincuenta) días calendario de
firmado el contrato y 15 días después de haber recibido las
observaciones finales de la UAP-SDP al Informe Preliminar, que contenga
el desarrollo de los incisos a) al inciso n)
VI.REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión
Profesional de las ciencias económicas, Ingeniería Química, Ingeniería
Industrial, colegiado
con Maestría en Economía Agrícola (preferiblemente)
b)Experiencia Profesional General
Experiencia no menor de 5 años en temas de producción, factibilidad de
Proyectos relacionados con el cultivo de caña.
c)Experiencia especifica
•Consultor con experiencia en la elaboración de estudios de factibilidad
de cultivos Bioenergéticos.
•Experiencia en factibilidad de proyectos de cultivos industriales,
•Experiencia en finanzas
•Experiencia en estudios de factibilidad de temas relacionados al rubro
de caña de azúcar
d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones.
VII. DURACION DE LA CONSULTORIA, FORMA DE PAGO Y ASPECTOS CONTRACTUALES
Cuatro meses, a partir de la firma del contrato,
Email: uap.adquisiciones@gmail.com
Fecha maxima de presentación de CV’s: 15 de Julio de 2011
...........................................
7.-TÉRMINOS DE REFERENCIA
“Contratación de servicios para desarrollar un proceso de
fortalecimiento de capacidades y consolidación del liderazgo de las
organizaciones locales y estructuras de gestión del Parque Nacional
Patuca, y la elaboración del Plan Estratégico de la Central de
Patronatos y del Comité de Gestión”
I. ANTECEDENTES
La Asociación Patuca (AP) está trabajando desde 1995 en el Parque
Nacional Patuca (PN Patuca), Olancho, y desde hace 2005 esta
co-manejando esta área protegida en conjuntos con el ICF mediante el
convenio de co-manejo. Los esfuerzos de la AP han estado orientados en
la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en
conjuntos con los habitantes del PN Patuca, el cual ha sido legalmente
declarado por el Congreso Nacional de Honduras en el año 1999 mediante
Decreto Ley 157-99.
La Asociación Patuca (AP) es una organización civil, apolítica, no
religiosa y sin fines de lucro dedicada al manejo sostenible y la
conservación del Parque Nacional Patuca (PN Patuca), con personalidad
jurídica certificada por la Secretaría de Gobernación y Justicia
mediante la resolución No 5400-2004. Funciona de manera independiente y
autónoma, sin sujeción a directrices o limitaciones que provengan de
otra organización salvo en lo relacionado a su patrimonio que podrá
estar sujeta a condiciones para utilizar fondos o bienes, sin perjuicio
de las finalidades que persigue, con domicilio en el municipio de
Catacamas Departamento de Olancho. Sus objetivos institucionales son:
a) Realizar una labor de conservación, desarrollo integral económico,
social, cultural del PN Patuca y de sus alrededores, canalizando en
forma eficiente y efectiva los recursos de su patrimonio priorizando los
estratos y áreas de mayor necesidad.
b) Proteger y defender el PN Patuca considerando su valor en la
biodiversidad nacional, su importancia territorial, su valor científico
y principalmente el componente humano que habita en la zona.
c) Promover un manejo adecuado de los recursos naturales y humanos en el
PN Patuca.
d) Coordinar con el gobierno, instituciones, grupos comunitarios y otras
organizaciones nacionales e internacionales que persigan los mismos
objetivos, toda acción conducente a lograr el beneficio del parque en
términos generales; y en consecuencia participar en los programas para
esas finalidades, siempre observando los principios en que sustenta su
creación.
La Asociación Patuca con apoyo de la Fundación Helvetas Honduras, en su
Segunda Fase de alianza estratégica ejecuta el proyecto “Manejo
Sostenible y Conservación de los recursos naturales del Parque Nacional
Patuca (PNP)” el cual tiene como objetivo contribuir a reducir la tasa
de deforestación y a un mediano plazo, hacia un manejo sostenible de los
recursos naturales en el Parque Nacional Patuca y al mejoramiento de las
condiciones de vida de comunidades asentadas en la zona de influencia
del proyecto.
II. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA
Contratación de servicios para diseño y ejecución de propuesta para el
fortalecimiento de las estructuras organizativas de base del Parque
Nacional Patuca, con un enfoque de desarrollo equitativo, integral,
sostenible y en armonía con la naturaleza, dirigido a patronatos
locales, juntas de agua y sociedades de padres de familia de 15
comunidades del área de influencia del Proyecto Patuca (ProPatuca) y
elaborar el Plan Estratégico de la Central de Patronatos y del Comité de
Gestión del Parque Nacional Patuca.
III. CUALIDADES Y REQUISITOS PARA LA CONSULTORÍA
• Ser una empresa consultora legalmente establecida, con probada
experiencia en el desarrollo de procesos socio-organizativos y
fortalecimiento de la gestión local en áreas rurales y con énfasis en
áreas protegidas.
• Experiencia en la elaboración de planes estratégicos de gestión local.
• Comprobada experiencia en desarrollo de diagnósticos o estudios
socio-económicos y ambientales.
• Contar con recurso humano capacitado en las ramas de la antropología,
sociología y pedagogía.
• Conocimiento del marco legal ambiental, forestal, áreas protegidas y
derechos humanos.
• Experiencia en la formulación, gestión y ejecución participativa de
planes de fortalecimiento de organizaciones de base, asociaciones
productivas y gobiernos locales.
• El equipo consultor o empresa consultora deberá conocer sobre acuerdos
globales como La Agenda 21 Local de la Cumbre de la Tierra y políticas
de desarrollo nacional como: Estrategia Nacional de Bienes y Servicios
Ambientales, Lineamientos de Co-manejo de la Áreas Protegidas de
Honduras, Visión de País 2010-2038, entre otros.
IV. RESPONSABILIADES
Las responsabilidades sugeridas aunque no limitadas a ellas son los
siguientes:
1. Elaborar un cronograma de trabajo que contenga todos los aspectos
importantes relacionados con la ejecución, administración y seguimiento
de las acciones del proceso en la elaboración del diagnostico
organizacional y plan estratégico de la Central de Patronatos y del
Comité de Gestión del PN Patuca.
2. Elaboración de un diagnóstico de actores del Parque Nacional Patuca
vinculados a la cultura y el desarrollo.
3. Elaboración y ejecución participativa de una propuesta de
capacitación para el fortalecimiento de organizaciones de base local del
PN Patuca en tres niveles:
• Nivel local: desarrollar e implementar un plan de capacitación
dirigido a los patronatos de 15 comunidades del área de influencia de
ProPatuca, que incluya temas de asociatividad, participación ciudadana,
derechos humanos, democracia, solidaridad, equidad de género,
elaboración de informes, elaboración y gestión de perfiles de proyectos,
entre otros, mismos que contribuyan a mejorar la gestión local.
• Nivel regional: desarrollar conjuntamente con los miembros de la
Central de Patronatos (CdP) una revisión del funcionamiento de la CdP y
desarrollar una estrategia de trabajo, integración y comunicación que
mejore la gestión de la organización.
• Nivel de área protegida: desarrollar un plan de capacitación y definir
una estrategia de trabajo, integración y comunicación que mejore la
gestión entre los miembros del Comité de Gestión del PN Patuca vinculado
a la gestión e implementación del Plan de Manejo del Área Protegida.
4. Brindar las herramientas, conocimientos y prácticas en los procesos
organizativos que contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad de la
Central de Patronatos y del Comité de Gestión del PN Patuca.
V. PRODUCTOS ESPERADOS
Al finalizar la consultoría se espera contar con los siguientes resultados:
1. Diagnóstico de actores vinculados a la cultura y el desarrollo.
2. Diagnóstico socio-económico-ambiental de la situación actual de las
comunidades beneficiarias del proyecto.
3. Desarrolladas las capacidades de incidencia de las organizaciones de
base de las 15 comunidades en gestión de los servicios básicos y
gobernabilidad local de los recursos naturales.
4. Consolidado el liderazgo de la Central de Patronatos del PN Patuca y
sus capacidades de gestión.
5. Elaboración participativa de un Plan Estratégico de la Central de
Patronatos del Parque Nacional Patuca.
6. Desarrollada una estrategia de fortalecimiento de las capacidades y
la coordinación interinstitucional del Comité de Gestión de PNP, en su
papel de liderazgo en la ejecución del Plan de Manejo.
7. Entregar un informe final del trabajo realizado, por separado dos
documentos: un diagnóstico que contenga los aspectos anteriormente
mencionados y los planes estratégicos de Comité de Gestión y Central de
Patronatos del PN Patuca.
VI.AREA DE INFLUENCIA DE LA CONSULTORÍA
Comunidades del Parque Nacional Patuca y su área de influencia.
VII. DURACIÓN DEL CONTRATO
El contrato por consultoría por el período de 4.5 meses iniciando el 20
de julio del 2011 y finalizando el 03 de diciembre del 2011.
VIII. PROPIEDAD INTELECTUAL
Cualquier documento y /o publicación generado y elaborado como resultado
del contrato por servicio será propiedad de la Asociación Patuca. Se
prohíbe el uso discrecional de información que sea propiedad de la
organización para fines personales.
IX. FECHA LIMITE DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Los formatos para presentar ofertas técnicas y financieras pueden ser
solicitados a la dirección: asociación_patuca@yahoo.com
La fecha límite de presentación de Ofertas Técnicas y Financieras será
el día lunes 18 de julio del 2011 a las 05:00 p.m. Las ofertas podrán
presentarse en electrónico a la dirección anteriormente descrita
(asociación_patuca@yahoo.com) o en duro a la siguiente dirección:
Tegucigalpa, M.D.C. Residencial Villas del Río, Bloque D Casa 13,
Apartamento No. 2. Teléfono (+504): 2221-1057
....................................
8.-Programa Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica
(GIZ/DESCA)
PN 2009.2017.3-001.00/Términos de referencia
Consultor (es):
Para: Mejora de los procesos de exportación para las MIPYMES en el
Centro de Trámites de las Exportaciones (CENTREX) de la Secretaría de
Industria y Comercio en Honduras.
Contrato No.:
1. Información corta del Programa
El Programa Regional de “Desarrollo Económico Sostenible en
Centroamérica" tiene como objetivo mejorar las condiciones políticas e
institucionales para el fomento de la competencia y tecnología de
MIPYMEs innovadoras.
El programa, que se inició en los países de El Salvador, Honduras y
Guatemala; se apoya en una propuesta a distintos niveles de intervención
regional y local, principalmente a nivel político nacional (Macro) y a
nivel de las organizaciones públicas o privadas de apoyo a las MIPYMES
(Meso). La forma de trabajo es a través de una estructura de
implementación diversificada, la cual se apoya según funciones en la
entidad más cercana a estos niveles.
El proyecto de cooperación está de acuerdo con el enfoque del fomento
para el desarrollo sostenible y su direccionamiento está enfocado al
fortalecimiento tanto del componente de Innovación y tecnología, como
del componente de Competencia Comercial de las MIPYMES conforme a las
estrategias nacionales y regionales.
También apoya a la conformación de un sistema de promoción para las
MIPYME coherente, regional y nacional en Centroamérica, especialmente en
el sentido de un fortalecimiento de las competencias de tecnología
tomando especialmente en cuenta el acercamiento hacia la Unión Europea
(UE). Así los beneficiarios serán los gestores de MIPYME innovadoras con
potencial comercial en el mercado nacional y regional, incluyendo
fundaciones de existencia así como la mano de obra allí empleada. Se
toma en cuenta igualmente a hombres y mujeres.
2.Antecedentes
El Centro de Trámites de las Exportaciones fue creado mediante Decreto
180-87 del 10 de diciembre de 1987, para centralizar y agilizar la
ejecución de todos los trámites relativos a la exportación que realizan
cada una de las instituciones o dependencias del Estado, a través de
delegaciones que serán nombradas al efecto.
Instituciones que participan en el Centro de Trámites de las
Exportaciones (CENTREX)
Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sanidad Animal y Sanidad Vegetal)
Banco Central de Honduras (Departamento Internacional)
Secretaría de Industria y Comercio (Dirección General de Sectores
Productivos).
Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)
Secretaría de Salud Pública (Regulación Sanitaria)
Principales Funciones
Recepción y autorización de los siguientes documentos:
Certificados Fito - Zoosanitarios de Exportación (a través de la
delegación de
Agricultura y Ganadería)
Declaración de Exportación para el ingreso de divisas por exportaciones
(a través
de la delegación del Banco Central de Honduras)
Certificado de Origen Forma "A" para productos amparados en
el Sistema Generalizado de Preferencias (autorizado por la SIC)
Certificados de Origen de la Asociación Latinoamericana de integración
(autorizado por la SIC).
Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) (Autorizados por la SIC)
Certificado de Elegibilidad que ampara las exportaciones de azúcar a
Estados
Unidos de América (Autorizado por la SIC).
Objetivos de CENTREX
Centralizar, simplificar y agilizar la gestión de exportaciones y de
inversiones, mediante la Ventanilla Única de Exportaciones para brindar
un apoyo al sector exportador.
Formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas relacionadas con
el fomento y desarrollo del comercio internacional de bienes, en el
marco de los esquemas preferenciales.
La demanda de asistencia en CENTREX se enfoca principalmente en la
implementación de mejoras en 3 procesos clave seleccionados en el
proceso de exportación en las siguientes áreas:
-Realizar una revisión general de los requisitos a cumplir para el
proceso de exportación (y a futuro para importación), con miras a la
implementación de tres mejoras.
-Realizar un diagnóstico (a través de información primaria y secundaria)
del status quo de tres procesos clave seleccionados por CENTREX para la
implementación de mejoras en estas áreas:
a) Revisión del proceso de exportación de medicamentos (ej. Permisos de
salud, licencia sanitaria)
b) Revisión del proceso interno de CENTREX para agilizarlo y asegurar la
calidad de la información al momento de atender al exportador: implica
reducir tiempos al momento que el exportador tramita sus formularios
(ej. Formulario ¨A¨ para el Sistema Generalizado de Preferencias,
Declaración de Exportaciones).
Estas mejoras estarán beneficiando a todos los exportadores, pero
especialmente a los empresarios micro, pequeños y medianos, que son los
que mayores dificultades presentan a la hora de realizar los trámites de
exportación.
La asistencia técnica a brindar en CENTREX incluirá además los manuales
para la mejora de los procesos y acompañamiento y capacitación a su
personal para que logren implementar las mejoras recomendadas.
3. Objetivos de la Consultoría
3.1 Objetivo General.
CENTREX y otras instituciones involucradas implementan al menos tres
procesos de mejora de los trámites establecidos para el registro,
autorización y emisión de los documentos requeridos para el proceso de
exportación.
3.2 Objetivos específicos de la Consultoría.
1)Seleccionar y mapear al menos tres procesos claves, junto con el
personal de CENTREX, que mejore las posibilidades de desarrollo de las
MIPYMES a través de la agilización de los trámites de Exportación en
Honduras.
2)Orientar al personal de CENTREX sobre la forma más eficiente de
realizar la mejora de procesos vinculados a la exportación y tendencias
actuales a nivel internacional.
3)Organizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo y el personal
de las instituciones involucradas a fin de que se apropien de la
metodología para analizar procesos y de las recomendaciones que se
estarán planteando.
4)Presentar propuestas concretas de mejora de los procesos seleccionados
por CENTREX y elaboración de los manuales para su implementación
5)Implementar los procesos con las mejoras propuestas en los trámites
seleccionados involucrando al equipo de CENTREX y dejándolo capacitado.
6)Realizar Video Conferencias periódicas con los consultores y técnicos
de las instituciones que realizarán las mejoras de proceso en las
Ventanillas Únicas de Guatemala y El Salvador
7.-Realizar documentos de sistematización de los procesos implementados.
4. Actividades principales
1)Presentación de Plan de Trabajo y Cronograma, a ser aprobado por la
contraparte, y por el Programa DESCA / GIZ.
2)Realización del diagnóstico del status quo de los procesos seleccionados.
3)Definición de mejoras (a nivel de software, automatización si es
necesario)
4)Presentación de un informe de avance, a ser aprobado por la
contraparte y por el Programa DESCA / GIZ.
5)El desarrollo de esta consultoría será coordinado con los proyectos a
ser implementados en El Salvador y Guatemala (éstos están enfocados a
facilitar los trámites relacionados con las exportaciones /
importaciones); en estos países ya se han identificado también tres
procesos a mejorar, algunos coinciden con los identificados en Honduras.
Asimismo, se procurará seleccionar entre los tres países dos productos
como plan piloto, a fin de probar las mejoras en los procesos de
exportación –importación en la práctica.
6)Elaboración participativa de manuales de los procesos a mejorar, a ser
aprobados por la contraparte.
7)Realización del proceso de capacitación al personal de CENTREX y las
instancias involucradas.
8)Implementación de las mejoras involucrando al equipo de CENTREX para
dejar capacidad instalada
9)Presentación de informe final.
3. Productos a entregar
Producto #1: Plan de trabajo y cronograma con las actividades a
desarrollar durante la ejecución de la consultoría.
Producto # 2: Informe de avance que incluya el diagnóstico de los
procesos seleccionados y la propuesta de mejora
Producto # 3: Entrega de manuales de los procesos a mejorar
Producto # 4: Informe final de los procesos implementados, 2 ejemplares
impresos originales y 2 copias en formato electrónico de todos los
productos resultantes.
8. Supervisión y Coordinación
La supervisión de la consultoría estará a cargo de la Licda. Tessa
Sandoval, Asesora Técnica del Programa DESCA/GIZ.
9. Forma de pago:
-Pago del 20 % contra entrega y aprobación del producto #1 y #2
-Pago del 20% contra entrega y aprobación del producto #3
-Último pago del 60 % contra entrega y aprobación del informe final por
parte de la contraparte (producto #4).
El pago de boletos aéreos, hospedaje y viáticos, en caso de ser
necesario, será realizado por aparte, acorde a las políticas internas de
GIZ.
10. Consideraciones Adicionales
1. El Consultor proporcionará las herramientas de trabajo y documentos
necesarios para la ejecución efectiva de la consultoría. Propuestas
metodológicas, temarios y otros podrán ser preparados y entregados a la
GIZ al final de la consultoría.
2. El material a utilizarse durante las jornadas de trabajo estará a
cargo de CENTREX.
2.1 Impresión de documentos requeridos por el consultor.
2.2 Uso de salas y refrigerios para las reuniones que estime el consultor.
3. La documentación resultante de la consultoría, será propiedad de
CENTREX perteneciente a la Secretaría de Industria y Comercio en
Honduras y no puede ser compartida sin la autorización de la institución
en mención.
5. REQUERIMIENTOS AL CONSULTOR:
Graduado en Economía, Ingeniero Industrial, Comercio Exterior,
Relaciones Internacionales, Derecho Internacional o carrera afín,
Ingeniero en Sistemas.
Experiencia comprobable en servicios de consultorías o asesorías
relacionadas con exportaciones
Disponibilidad para iniciar la consultoría el 25 de julio del 2011
Excelentes relaciones interpersonales, así como con diversas instancias
promotoras del Comercio Exterior y de la MIPYME en la región.
Capacidad de trabajar en equipo.
Experiencia comprobable en la implementación de aplicaciones de
software, automatizaciones
6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Los/las postulantes deberán enviar su propuesta técnica y económica
firmada en sobres separados y sellados, asimismo el CV y portafolio
gráfico (este último puede ser un CD con el contenido en digital), todo
lo anterior dentro de un sólo sobre igualmente cerrado.
Las propuestas deberán ser recibidas a más tardar el 21 de julio hasta
las 11:00 am a nombre de Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ,
indicando en el sobre: “Mejora de los procesos de exportación para las
MIPYMES en el Centro de Trámites de las Exportaciones (CENTREX) de la
Secretaría de Industria y Comercio” a la siguiente dirección:
Agencia de la GIZ en Tegucigalpa
Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ
Residencial La Cumbre, Bloque D Casa 1,
Fte. a Aptos. Soles 4to Piso.
Tegucigalpa, Honduras, Tel: +504 2235 5251
..................................................
9.-Puesto: Asistente Administrativo Contable
Institución ONG Alemana
Se solicita un recién egresado o pasante de las Carreras de:
oAdministración de Empresas
1.Perito Mercantil y Contador Público
2.Preferiblemente bilingüe, conocimientos del idioma alemán representan
también una ventaja.
3.Conocimiento de manejo de Outlook Express
4.Conocimiento alto de MS Office y otros programas de computación
5.Al menos un año de experiencia laboral
Aptitudes personales para el puesto:
1.Ser Soltero (a)
2.Tener una edad entre 25 y 30 años
3.Puntualidad
4.Honestidad
5.Disciplina
6.Capacidad de trabajar bajo presión realizando diferentes tareas
simultáneamente
7.Una persona orientada a metas tanto a nivel profesional como personal
8.Iniciativa y disponibilidad de realizar proyectos en diferentes áreas
9.Capacidad de trabajar en equipo y capacidad de entender y adaptarse a
otro estilo de trabajo diferente al hondureño
10.Persona segura de si misma que posea una alta capacidad de comunicación
11.Persona que tenga aspiraciones de continuar con estudios de maestría
y/o otros
12.Persona que se interese por la cultura alemana
Beneficios:
oMayor número de vacaciones que la ley hondureña
oTodos los beneficios de ley
oSeguro Médico privado
oPor favor, para solicitar al puesto, siga los siguientes pasos:
1.Por favor, envíenos su solicitud completa en español o inglés (si
posible en formato PDF) por correo electrónico a:
info@deinternational.com.hn
Incluyendo: Carta de solicitud, en donde explica el por que de su
interés en trabajar en nuestra institución.
·Curriculum Vitae, que documenta también tanto su conocimiento del
español e inglés como sus experiencias laborales hasta la fecha.
·Fotografía
·Certificados (eventualmente certificados de idioma, prueba de estancias
en el extranjero etc.)
·Exámenes Internacionales ( en caso de que los posea como TOEFL, GMAT, GRE)
LA RECEPCIÓN DE CV SE LLEVARÁ A CABO ENTRE EL 06.07.11 HASTA EL
20.07.11. En caso se calificar en el primer proceso de selección,
posteriormente será contactado para concertar una entrevista.
....................................................
10.-Se solicita un practicante de la carrera de Arquitectura interesado en
participar en iniciativas de construcción ecológica como parte de su
practica profesional. Interesados enviar su CV a la dirección
electrónica mirna.antunez@eco-mobilia.com. ECOMOBILIA es una empresa
hondureña dedicada al diseño y construcción de casas ecológicas, para
conocer un poco más de lo que hacemos, pueden revisar nuestra web:
www.eco-mobilia.com
..................................................
11.-Posición: Asistente de Auditoría
Requisitos: Licenciatura en Contaduría Pública o por obtener título este
año.
Experiencia: Experiencia mínima de un (1) año en
puestos de similar responsabilidad (Deseable pero no indispensable)
Otros requerimientos: No mayor de 28 años.
Favor indicar aspiraciones salariales.
Enviar informacion
Head of Human Resources
kosorto@kpmg.com
................................................
12.-TERMINOS DE REFERENCIA
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL, SOCIAL Y DE SALUD
PROYECTO PARA UNA VIVIENDA SALUDABLE – CALIDAD DEL AIRE INTERIOR Y
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN HOGARES POBRES DE HONDURAS
CONTRATO DE SUBVENCIÓN: DCI-SANTE/2010/230-884
II. ANTECEDENTES
Hoy en día, la calidad del aire, es un problema creciente. La situación
se está volviendo más crítica con el aumento de la población,
urbanización rápida, cambio climático y los incrementos en la
industrialización en el desarrollo económico y en la globalización. Las
Enfermedades No Transmisibles, en adelante (ENT), están dominando cada
día más las necesidades de cuidados de salud en Honduras siendo la
principal causa de morbilidad y mortalidad en el país.
El Proyecto contribuye a la reducción de los problemas de salud,
especialmente las ENT, que tienen una relación directa de causa-efecto o
están relacionados con la mala calidad del aire y la falta de higiene
adecuada en las casas causadas principalmente por estilos de vida. La
acción busca a través de la cooperación y coordinación
interinstitucional e intersectorial promover hábitos saludables y
soluciones físicas accesibles para la población.
Igualmente contribuye a un cambio positivo en la cultura del aire y
mejoramiento de los conocimientos y capacidades en el área de salud y
desarrollo urbano y rural, para mejorar las condiciones sociales y
económicas en el desarrollo humano a través de actividades educativas,
campañas de sensibilización y capacitaciones, fortalecimiento de los
conocimientos de los sectores profesionales, elaboración de herramientas
para la mejora del ambiente de la vivienda, guías prácticas y una
propuesta para los estándares y normativas nacionales de calidad del aire.
En este sentido, los objetivos generales del proyecto son:
1. Contribuir a la reducción de los problemas de salud provocados y
relacionados con la mala calidad del aire e higiene en los interiores
del hogar causada por hábitos y estilos de vida, y;
2. Contribuir a la promoción de estilos de vida y comportamientos
saludables y un cambio positivo en la cultura del aire en los
departamentos de Francisco Morazán y Yoro, Honduras.
El objetivo específico del Proyecto es:
Reducir la mortalidad y morbilidad infantil asociada a enfermedades
respiratorias causadas por altos niveles de contaminación del aire
doméstico.
Los estudiantes de las asignaturas de Asentamientos y Vivienda de CEDAC
participarán en el levantamiento de información básica focalizando en el
aspecto físico (construcción, tecnologías constructivas e identificación
de las viviendas a intervenir). Asimismo, se incorporan líderes
capacitados y debidamente organizados de las comunidades quienes
participan en las diferentes fases de la investigación con el apoyo del
equipo técnico del Proyecto.
III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Objetivo General
Contar con un diagnóstico ambiental y social (con un enfoque de salud
preventiva) que aborde la situación de vulnerabilidad interna y externa
de las áreas geográficas del Proyecto, teniendo como referencia la
calidad del aire e higiene en el hogar y su entorno, que sirva de base
para el diseño de las estrategias operativas de las diferentes líneas de
atención del Proyecto.
Objetivos Específicos
a.Identificadas y priorizadas las necesidades en términos de mejora de
la vivienda y su entorno para mejorar la calidad del aire en el interior
del hogar.
b.Identificadas y priorizadas las capacidades del personal técnico y
médico del sistema de salud para reducir la morbilidad y mortalidad por
las ENT.
c.Realizado estudio CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) de los
actores clave sobre los conceptos, implicaciones y efectos de la calidad
de aire y estilos de vida en las ENT y simultáneamente, se hará un
análisis de los documentos y estadísticas oficiales de salud.
d.Identificadas y priorizadas las necesidades del personal de los
centros de educación para fortalecer las capacidades en el tema de
escuela y casa saludable.
e.Identificadas y priorizadas las necesidades en las áreas recreativas
para incentivar hábitos saludables en las familias beneficiarias.
f.Fortalecidas las capacidades de los voluntarios de las comunidades
para apoyar el levantamiento de información del diagnóstico.
g.Contar con una facilitadora o facilitador a nivel central que coordine
las actividades de investigación con los actores claves, como
Instituciones del Estado, ONG’s, universidades y organizaciones locales.
IV. PRODUCTOS ESPECÍFICOS ESPERADOS
a.Diagnostico del sistema de salud y estudio CAP. (primer mes)
b.Diagnostico de las escuelas y espacios recreativos. (segundo mes)
c.Diagnostico de la infraestructura de la vivienda y su entorno
ambiental. (segundo mes)
d.Diagnostico social, económico y político. (tercer mes)
e.Informe final que incluye los diagnósticos anteriores y el análisis de
su correlación, (tercer mes).
V. Actividades secuenciales a realizar
a.Revisión de antecedentes.
b.Consulta de fuentes jurídicas e institucionales.
c.Elaboración de herramienta para la recolección de información
económica y social
d.Levantamiento de encuestas.
e.Investigaciones de campo.
f.Reuniones para el levantamiento de información con los grupos focales.
g.Base de datos.
h.Tabulación.
i.Análisis e interpretación de la información desde la óptica del
mejoramiento de la cultura del aire.
VI. METODOLOGIA
La metodología de la investigación técnica a implementar será propuesta
por la empresa o consultor individual la cual debe ser de carácter
participativa, con enfoque de equidad de género, respetuoso de la
cultura local, funcional, aplicable y comprensible en las comunidades
urbanas y rurales, ladinas y tolupanes, a fin de asegurar la obtención
de los resultados esperados y facilitar la comprensión técnica y
conceptual del estudio por parte de los diversos agentes y entidades
interactuantes, asi como debe contemplar los siguientes alcances:
•Análisis de las áreas seleccionadas tomando en cuenta el contexto en
que se desenvuelven, desde el punto de vista social, económico,
político, cultural y salud.
•Caracterización físico ambiental, incluyendo mapas de la zona que
identifiquen los colonias/barrios, viviendas, aldeas y municipios, con
el apoyo del CEDAC.
•Caracterización socioeconómica que muestre los comportamientos de la
población en relación a aspectos culturales, costumbres que tienen una
relación directa con la salud, nivel organizativo de la
comunidad/barrio, análisis de ingresos y empleo (incluyendo remesas
familiares), acceso a servicios básicos, de salud, educación, cadenas de
valor, y la producción con identidad local y cultural, mapeo de las
organizaciones y actores locales claves.
•Características demográficas (tipo, edad, raza, nivel educativo, sexo,
migraciones interna e internacional, entre otras).
•Infraestructura física y humana existente y su funcionalidad. Se trata
del mapeo de la existencia de infraestructura tanto física como de
recurso humano. En el caso del recurso humano (de la comunidad y
personal técnico y especialistas especialmente de los centros de salud y
de educación) en coordinación con el CEDAC. A continuación se describe
las principales líneas a investigar:
-Salud (centros de salud, manejo de residuos, aguas residuales,
canalización de aguas pluviales)
-Educación (infraestructura de educación formal y no formal)
-Productiva y comercial (empresas, microempresas, mercados)
-Comunitaria (centros comunales, áreas verdes, recreativas, cementerios)
-Vivienda (características, clasificación, tenencia, entre otros),
-Acceso vial y sistema de transporte
-Servicios básicos (energía eléctrica, agua potable, alcantarillado)
-Sistema de comunicación (teléfono, internet, radio, televisión, cable)
-Otros aspectos en la zona
• Elaboración de recomendaciones técnicas basadas en el diagnostico,
sobre los indicadores a considerar en la Identificación de
comunidades/barrios y viviendas para el desarrollo de la experiencia
piloto (mejora de vivienda, infraestructura de salud, de educación y
áreas recreativas)
• Diagnóstico de necesidades de capacitación a nivel de pobladores,
personal de salud (técnica y comunitaria), de construcción, etc.
• Actores y su rol en el tema de salud preventiva y ambiente
(institucionales, empresariales, agropecuarias, comunitarias
(patronatos, juntas de agua, CODELES), gubernamentales, agencias de
cooperación, ONG´s, iglesias, centros de salud, policías, bomberos,
redes, entre otros y su interaccion.)
• Relaciones/vinculaciones institucionales locales (de barrio/colonia,
etc.) y municipales.
• La investigación diagnostica, debe tener en cuenta el marco
estratégico del Proyecto, situando acciones de investigación en
identificar la situación de los indicadores correspondientes, de tal
manera de aprovechar el proceso de investigación para aportar en
términos de información/inicial, a la línea de base desagregada por
comunidad,
• La información generada en este diagnostico debe estar desagregada por
comunidad, por sector y global.
VII. ESTRATEGIA DE EJECUCION
La empresa o consultor individual debe presentar un plan estratégico de
ejecución con su cronograma de actividades que indique claramente los
tiempos, actividades, comunidades y productos. Se adjunta listado de
comunidades, número de familias y población, Anexo 1.
VIII. INFORMES A PREPARAR POR LA CONSULTORÍA
a. Informe inicial con el plan de trabajo y cronograma.
b. Informe diagnostico del sistema de salud y estudio CAP, tiempo 1ro. mes.
c. Informe diagnostico de las escuelas y espacios recreativos, tiempo
2do. Mes.
d. Informe diagnostico de la infraestructura de la vivienda y su
entorno, tiempo 2do. Mes.
e. Informe final versión borrador para ser analizada, tiempo 3er mes.
f. Informe final con la incorporación de sugerencias, tiempo 3er mes.
g. Anuencia del comité de seguimiento técnico para la versión
definitiva, tiempo 3er mes.
IX. DURACIÓN DEL ESTUDIO
La empresa o consultor individual debe considerar que los estudiantes de
las asignaturas de Asentamientos y Vivienda de CEDAC participarán en el
levantamiento de información básica focalizando en el aspecto físico
(construcción, tecnologías constructivas e identificación de las
viviendas a intervenir). Asimismo, se incorpora líderes debidamente
organizados de las comunidades quienes participan en las diferentes
fases de la investigación con el apoyo del equipo técnico del Proyecto.
Para ello, el consultor o empresa consultora elaborará y desarrollará un
plan de capacitación para formar a técnicos y líderes involucrados en la
investigación.
En este sentido se espera que los diferentes actores avancen en la
recopilación de información, la tabulación e interpretación de esta
información que comprende diferentes momentos. Un primer momento es el
Informe diagnostico del sistema de salud y estudio CAP que se espera
concluido el primer mes.
Un segundo momento es la presentación del informe diagnostico de las
escuelas y espacios recreativos y el informe diagnostico de la
infraestructura de la vivienda y su entorno que se estima puede estar
listo para el segundo mes.
Un tercer momento donde se espera la conclusión de los diagnósticos
social, económico y ambiental, correlacionada con las investigaciones de
los momentos anteriores, de donde se puedan obtener conclusiones de la
situación de las familias en las comunidades a intervenir.
En total se espera que la investigación tenga una duración de 3 meses y
que la incorporación de sugerencias y aceptación del informe por el
comité de seguimiento técnico dure una semana.
X. CALIFICACIÓN DE LA FIRMA O CONSULTOR PRIVADO
La empresa o consultor individual deberá manifestar sobrada experiencia
en el sector salud, específicamente en enfermedades no transmisibles y
las enfermedades relacionadas con la calidad del aire, trabajo con
equipos multisectoriales (Arquitectos, ingenieros, médicos, enfermeras,
promotores de salud, trabajadoras sociales, voluntariado de salud,
etc.), facilidad en el abordaje de etnias, así como poblaciones urbanas,
periurbanas y rurales.
Se adjuntan formularios, Anexo 2.
La empresa consultora o consultor individual deberá desarrollar su
responsabilidad, de manera coordinada con el comité de seguimiento
técnico, a nivel de campo planifica sus actividades con los
coordinadores locales y ejecutara sus acciones con el personal técnico
del Proyecto, voluntarios de la comunidad y alumnos del CEDAC.
Es parte de las obligaciones de la empresa consultora o consultor (a)
presentar productos de acuerdo a lo establecido en los Términos de
Referencia. El trabajo deberá contar con el contenido y la cantidad de
información cualitativa y cuantitativa/estadística necesaria para lograr
una óptima comprensión y calidad de los productos esperados.
No podrá sin previo consentimiento por escrito de las instancias de
decisión del proyecto revelar a terceros durante el desarrollo de su
trabajo o posterior a su expiración, información confidencial o de
propiedad y/o vinculada al Proyecto; relaciones, documentos, datos
técnicos, científicos, métodos de operación u otro tipo de información
relacionada.
Todos los estudios técnicos, especificaciones, informes, comunicaciones,
documentos de cualquier género o programas de computación, preparados en
la consultoría, pasarán a ser propiedad del Proyecto.
Los informes, documentos y productos presentados deberán ser aprobados
por el comité de seguimiento técnico y presentará un informe final al
concluir su contratación.
XI. COSTO ESTIMADO
La empresa o consultor individual debe considerar todos los costos que
incumben a los gastos que incurrirán para el desarrollo de la
consultoría por los 3 meses que dure la misma, comprendiendo lo siguiente:
a.Costos de personal: Honorarios consultores, viáticos, transporte,
alimentación, hospedaje, etc.
b.Gastos administrativos: Alquileres, equipos, papelería, pago de
servicios y otros gastos relacionados.
c.Gastos de naturaleza especializada: Digitadores para la tabulación, etc.
d.Otros gastos.
XII. FORMA DE PAGO
a.Informe inicial con el plan de trabajo y cronograma. (30% al iniciar)
b.Informe diagnostico del sistema de salud y estudio CAP. (10%)
c.Informe diagnostico de las escuelas y espacios recreativos. (10%)
d.Informe diagnostico de la infraestructura de la vivienda y su entorno.
(10%)
e.Informe recibido a satisfacción del comité de seguimiento técnico (40%
al finalizar)
Nota:
Los interesados (as) deberán presentar su propuesta técnica y económica
vía electrónica al correo familiayviviendasaludable@yahoo.com, a más
tardar el día lunes 18 de Julio de 2011 a las 12:00 del medio día. Debe
incluirse los curriculum vitae de los consultores (as) y/o de la empresa
consultora. En este mismo correo pueden solicitar los anexos
correspondientes.
................................................
13.-El Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras (IHAH)
Requiere contratar:
-Profesional del área de las ciencias sociales o económicas con nivel de
maestría.
-Con conocimientos y amplia experiencia en Planificación Estratégica.
Para la realización de su Planificación Estratégica Institucional en el
marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional para la Gestión del
Patrimonio Cultural de Honduras.
Los términos de referencia para esta consultoría están disponibles en la
página del IHAH. www.ihah.hn
La fecha máxima de presentación es el 18 de julio a las 4:00 pm.
Consultas dirigirlas a: relacionesregionales@yahoo.com uproyectos@ihah.hn
Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn
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