::La donación incluye equipo; en agosto se reciben 15 plantas
potabilizadoras.
La construcción de los edificios donde funcionarán las seis oficinas
regionales de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, con sus
respectivos almacenes y Centros de Operaciones de Emergencia, mas el
almacén en la oficina central de Tegucigalpa ya está en ejecución.
Estas obras son parte de la donación de 500 millones de lempiras que el
gobierno español otorgó al país, que además incluye: un radar
meteorológico, 63 estaciones hidro-meteorológicas y sísmicas, 47 vehículos,
centros de operaciones móviles, y una serie de equipo que mejorará los
sistemas de alerta temprana y de respuesta a la población.
Esta donación incluye 15 plantas portátiles para el tratamiento físico
bacteriológico y debida potabilización de al menos 48 metros cúbicos de
agua por día, con cada una de ellas. Este equipo va sobre un remolque listo
para trasladarse a los lugares donde se demande agua potable durante las
emergencias.
Roberto Díaz, director de modernización de COPECO, explicó que se trata de
una donación conocida como ¨llave en mano¨, donde no se entrega dinero sino
el equipo y las obras terminadas, bajo la supervisión de empresas
contratadas por el mismo gobierno español.
La modalidad de la donación fue parte de los acuerdos que hizo, Lisandro
Rosales, ministro comisionado de COPECO, para lograr de esta manera
garantía en la ejecución de las obras y transparencia en el uso de los
recursos que el gobierno español entrega a Honduras como donación.
De acuerdo con lo programado, primero se desarrollará la infraestructura en
cada una de las sedes y luego se iniciará la entrega del equipo, pero ante
la urgencia de dar una mejor respuesta, el próximo mes se recibirán las 15
plantas potabilizadoras, actualmente COPECO solo cuenta con dos para
atender emergencias a nivel nacional.
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