El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, junto a su equipo de trabajo, comparecieron este viernes, ante el pueblo hondureño, en las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas del Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional.
En el acto además participaron: la viceministra y el secretario general de esa secretaria, Lidia Cardona y Pastor Aguilar, respectivamente; el director general de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva.
En su intervención, Madrid manifestó que se trabaja en la regulación, registro y depuración de las organizaciones no gubernamentales, por lo que en 2011 se ha revisado la documentación legal de algunos colegios magisteriales y otras instituciones.
Asimismo, amplió que se ha logrado la presentación de informes financieros y de actividades de ocho mil organizaciones registradas, y a su vez se ha procedido a cancelar la personería jurídica de organizaciones que han actuando de manera irregular.
Madrid informó que ese ministerio cuenta con un presupuesto de tres mil 200 millones de lempiras, que en un 92 por ciento es distribuido a las alcaldías, organizaciones no gubernamentales, la Dirección de Migración y Extranjería, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Consejo Nacional Contra el Trafico de Drogas y otras.
En otro aspecto, el funcionario dijo que se han cerrado cuatro centros de hechicería en el departamento de El Paraíso, pues es un deber del Estado regularizar el establecimiento y el accionar de cualquier secta en el país.
Además, reveló que está trabajando en el proceso de transformación de infotecnologia, que le permita a la Dirección de Migración y Extranjería, estar conectadas con agencias de seguridad internacionales y del país, a fin de controlar y frenar el tráfico ilegal de personas, armas, drogas y el lavado de activos.
Madrid también informó que esa secretaria está desarrollando programas como “Pintemos a Honduras”, enfocado en inculcar a los niños la protección del medio ambiente mediante libros y “Viernes Cívico”, que está diseñado para que los alumnos de las escuelas, colegios y universidades públicas puedan retomar la práctica de valores morales, cívicos y ciudadanos.
Añadió que se impulsan proyectos para la reinserción laboral de las personas con capacidades especiales. El Programa “Desarrollo Poder”, que consiste en apoyar a los pequeños y medianos artesanos rurales, en 64 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, con lo cual se activa el castrato para la mejora en la recaudación de impuestos.
De igual manera, aseveró que gracias a la colaboración de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, se están reparando y transformando los centros de asilos de ancianos y de reinserción infantil y juvenil en las distintas regiones.
Avizoró que al termino del Gobierno del Presidente Lobo Sosa, se habrá descentralizado el país en un 40 por ciento, a fin de eficientar el accionar de los programas y actividades en salud, educación e infraestructura, entre otros.
Entretanto, el comandante de los Bomberos, Jaime Omar Silva, anunció que por gestiones del Gobierno de la República, se logró que Austria, financie a esa institución con equipo médico y unidades contra incendios, así como la construcción de subestaciones.
Por su parte, el titular de la Dirección de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes, aseveró que existe suficiente material para la emisión de pasaportes y en ese sentido, se cuenta con 230 mil libretas.
Respecto al trabajo de esa dirección con la Secretaria de Seguridad en el control de la trata de personas, explicó que ambas instituciones realizan esfuerzos organizados y mancomunados, a fin de disminuir el tráfico de personas, drogas, de armas y lavado de dinero.
En el primer trimestre del año, la Secretaría del Interior y Población, asigno a las alcaldías, 681 millones de lempiras y en el segundo trimestre, se entregaron 47 millones de lempiras y se espera hacer efectivo más de dos mil 735 millones de lempiras durante el 2011.
Asimismo, el Gobierno ha cumplido con el pago de la deuda de 800 millones de lempiras, a las municipalidades en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario