12.-A)"Servicios de Consultoría para el Diseño de un Plan Nacional de
Educación en Eficiencia Energética"
I. ANTECEDENTES GENERALES. SITUACION DEL CONTEXTO ENERGÉTICO EN
MESOAMÉRICA Y EL CARIBE Y RESPUESTAS INSTITUCIONALES
Las declaraciones conjuntas de: i) los presidentes de los países de
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (Declaraciones de
La Romana y de Cancún) firmadas respectivamente en La Romana, República
Dominicana el 3 de Junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre
de 2005; ii) los Ministros de Energía de Mesoamérica (Declaración de
Guatemala) firmada en Guatemala, el lOde Junio de 2005 y del 13 de
diciembre de 2007 y iii) la VI Cumbre de Presidentes (Declaración de
Managua), firmada en Nicaragua el 25 de Marzo de 2004, requirieron
acciones especificas del Plan Puebla-Panamá - PPP y del Banco
Interamericano de Desarrollo - BID a fin de promover la Eficiencia
Energética en el presente contexto de elevados precios del petróleo, con
el objetivo de mejorar la competitividad económica en la Región.
En las Declaraciones de La Romana y de Cancún los Presidentes endosaron
el Plan de Integración Energética para Mesoamérica - PIEM, en
coordinación con la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo
Energético de Centroamérica preparada por las autoridades en materia
energética a de los países Centroamericanos con el apoyo del Grupo
Interinstitucional (SG-SICA, SIECA, CCHAC, CEAC, CEP AL, INCAE, BCIE Y
BID). Estas iniciativas convocan a una serie de proyectos y medidas que
deberán llevarse a cabo en el corto plazo a fin de mejorar tanto la
eficiencia energética como la diversidad en el suministro de energía en
el ámbito nacional y regional en Mesoamérica.
En este contexto el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección
General de Energía de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente
(SERNA), solicito apoyo al BID para la preparación de una operación de
Cooperación Técnica - CT "Plan de Emergencia para contingencias
energéticas en Honduras" (en adelante el Plan. Esta CT pretende
colaborar en el cumplimiento de los compromisos emergentes de las
declaraciones de La Romana, Cancún, Guatemala y Managua, así como
satisfacer el interés expuesto por Honduras de iniciar un programa
nacional de eficiencia energética e intercambiar experiencias con los
demás países mesoamericanos en esta temática, bajo el paraguas de la
iniciativa energética del Plan Puebla-Panamá - PPP, del PIE M y de la
Matriz de Acciones antes mencionada
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la
contratación de servicios de consultoría calificada para el "Diseño de
un Plan Nacional de Educación en Eficiencia Energética".
II. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS EN HONDURAS
Honduras depende de manera significativa y creciente de las
importaciones de combustibles fósiles. Una de las principales
prioridades actuales del Gobierno de Honduras es reducir el impacto
negativo que las presentes condiciones del mercado de esos combustibles
imponen sobre la economía del país.
La DGE en 2006, con la visión de la importancia y necesidad de
implementar un programa nacional de uso racional y eficiente de la
energía decidió fortalecer su Departamento de uso racional de la
energía, al mismo tiempo que solicito colaboración a los países donantes
y organismos internacionales con el fin de alcanzar las metas
establecidas para tal fin.
En abril de 2007 la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, la
Secretaria de Educación y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica
firmaron un convenio de colaboración para implementar una campaña de
educación en el uso racional de la energía eléctrica dirigida a
capacitar a los educandos de los niveles educativos de pre básica,
básica y media en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica
como un elemento significativo para que los futuros ciudadanos
contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos energéticos y
ambientales del país, a través del Programa AURE.
En seguimiento al convenio se realizaron las siguientes actividades:
a. Lanzamiento oficial de la campaña "Aprendiendo el Uso Racional de la
Energía
Eléctrica (AURE)" el17 de julio de 2007.
b. Capacitaciones realizadas a grupos de maestros en las ciudades de La
Esperanza, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, capacitaciones que
han permitido determinar el alcance de los beneficios del proyecto.
c. También se practicaron 7,500 encuestas realizadas a los clientes de
ENEE del subsector residencial de las ciudades donde se han realizado
capacitaciones a docentes, dichas encuestas se realizaron con la
colaboración de los estudiantes de los diferentes centros educativos del
país bajo la orientación de los maestros que recibieron el seminario
taller de capacitación en el uso racional y eficiente de la energía
eléctrica.
El Gobierno, consciente de la importancia del uso racional de la
energía, el quince marzo de 2008 remitió el Decreto Ejecutivo PCM
006-2008, mediante el que exige diseñar e implementar una campaña
educativa que deberá iniciarse el presente año escolar, con el fin de
crear conciencia en los estudiantes sobre el uso eficiente de la energía
y la importancia de la energía renovable, indicando que como parte de la
presente iniciativa, se deberá incluir esta temática en los programas de
estudio de primaria y secundaria.
La DGE, consciente de la importancia de incluir en la currícula del
sistema educativo nacional el uso racional de la energía y de sus
limitaciones técnicas para la elaboración de un programa de asignaturas
y sus contenidos, ha preparado estos términos de referencia con el fin
de contratar especialistas nacionales con la capacidad y experiencia
necesaria para el diseño del programa.
Este proyecto está en sintonía con la Matriz de Acciones para la
Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica citada en los
Antecedentes Generales. La matriz es el resultado de un trabajo conjunto
de las instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Apoyo
al proceso de Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica y de
las Direcciones de Energía y de Hidrocarburos de los países
centroamericanos. Las acciones y medidas incluidas en la Matriz
responden a las necesidades de apoyo de los países del área y recogen
las propuestas incorporadas en el Plan de Emergencia Energética
Centroamericano aprobado por la Cumbre de Presidentes del SICA.
En particular, la presente propuesta de CT corresponde a medidas con
impacto acto en el corto y mediano plazo (menos de 1 año y hasta 2 años)
que incluyen medidas de emergencia para reducir el consumo de energía
eléctrica e hidrocarburos y medidas que buscan una mayor eficiencia en
la utilización de energía eléctrica así como mayor eficiencia en el
sector transporte y el fortalecimiento de la institucionalidad regional
del sector energía.
III. OBJETIVOS
El objetivo de la cooperación técnica es el de diseñar, junto con
funcionarios de la Dirección General de Energía de la SERNA y la Empresa
Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Gobierno de Honduras, un plan
para el sistema educativo nacional que permita un cambio cultural en uso
racional de la energía y sostenible ambientalmente.
IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a)Elaborar un plan estratégico educativo que pueda ser incorporado en la
currícula
educativa en los diferentes niveles.
b)Diseñar programas de asignatura en la educación básica dirigidos a
crear la cultura
del uso racional de la energía y la sostenibilidad medio ambiental.
c)Elaborar material didáctico diversificado para uso en la educación
básica nacional
d)Diseñar campaña de capacitación de docentes.
e)Desarrollar un proceso de socialización de los diferentes productos
obtenidos
V. JUSTIFICACION
a)La actual creciente demanda eléctrica es insostenible ambiental y
económicamente, situación que exige una respuesta rápida y efectiva,
misma que tiene dos enfoques, por un lado aumentando nuestra capacidad
de generación y por otro lado controlando el crecimiento de la demanda,
implementando medidas de uso racional de la energía.
b)La incontrolable tendencia alcista de los combustibles fósiles afecta
drásticamente la economía nacional, que represento en el 2007 el 63% del
total de las exportaciones, situación que se plasma en la necesidad de
incrementar los precios de la energía eléctrica y de los derivados del
petro1eo, cuyos incrementos posteriormente los productores los
transmiten a los usuarios finales, situación que genera inconformidad en
algunos sectores de la sociedad.
c)Desconocimiento generalizado en la población del valor real de los
portadores energéticos y de la carencia de una cultura del uso racional
de los recursos.
d)Desconocimiento generalizado de la población del costo ambiental del
consumo
energético.
e)El sector eléctrico de Honduras tiene unos 1,392 MW de capacidad
instalada de los cuales un 62% es térmico, con más de 1, 268,583
usuarios que consumen 5,698 GWh por año y una cobertura eléctrica a
nivel nacional del 81.05% a finales del 2010.
f)El sector residencial es el más importante, al consumir 41 % del
total. Le siguen en importancia el sector industrial con 29% y el sector
comercial con 23%, los cuales según sondeos hechos por ENEE tienen un
potencial importante de ahorro de energía.
g)El uso de la leña como fuente de energía final representa el 43 % de
la energía total
y en su mayoría su uso es de forma irracional.
VI. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Para alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto desarrollara las
actividades siguientes:
a)Plan de trabajo y metodología a desarrollar.
b)Diagnostico de la currícula nacional de educación básica en el tema de la
consultoría.
c)Identificación e involucramiento de actores en el subsector educación
y energía.
d)Revisión de trabajos existentes en el tema, en especial la consultoría
“Expansión y Optimización del Actual Programa de Educación en Escuelas
sobre Eficiencia Energética en el Sector Residencial, elaborado por
Julio Cesar Romaní, Consultor MEM-BID, 19 de marzo 2009.
e)Elaboración de lecciones referentes al uso sostenible de la energía y
ambiente y
compilarlas en un material único (libro) para todos los niveles de
educación básica.
f)Elaboración de material de rápida lectura y comprensión.
g)Elaboración de metodologías de enseñanza en el uso racional de la
energía para los tres niveles de educación.
h)Diseño de Campaña Nacional de Capacitación de Capacitadores.
i) Llevar a cabo presentaciones de la propuesta ante representantes del
gobierno, el sector privado y la sociedad hondureña
VII. PRODUCTOS ESPERADOS
El Consultor deberá presentar para su revisión y aprobación de la
Dirección de Energía de la SERNA, los documentos indicados a continuación:
1.Plan de Trabajo y metodología: a mas tardar 10 (diez) días calendario
de la firma
del Contrato. Inciso a) del numeral VI.
2.Informe de avance según lo indicado en las actividades del numeral VI,
del inciso (b al inciso f).3. El Plan nacional de educación en
eficiencia energética a que incluya el desarrollo de los incisos b) a la
h) del numeral VI.
El eje transversal sobre el uso racional de la energía en el sistema
educativo
nacional o su alternativa.
a) Lecciones sobre el uso racional de la energía, compiladas en un libro de
texto para todos los niveles de educación básica.
b)Material educativo de apoyo (desplegables sistemas interactivos de
enseñanza-aprendizaje), al Plan nacional de educación en eficiencia
energética.
c)Guía metodológica para la implementación del Plan.
d)Campaña de capacitación diseñada.
e)Socialización de los resultados del plan
VIII. REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión
Pedagogo con conocimiento de energía, o Ingeniero Electricista con
conocimientos de pedagogía. Profesional debidamente colegiado, si así lo
exige su profesión.
b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en su profesión.
c)Experiencia especifica
•Experiencia en elaboración de objetivos, programas de asignatura,
metodologías que respondan a las teorías y enfoques pedagógicos para una
formación de calidad.
•Experiencia en planificación de estrategias coherentes a las políticas
nacionales y sectoriales a corto mediano y largo plazo, en el ámbito
nacional, departamental y local.
•Amplio conocimiento de la situación energética nacional.
d)Habilidades
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones.
IX. DURACION DE LA CONSULTORIA Y ASPECTOS CONTRACTUALES
La duración de la consultoría será de 130 (ciento treinta) días
calendario. El periodo de trabajo será contado a partir de la fecha de
firma del contrato.
X. INFORMACION ADICIONAL
Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español,
utilizando letra Times New Román N°12, en MS WORD o equivalente y
entregarlos y entregar tres (3) documentos idénticos en versión impresa
y tres (3) en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios,
herramientas y equipos necesarios para la realización del estudio
XI. SUPERVISION
El consultor tendrá como contraparte la Dirección de Energía de la
Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (DE-SERNA), además, la
participación de la ENEE y Consultor designado por Ministro Asesor de
Ciencia y Tecnología.
Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA”:
a más tardar el miércoles 27 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la
siguiente dirección: uap.adquisiciones@gmail.com
B) "Servicio de Consultoría Nacional para Desarrollo de un Plan de
Emergenciapara Contingencias Energéticas en Honduras"
I. Antecedentes Generales. Situación de contexto Energético en Mesoamérica y
El Caribe y respuestas institucionales
Las declaraciones conjuntas de: i) los presidentes de los países de
Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (Declaraciones de
La Romana y de Cancún) firmadas respectivamente en La Romana, República
Dominicana el 3 de Junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre
de 2005; ii) los Ministros de Energía de Mesoamérica (Declaración de
Guatemala) firmada en Guatemala, el 10 de Junio de 2005; y iii) la VI
Cumbre de Presidentes (Declaración de Managua), firmada en Nicaragua el
25 de Marzo de 2004, requirieron acciones específicas del Plan
Puebla-Panamá - PPP y del Banco Interamericano de Desarrollo - BID a fin
de promover la Eficiencia Energética en el presente contexto de elevados
precios del petróleo, con el objetivo de mejorar la competitividad
económica en la Región.
En las Declaraciones de La Romana y de Cancún los Presidentes endosaron
el Plan de Integración Energética para Mesoamérica - PIEM, en
coordinación con la Matriz de Acciones para la Integración y Desarrollo
Energético de Centroamérica preparada por las autoridades en materia
energética de los países Centroamericanos con el apoyo del Grupo
Interinstitucional (SG-SICA, SIECA, CCHAC, CEAC, CEP AL, INCAE, BCIE y
BID). Estas iniciativas convocan a una serie de proyectos y medidas que
deberán llevarse a cabo en el corto plazo a fin de mejorar tanto la
eficiencia energética como la diversidad en el suministro de energía a
nivel nacional y a nivel regional en Mesoamérica.
En este contexto el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección
General de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente
(SERNA), solicitó apoyo al BID para la preparación de una operación de
Cooperación Técnica - CT "Plan de Emergencia para contingencias
energéticas en Honduras" (en adelante el Plan), con recursos no
reembolsables del Fondo ATN/SF-10719-HO.
Esta cooperación técnica pretende colaborar en el cumplimiento de los
compromisos emergentes de las declaraciones de La Romana, Cancún,
Guatemala y Managua, así como satisfacer el interés expuesto por
Honduras en la extensión de su programa nacional de eficiencia
energética e intercambiar experiencias con los demás países
mesoamericanos en esta temática, bajo el paraguas de la iniciativa
energética del Plan Puebla-Panamá - PPP, del PIEM y de la Matriz de
Acciones antes mencionada.
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la
contratación de servicios de consultoría calificada para el desarrollo
de un "Plan de Emergencia para contingencias energéticas en Honduras".
II. Antecedentes Específicos en Honduras
Honduras depende de manera significativa y creciente de importaciones de
combustibles fósiles. Una de las principales prioridades actuales del
nuevo Gobierno de Honduras es reducir el impacto que las presentes
condiciones de los mercados petroleros en el mundo imponen sobre la
economía del país.
La implementación de un Plan de Emergencia permitirá al Gobierno y a la
sociedad de Honduras tener un marco de referencia para actuar con la
mayor prontitud y certidumbre ante cualquier eventual variación abrupta
de las condiciones de suministro y precios en los mercados de energía.
Este proyecto está en sintonía con la Matriz de Acciones para la
Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica citada en los
Antecedentes Generales. La matriz es el resultado de un trabajo conjunto
de las instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Apoyo
al proceso de Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica y de
las Direcciones de Energía y de Hidrocarburos de los países
centroamericanos. Las acciones y medidas incluidas en la Matriz
responden a las necesidades de apoyo de los países del área y recogen
las propuestas incorporadas en el Plan de Emergencia Energética
Centroamericano aprobado por la Cumbre de Presidentes del SICA.
En particular, la presente propuesta de TC corresponde a Medidas con
Impacto en el Corto y Mediano Plazo (menos de 1 año hasta 2 años) que
incluyen medidas de emergencia para reducir el consumo de energía
eléctrica e hidrocarburos y medidas que buscan una mayor eficiencia en
la utilización de energía eléctrica así como mayor eficiencia en el
sector transporte y el fortalecimiento de la institucionalidad regional
del sector energía.
III. Objetivo de los Términos de Referencia
El objetivo de la Cooperación Técnica es el de diseñar y establecer,
junto con funcionarios de la Dirección de Energía de la Secretaría de
Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), un Plan de Emergencia ante
contingencias energéticas que sirva al Gobierno de Honduras para
responder, en su caso, a eventos no programados que puedan representar
la disminución drástica del suministro o el aumento abrupto y
significativo del precio de la energía.
Para el cumplimiento del objetivo citado se requiere el apoyo de
consultoría (en adelante el Consultor) con experiencia en la
preparación, desarrollo y monitoreo de planes de emergencia energética.
IV. Actividades a Desarrollar y Productos
Actividades
Las actividades a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos de
la Cooperación Técnica serán las siguientes:
a) Establecer escenarios de eventos (incluyéndose, pero no limitándose,
a desastres naturales; limitaciones ambientales como por ejemplo el
nivel de contaminación urbana; sabotaje; embargos o falta de
combustibles u otros insumos como: flujo de agua en hidroeléctricas;
caída de líneas de transmisión; accidentes en plantas de generación) que
pudieran modificar drásticamente los volúmenes de suministro y/o precio
de los energéticos en Honduras.
b) Identificar medidas (del lado de la oferta y de la demanda) que se puedan
tomar para reducir o eliminar los impactos negativos:
i. Para la red eléctrica, El consultor deberán analizar su configuración
actual, así como los criterios utilizados para la planificación de su
expansión, y recomendar medidas que vayan en el sentido de permitir
enfrentar de mejor manera las consecuencias de desastres u otros eventos
graves que afecten el sistema. En particular, deberán recomendar, donde
ello se justifique, medidas que introduzcan redundancias en el sistema,
tales como: refuerzos a la red de transmisión, criterios para la
configuración de las redes de distribución a fin de introducir
redundancia en las mismas, y criterios en cuanto a la localización de
las centrales generadoras. El consultor deberán considerar el criterio
de que cuando ocurran fallas graves, el sistema eléctrico se pueda
dividir según un plan previamente concebido en "islotes" dentro de cada
uno de los cuales haya suficiente capacidad de generación para
satisfacer la demanda de la zona correspondiente.
ii. El consultor recomendarán además métodos de recuperación rápida de
los sistemas energéticos en caso de emergencias, por ejemplo, para los
casos de pérdida de torres de transmisión por desastres naturales, la
recuperación rápida mediante estructuras livianas que se pueden
transportar y montar rápidamente para restablecer el servicio lo más
pronto posible y que se recuperarían una vez reconstruidas las torres
permanentes.
iii. El consultor analizarán los criterios actuales para el diseño de
los sistemas de desconexión automática de carga eléctrica por baja
frecuencia y harán las recomendaciones que consideren pertinentes.
Analizarán las reglamentaciones regionales que rigen estos sistemas y
harán también recomendaciones.
iv. De la misma forma, El consultor analizarán los actuales esquemas de
importación, almacenamiento y distribución de combustibles, en
particular derivados del petróleo, y estudiarán la posibilidad de un
almacenamiento repartido regionalmente que permita satisfacer la demanda
local durante algún período mínimo en caso de que la región quede aislada.
v. El consultor deberán recomendar criterios para la elaboración e
implementación en caso necesario de planes de racionamiento tanto de
combustibles como de energía eléctrica, estableciendo las prioridades
para el suministro y recomendando las medidas necesarias para la equidad
del racionamiento, respetando las prioridades mencionadas.
vi. El consultor deberán ocuparse asimismo del tema de la autarquía
energética y de las oportunidades y obstáculos al desarrollo de fuentes
locales. Estudiarán las posibilidades de contratos con empresas
suministradoras de energía eléctrica y de combustibles de la región
centroamericana y del Caribe para suministro en casos de emergencias
nacionales, y recomendarán iniciativas que el Gobierno pueda promover en
los foros y organismos regionales para aprovechar sinergias y mejorar la
seguridad de suministro a nivel global mediante la integración.
vii. En lo que respecta al precio de los energéticos analizarán los
actuales sistemas que rigen dichos precios y harán las recomendaciones
que juzguen necesarias para contribuir a inducir al uso racional de la
energía. Del mismo modo, analizarán y harán recomendaciones en
particular sobre la relación entre los precios de diferentes productos
energéticos, a fin de asegurar decisiones eficientes por parte de los
consumidores en cuanto al uso de un producto u otro ("inter-fuel
substitución"). Finalmente, deberán también analizar los esquemas
impositivos aplicados a los diferentes productos energéticos y hacer las
recomendaciones que juzguen pertinentes, siempre con el objetivo de
contribuir al uso racional de la energía y reducir así la dependencia de
productos energéticos importados.
viii. El consultor estudiará los planes y esquemas existentes en el país
para la promoción de la eficiencia energética y harán las
recomendaciones que juzguen pertinentes para acelerarlos o mejorarlos.
Esto con vistas a reducir el consumo innecesario de energía, reduciendo
de tal manera tanto la dependencia de los suministros importados, que
pueden verse interrumpidos por eventos fuera del control del país, como
el impacto de los bruscos incrementos de los precios internacionales de
los combustibles.
ix. El consultor deberá analizar el impacto de los altos precios de los
productos energéticos sobre la distribución de la riqueza en el país
("distributional impact"), considerando al hacerlo la parte de la
población que no tiene acceso a productos energéticos modernos y depende
de los productos tradicionales, en particular la leña, de modo que no se
ve afectada por los vaivenes de los precios internacionales. Con base en
dicho análisis, deberán recomendar criterios para la definición de
esquemas de subsidios e incentivos temporales o permanentes a los
hogares pobres, dirigidos a mitigar el impacto de los abruptos
incrementos de precio, especialmente a través de análisis comparativas
entre: (i) esquemas de transferencias (como el Programa Oportunidades en
México y Bolsa Familia en Brasil), y (ii) reducción de tarifas
energéticas. El consultor deberán proponer criterios que maximicen la
correcta focalización de dichos subsidios.
c) Identificar a los principales actores (de la economía y la sociedad)
que deban ser consultados por su papel clave en los escenarios que se
planteen y/o en las medidas a implementar
d) Identificar y cuantificar para casos piloto medidas específicas de
reducción de consumo de electricidad y potencia eléctrica en los
principales sectores de consumo: residencial, industrial, comercial,
gobierno, alumbrado público, bombeo de agua.
e) Realizar una encuesta para sondear, evaluar y caracterizar la opinión
de la población sobre los problemas energéticos y las medidas que se
pudiesen tomar ante una contingencia energética.
f) Diseñar una propuesta de organización (con responsables y funciones)
y de articulación con actores económicos y sociales del Plan de
contingencia.
g) Diseñar una secuencia de medidas y las formas de implantación
incluyendo un Plan de Metas de Reducción de Consumo//Potencia eléctricas
con correspondientes Plan de Incentivos/Penalizaciones de
Cumplimiento/Incumplimiento de las Metas, con su presupuesto.
h) Integrar el Plan en un documento escrito.
i) Llevar a cabo presentaciones del Plan propuesto ante representantes del
Gobierno, instituciones públicas, el sector privado, el BID y la
sociedad de Honduras.
Productos
El producto principal de la tarea será el Plan de Emergencia para hacer
frente a contingencias energéticas en el país, que pueda, si es
necesario, ser inmediatamente puesto en operación.
Para llegar a esto, el consultor deberá presentar para su revisión y
aprobación de la Dirección de Energía de la SERNA:
1. Plan de Trabajo y metodología para las actividades listadas en el
numeral anterior.
2. Informe de Avance, que contenga los incisos a) al d), del numeral IV.
3. Informe Final, el cual será sometido a la consideración de la
Secretara del
Despacho de la Presidencia, la Dirección de Energía de la SERNA, la ENEE
y del Banco para sus comentarios y observaciones que tenga en cuenta los
comentarios y observaciones que resulten del caso incorporar. Esta
presentación final deberá realizada a más tardar 10 (diez) días
calendario después de haber recibido los comentarios y observaciones
referidos. Contará con el desarrollo de los incisos del a) al i) del
numeral IV.
V. Calificación del Consultor
a)Profesión
Profesional de la ingeniería eléctrica colegiado preferiblemente con
Maestría o Postgrado en el área de Economía
b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en el campo del sector eléctrico
c)Experiencia especifica
•Experiencia en estudios económicos en el sector energético, en la
elaboración de prospectivas energéticas, análisis de variables
macroeconómicas relacionadas con la oferta y demanda de energía eléctrica.
•Experiencia en la elaboración de planes de emergencia o situaciones de
falta de disponibilidad o encarecimiento del recurso energía;
•Conocimiento de los documentos de la Agencia Internacional de Energía
sobre este tema tales como: “Saving Electricity in a Hurry” y “Saving
Oil in a Hurry”; experiencias discutidas en el evento BID “Medidas de
Emergencia para el Ahorro de Combustibles en los Sectores Eléctrico y
Transporte”, 17 oct 2005, Managua, Nicaragua; y similares.
•Amplio conocimiento de la situación energética en el ámbito nacional de
Centroamérica y el Caribe.
•Experiencia relacionada con estudios de las políticas energéticas
nacionales y un amplio conocimiento de los mercados internacionales de
energía.
d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones.
VI.Duración de la Consultoría y aspectos contractuales
La duración de la consultoría será de 115 (ciento quince) días
calendario a partir de la firma del contrato.
VII. Cronograma de presentación del Plan de Trabajo e Informes
a)Plan de Trabajo: a los 5 (cinco) días de la firma del Contrato.
b)Informe de Avance: a los 60 (sesenta) días de la firma del Contrato.
c)Informe Final: a los 10 (diez) días (máximo) una vez recibidas las
observaciones por parte de la Dirección de Energía de la SERNA, de la
unidad ejecutora y del Banco al Informe Final Preliminar, con un máximo
de 110 días de la firma del contrato.
VIII. Presentación de documentos
Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español,
utilizando letra Times New Román N°12, en MS WORD o equivalente y
entregarlos tres (3) documentos idénticos en versión impresa y tres (3)
en versión electrónica.
El consultor será responsable de disponer de todos los medios,
herramientas y equipos necesarios para la realización del estudio
IX. Supervisión
El consultor tendrá como contraparte la Dirección de Energía de la
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), además, la
participación de la ENEE y Consultor designado por Ministro Asesor de
Ciencia y Tecnología.
Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA”:
a más tardar el miércoles 27 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la
siguiente dirección: uap.adquisiciones@gmail.com
C) “Consultoría para la Elaboración de un Estudio de Factibilidad para
la Sustitución de Estufas Eléctricas por Estufas a Gas”
I.Antecedentes Generales. Situación de contexto energético en
Mesoamérica y El Caribe y respuestas institucionales.
Las declaraciones conjuntas de los presidentes de los países de
Centroamerica, Colombia, Mexico y Republica Dominicana (Declaracion de
la Romana y de Cancún) firmados respectivamente en la Romana, Republica
Dominicana el 3 de junio de 2006 y en Cancún, México el 13 de Diciembre
de 2005. En sita los Presidentes endosaron el Plan de Integración
Energética para Mesoamérica-PIEM, en coordinación con la Matriz de
Acciones para la Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica
preparada por las autoridades en materia energética de los países
Centroamericanos con el apoyo del Grupo Interinstitucional (SG-SICA,
SIECA, CCHAC, CEAC, CEPAL, INCAE, BCIE y BID). Estas iniciativas
convocan a una serie de Proyectos y medidas que deberán llevarse a cabo
en el corto plazo a fin de mejorar tanto a eficiencia energética como la
diversidad en el suministro de energía a nivel nacional y a nivel
regional en Mesoamérica.
Por lo anterior el Gobierno de Honduras, a través de la Dirección
General de Energía de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente
(SERNA), solicito apoyo al BID para la preparación de una operación de
Cooperación Técnica-CT “ Plan de Emergencia para contingencias
energéticas en Honduras”. Esta CT pretende colaborar en el cumplimiento
de los compromisos emergentes de la declaraciones de La Romana, Cancún,
entre otras, así como satisfacer el interés expuesto por Honduras en la
extensión de su programa nacional de eficiencia energética (ya iniciado
con el apoyo de la consultora internacional PA Consulting) e
intercambiar experiencia con los demás países mesoamericanos en esta
temática, bajo el paraguas de la iniciativa energética del Plan
Puebla-Panamá-PPP, hoy Proyecto Mesoamérica, y de la Matriz de Acciones
antes mencionadas.
El presente documento constituye los Términos de Referencia para la
contratación de servicios de consultoría calificad para el desarrollo de
un “Servicio de Consultoría para la Elaboración de un Estudio de
Factibilidad para la Sustitución de Estufas Eléctricas por Estufas de Gas”
II. Antecedentes Específicos en Honduras
Nuestro país depende de manera significativa y creciente de
importaciones de combustibles fósiles. Una de las prioridades actuales
del Gobierno es reducir el impacto de las presentes condiciones de los
mercados petroleros en el mundo, imponen sobre la economía del país.
La elaboración de un estudio de factibilidad para la sustitución de
estufas eléctricas por estufas de gas, permitirá al Gobierno y a la
sociedad hondureña tener un marco de referencia para implementar dicha
sustitución y de esta manera, disminuir el impacto del aumento en el
bunker en el costo de generación de energía eléctrica.
Este proyecto está en sintonía con la Matriz de Acciones para la
Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica citada en los
antecedentes generales. La matriz es el resultado de un trabajo conjunto
de las instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional de Apoyo
al proceso de Integración y Desarrollo Energético de Centroamérica y de
las Direcciones de Energía y de Hidrocarburos de los países
centroamericanos. Las acciones y medidas incluidas en la Matriz
responden a las necesidades de apoyo de los países del área y recogen
las propuestas incorporadas en el Plan de Emergencia Energética
Centroamericana aprobado por la Cumbre de Presidentes del SICA.
En particular, la presente propuesta de CT corresponde a medidas con
impacto en corto y mediano plazo (1-5años) que incluyen curvas de
demanda esperada, relación beneficio-costo entre la inversión de estufas
de gas y la disminución en la generación de energía eléctrica para
cocción, impacto en las importaciones de combustible y sus resultados
macroeconómicos.
III. OBJETIVOS
Diseñar junto con funcionarios de la Dirección de Energía de la SERNA y
la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Gobierno de
Honduras a través de la Secretaria de la Presidencia, un estudio que
permita reducir significativamente y en un plazo de tres años, las
presiones que la utilización de energía eléctrica para la cocción está
ejerciendo sobre la capacidad instalada de generación de electricidad en
Honduras y como consecuencia sobre las finanzas públicas.
IV. JUSTIFICACION
a. En Honduras el servicio eléctrico es prestado por la Empresa Nacional
de Energía Eléctrica (ENEE), la cual es una empresa pública.
b. El sector eléctrico de Honduras tiene unos 1,392 MW de capacidad
instalada de los cuales un 62% es térmico, con más de 1, 268,583
usuarios que consumen 5,698 GWh por año y una cobertura eléctrica a
nivel nacional del 81.05% a finales del 2010.
c. El sector residencial es el más importante al consumir el 40% del total
d. Entre las prioridades del Gobierno de Honduras destaca la de lograr
mayor eficiencia posible en el consumo de energía; para esto se han
propuesto identificar medidas a corto y largo plazo para disminuir los
picos de demanda, acción que disminuye considerablemente las presiones
económicas en la ENEE, ya que reduce las necesidades de nuevas
inversiones para satisfacer la demanda.
e. A lo largo de los últimos años y a través de la cooperación técnica
con la Organización Latinoamericana de Energía y con la Unión Europea
(programas GAUREE 1 y GAUREE 2) en Honduras, se han logrado establecer
perfiles de demanda eléctricos por sectores y usos finales, lo que
permite identificar el impacto que la sustitución de estufas produciría
en los picos del sistema eléctrico.
f. En particular, la presente propuesta de CT corresponde a medidas de
impacto en el Corto y Mediano Plazo (1-5 años)que incluyen curvas de
demanda esperadas, relación beneficio-costo entre la inversión de
estufas de gas y la disminución en la generación de energía eléctrica
para cocción, impacto en las importaciones de combustible y sus
resultados macroeconómicos.
V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Para alcanzar los objetivos propuestos, la consultoría desarrollara las
actividades siguientes:
a)Elaboración de Plan de Trabajo y Metodología para desarrollar la
consultoría
b)Identificar las tendencias de crecimiento del sector eléctrico de
Honduras y revisar las exceptivas de necesidades de nueva capacidad en
el corto y mediano plazo
c)Identificar el impacto del sector residencial en la demanda pico del
sistema y como consumidores de energía.
d)Evaluar el impacto de la sustitución de estufas desde la triple
perspectiva que considere su impacto económico en el usuario, la empresa
eléctrica y las importaciones de combustibles y los resultados sobre las
principales variables macroeconómicas.
e)Determinar los mecanismos necesarios para alcanzar dicha sustitución,
con su presupuesto y análisis económico.
f)Cuantificar y analizar el impacto fiscal de las recomendaciones para
la sustitución de estufas eléctricas, para el Gobierno
g)Verificación de impactos ambientales y legales
h)Establecer los efectos en potencia instalada para los próximos 10 años.
i)Llevar a cabo presentaciones de la propuesta ante representantes del
gobierno, el sector privado y la sociedad de Honduras.
VI. PRODUCTOS ESPERADOS
Un estudio que incluya mecanismos para la sustitución de estufas,
presupuesto, análisis económico, restricciones ambientales y legales,
impactos en la demanda de energía eléctrica y en los principales
indicadores económicos del país, mecanismos de sostenibilidad económica,
social y ambiental; incluyendo en el estudio la cuantificación y el
análisis del impacto fiscal que representa para el Gobierno dicha
medida. Se deberá presentar los documentos indicados a continuación:
a.Plan de Trabajo y Metodología: a más tardar 10 (diez) días calendario
de la firma del contrato. Inciso a) del numeral V
b.Informe de Avance: Informe que contenga el desarrollo de los incisos
b), c) y d) del numeral V. Para ser entregado a mas tardar 60 días de
inicio de labores.
c.Informe Final: a más tardar ciento veinte (120) días calendario de
firmado el contrato y cinco (5) días hábiles después de haber recibido
las observaciones finales de la Dirección General de Energía de la SERNA
al Informe Preliminar, que contenga el desarrollo de los incisos b) al
inciso g)
VII. REQUERIMIENTOS Y CALIFICACION DEL CONSULTOR
a)Profesión
Profesional colegiado de la Ingeniería eléctrica
Maestría o Postgrado en planificación, finanzas o economía
b)Experiencia Profesional General
Experiencia mínima de 5 años en el campo del sector energía.
c)Experiencia especifica
•Consultor especializado en estudios financieros en el sector
energético. Con experiencia en la elaboración de prospectivas
energéticas, análisis de variables macroeconómicas relacionadas con la
oferta y demanda de energía eléctrica.
•Con experiencia en participación de proyectos o estudios relacionados
con el manejo de la demanda (DSM)
•Con experiencia laboral en empresas de energía eléctrica u organismos
reguladores del Sector Eléctrico.
•Participación en estudios de política energética relacionados con el
Subsector eléctrico.
d)Habilidades.
•Manejo de programas en ambiente Windows.
•Liderazgo, facilidad de expresión, creatividad, responsable y con
capacidad para moderar reuniones.
VIII. DURACION DE LA CONSULTORIA Y ASPECTOS CONTRACTUALES
La duración de la consultoría será de ciento treinta (130) días calendario.
El periodo de trabajo será contado a partir de la fecha de la firma del
Contrato. El cronograma previsto de pago de los honorarios es el siguiente:
•10% a la presentación del Plan de Trabajo y metodología aprobado por
parte de la Dirección de Energía de la SERNA(DE-SERNA) y por la Empresa
Nacional de Energía Eléctrica(ENEE) para el comienzo de actividades.
•30 % con la presentación a la ENEE y DE-SERNA del informe de avance
según lo indicado en numeral V, incisos b), c) y d).
•60% a la aprobación por la ENEE y DE-SERNA, del documento final que
incorpore de los numerales b) al h) del inciso V.
IX. Presentación de Documentos
Los informes que se presenten deben estar escritos en idioma español,
utilizando letra Times New Roman N°12, en MS WORD o equivalente y
entregar tres (3) documentos idénticos en versión impresa y tres (3) en
versión electrónica. El consultor será responsable de disponer de todos
los medios, herramientas y equipos necesarios para la realización del
estudio.
X. SUPERVISION
El consultor tendrá como contraparte la Dirección de Energía de la
Secretaria de Recursos
Naturales y Ambiente (DE-SERNA), además, la participación de la ENEE y
Consultor designado por Ministro Asesor de Ciencia y Tecnología.
Profesionales interesados que reúnan los requisitos antes descritos
enviar su Hoja de Vida Identificando en el “ASUNTO” o “REFERENCIA”:
a más tardar el miércoles 27 de julio 2011 a las 5:00 P.M. a la
siguiente dirección: uap.adquisiciones@gmail.com
..........................................................
Consultor Monitoreo y Evaluación de la Coinversión
I. Actividades
o Elaborar el Programa de Trabajo en bajo la coordinación del
Coordinador del Proyecto PRODEMIN y en Coordinación con el Especialista
de Desarrollo de Negocio. Asistir en la coordinación del desarrollo de
las actividades de Monitoreo y Evaluación de la Coinversión.
o Organizar, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de la
coinversión EN CAMPO
o Identificar potenciales beneficiarios en la Región visitadas y
mantener un registro de éstos.
o Mantener contacto con los potenciales beneficiarios y demás micro y
pequeñas empresas que han sido beneficiadas por otros programas
similares a PRODEMIN.
o Asistir a reuniones con el resto del Equipo técnico del Proyecto PRODEMIN.
o Presentar informes de avance de actividades semanales y mensuales
o Supervisión y Monitoreo del avance de los diferentes componentes en
toda la zona de influencia del proyecto.
o Levantar ficha técnica de las microempresas asistidas por PRODEMIN
o Reportar los problemas de implementación en la Región asignada y
coordinar la resolución de los problemas.
II. Lugar de prestación de los Servicios
El Consultor de Monitoreo y Evaluación realizará sus actividades en
campo y deberá visitar todas las zonas de influencia del proyecto (Yoro,
Olancho, Fco. Morazán y El Paraíso) , el Consultor deberá contar con
medios de comunicación computadora, celular y medio de transporte para
el desarrollo de sus actividades.
III. Perfil del Consultor
1. Profesional Universitario graduado, con formación en las siguientes
carreras: Licenciado en Administración de Empresas, Economista Agrícola,
Ingeniero Agrónomo o Lic. en Negocios o Administración de Proyectos
2. Mínimo con tres (3) años de experiencia reciente en trabajo de campo
rural.
3. Experiencia de al menos tres (3) años en Monitoreo y Evaluación en
Proyectos de Inversión Rural.
4. Contar con un mínimo de dos (2) años de experiencia en auditorias de
bienes.
5. Contar con dos (2) años de experiencia en costeo y documentación de
procesos productivos que generen valor agregado.
6. Mínimo tres (3) años de experiencia en la formulación de
diagnósticos, perfiles y planes de negocio.
7. Con experiencia para el manejo de computadoras y software (Word,
Excel, PowerPoint).
8. Poseer vehículo propio de trabajo y disponibilidad para viajar,
supervisar y evaluar la coinversión en los Departamentos de Francisco
Morazán, El Paraíso, Olancho y Yoro. (Favor indicarlo en el CV)
9. Poseer medios de comunicación tales como Computadora, internet y
celular. (Favor indicarlo en el CV)
Fecha de presentación de CV’s: 28 de julio de 2011
Email: uap.adquisiciones@gmail.com
..................................................................
13.-COMITÉ DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE HONDURAS
I. ANTECEDENTES A CONSIDERAR SOBRE EL COMITÉ DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE
HONDURAS
En junio del 2010 se constituyó el Comité Interinstitucional de la
Diversidad Sexual de Honduras en el marco y motivación de la celebración
del día internacional del orgullo LGTBI, en la ciudad de San Pedro Sula.
El Comité se constituyó con el apoyo de ONUSIDA Honduras, con la
participación de todos los grupos y organizaciones existentes que
trabajan con la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de
genero en Honduras, y que desarrollan un fuerte trabajo de abogacía,
para la construcción de una sociedad pluralista que, en la perspectiva
de derechos humanos promueva un contexto libre de estigma y
discriminación. Es por ello que resulta fundamental crear mecanismos de
coordinación que faciliten alianzas y acciones sinérgicas entre
organizaciones de la sociedad civil que trabajan con grupos de la
diversidad sexual, derechos humanos y acceso universal que, con una
solida agenda y adecuadas estrategias de abogacía, y comunicación
humana, determinen cambios sustanciales en lo social, cultural que
faciliten la construcción de un modelo social pluralista basado en la
cultura de derecho; libre de cualquier forma que estigmatice y por ende
discrimine. En este sentido, el Comité de la Diversidad Sexual pretende
reforzar alianzas entre organizaciones de la diversidad e instituciones
de Derechos Humanos, creando instancias de coordinación que faciliten
ese proceso de construcción social y garanticen el liderazgo
participativo de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la
orientación sexual e identidad de genero, en la discusión de políticas
publicas y acciones programáticas en el contexto de la respuesta al VIH.
El Comité actual de la Diversidad Sexual, reconoce sus limitaciones en
cuanto a la renovación de estrategias de abogacía y comunicación social
mas efectivas, por lo que se hace imprescindible iniciar con un
ordenamiento al interior del el comité en los aspectos fundamentales
como ser: Funcionamiento del mecanismo coordinador, su funcionamiento y
estructura organizativa, como se eligen sus integrante, bajo que
mandato, periodo de gobernanza, garantía de participación de la
expresiones diferentes de la diversidad sexual, manejo de acuerdos y
actitud ética y transparencia de acciones y compromisos de sus miembros,
etc. En sí todo lo relacionado a la gobernabilidad interna de esta
instancia.
Por medio de la Organización KUKULCAN como ente administrativo para el
desarrollo de la presente consultoría. En nombre del Comité de la
Diversidad Sexual de Honduras, esta solicitando para la ejecución de
acciones a favor del fortalecimiento del mismo comité una propuesta de
consultoría, basado en los siguientes términos de referencia:
II. NOMBRE DE LA CONSULTORIA
“FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE ABOGACIA AL COMITÉ DE LA
DIVERSIDAD SEXUAL DE HONDURAS”
III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA:
1.Diseñar una agenda de trabajo para el Comité a nivel de propuesta,
como mecanismo coordinador de acciones de abogacía, en coordinación con
organizaciones con trabajo en diversidad sexual e identidades de genero
en Honduras, con el fin de fortalecer al comité en su accionar.
2.Diseñar una estrategia de comunicación social sobre diversidad sexual
en contexto de vulnerabilidad de los derechos humanos, en sinergia de
alianzas entre las organizaciones con trabajo en diversidad sexual e
identidad de género en Honduras.
IV. PRODUCTOS Y SUB PRODUCTOS ESPERADOS:
Productos Sub Productos Medios de Verificación
1. Agenda de trabajo del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras como
mecanismo de coordinación diseñada.
1.1. Estrategia de refuerzo institucional elaborada
1.2. Agenda de abogacía e incidencia política elaborada
1.3. Estrategia de capacitación de organizaciones
1.4. Estrategia para establecer alianzas con otros programas afines
Documento que contenga:
1.1.1 Términos de referencia del Comité como mecanismo de coordinación
elaborados y aprobados
1.1.2. Documento: Mecanismo de funcionamiento y de elección de miembros
elaborados y aprobados
1.2.1Agenda elabora
1.3.1. Estrategia elaborada
1.4.1. Estrategia elaborada
2. Elaborada estrategia de comunicación social sobre diversidad y
derechos humanos (en sinergia con acciones existentes) 2.1. Flujo y
mecanismo de comunicación entre la coordinación y las organizaciones
diseñado e implementado
2.1.1. Flujo elaborado (como parte del documento)
V. ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y
PRODUCTOS ESPERADOS:
ACTIVIDADES TAREAS
1. Desarrollo de un taller para la elaboración de la agenda de trabajo,
así como la estrategia de comunicación social para el Comité de la
Diversidad Sexual de Honduras como mecanismo de coordinación y en
sinergia con organizaciones y acciones ya existentes 1.1. Contratación
de consultor que facilitara el proceso y elaborar el documento final
según productos esperados
1.2. Preparación y desarrollo del Taller, según productos esperados
1.3. Inclusión de la información consensuada y elaborada como resultados
del taller en el documento final esperado.
VI. SEDE
La sede del trabajo será en la ciudad de Tegucigalpa, designada como
asiento de la consultoría, ya son prioritarias para el comité las
organizaciones de la diversidad sexual e identidad de esta ciudad
VII. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA QUE BUSCAMOS:
a)EXPERIENCIA LABORAL
Preferiblemente (no indispensable) con experiencia de acuerdo con los
productos esperados.
b) Persona respetuosa de la situación de personas vulnerabilizadas en
contexto del impacto por VIH y Violación de Derechos Humanos en Honduras.
c) Habilidades de comunicación oral y escrita; trabajo en equipo, bajo
presión y manejo de conflictos.
d) Ser hondureño, hondureña o residente legal en Honduras
VIII. TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORIA
45 Días a partir de la firma del contrato.
IX. FECHA Y HORA LIMITE DE RECEPCION DE HOJAS DE VIDA
30 de Julio de 2011, a las 1:00 PM
X. DIRECCION ELECTRONICA PARA ENVIO DE HOJAS DE VIDA
Enviar hoja de vida a los siguientes correos electrónicos:
akukulcan@gmail.com ; comitediversidad@gmail.com adjuntando propuesta
económica.
NOTA: No se aceptaran hojas de vida recibida posterior a la fecha y hora
limite señalada.
..............................................................
14.-FUNDACION BANHCAFE
“Proyecto Inserción social y económica de la población juvenil que
habita en la zona metropolitana del Distrito Central, Honduras”
La Fundación Banhcafé en el marco del CONVENIO DE COLABORACION para la
ejecución del proyecto “Inserción social y económica de la población
juvenil que habita en la zona metropolitana del Distrito Central,
Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al
Desarrollo (AECID) y apoyado por la Asociación “CESAL”, busca contratar
CONSULTOR (A) INDIVIDUAL para diseñar, elaborar e implementar un
software que le permita llevar un control adecuado de jóvenes, desde su
ingreso como beneficiario, sus avances en el cumplimiento de actividades
y propósitos y cualesquier otra información estadísticas para la toma de
decisiones, en procura de un mejor desempeño institucional y como medio
para la sostenibilidad de sus servicios.
Se invita a consultores interesado a presentar sus propuestas de acuerdo
a la información siguiente;
1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA; Diseñar, elaborar e instalar un sistema
virtual para la administración y gestión de datos de los beneficiarios
del proyecto de inserción laboral.
2. PRODUCTOS ESPERADOS: La consultoría debe proveer: (a) El diseño de un
sistema virtual de registro de datos de los jóvenes beneficiarios del
proyecto, (b) La instalación del sistema en operación, (c) La
transferencia técnica para la administración del sistema al personal
técnico de la Fundación Banhcafé a cargo del proyecto
3. METODOLOGIA. Para el desarrollo de la consultoría, el consultor
tendrá acceso a la información proporcionada por la Fundación Banhcafé a
través del coordinador del proyecto y los asesores de empresas. Sus
actividades incluyen; (a) Análisis de la demanda de información y
requerimientos de la Fundación Banhcafé (b)Revisión y Evaluación de los
formatos para la recogida de información del sistema. (c) Presentación
de propuesta de diseño, (d) Diseño del sistema, (e) Presentación del
sistema, (f) Elaboración de instructivo de operación del sistema, (g)
Inducción al personal encargado de administrar el sistema, (h)
Implementación del software de prueba (Asistencia a la implementación).
4. PERFIL DEL PROPONENTE; El/La Consultor (a) deberá tener formación
académica a nivel de licenciatura, ingeniería y/o maestría en
informática, sistemas o carreras afines. Con experiencia general y
específica en el área como mínimo de cinco (5) años en desarrollo e
implementación de sistemas.
Las y los candidatos que desean postularse deberán enviar en forma
separada, su propuesta técnica y económica, a la dirección siguiente;
adquisiciones@funbanhcafe.hn, a más tardar el 28 de Julio del año 2011.
Únicamente se llamará a entrevista a los (as) consultores (as)
pre-seleccionados (as).
..........................................................
15.-Consultor Bibliotecología
Se requiere los servicios de un consultor con especialidad en
bibliotecología por el período de 1 mes.
Experiencia mínima de 2 años
Enviar curriculum vitae a empleoshn@gmail.com antes del 29 de Julio 2011
............................................................
16.-OPEN TO: All interested candidates
POSITION: RECEIVING CLERK/CHAUFFEUR, FSN-5/FP-9
OPENING DATE: July 15, 2011
CLOSING DATE: July 29, 2011
WORK HOURS: Full time: 40 hours/week
SALARY: For salary information, contact the HR office
The FP grade will be confirmed by Washington. Budget constraints do not
allow post to honor highest previous rate (HPR) requests. Hiring offers
will be made at the step 1 level. EFMs who are currently employed at
post and who have applied for another position within the Mission will
be considered for HPR pending review of qualifications by the Bureau.
ALL ORDINARILY RESIDENT APPLICANTS MUST HAVE THE REQUIRED WORK AND/OR
RESIDENCY PERMITS TO BE ELIGIBLE FOR CONSIDERATION.
The U.S. Embassy in Tegucigalpa, Honduras is seeking an individual for
the Receiving Clerk/Chauffeur position in the Narcotics Affairs Office
(NAO).
BASIC FUNCTION OF POSITION:
The incumbent is responsible for preparing, and tracking warehouse
receiving reports for a wide variety of NAO procured items, generating
monthly warehouse activity reports, drafting donation letters, tracking
end use of NAO donated property using International Narcotics and Law
(INL) proprietary system, performing end use spot checks. Incumbent is
also required to drive an official vehicle as part of his end- use
monitoring duties, and be available as a driver for INL program
managers, advisors, and official visitors.
A copy of the complete position description listing all duties and
responsibilities is available in the Human Resources Office. Contact
Martha Nuñez at 2236-9320 Ext. 4518.
QUALIFICATIONS REQUIRED:
All applicants must address each selection criterion detailed below with
specific and comprehensive information supporting each item.
EDUCATION: Completion of Secondary School is required.
EXPERIENCE: At least two (2) years experience in inventory management
and warehousing or related field is required. One year of experience as
a chauffeur or delivery driver is required.
LANGUAGE: Level II (limited knowledge) in English and Level III (good
working knowledge) in Spanish are required. This will be tested.
KNOWLEDGE: Must have basic knowledge of local service and supply
providers and a basic understanding of warehouse operations.
SKILLS AND
ABILITIES: Must have superior interpersonal skills working with all
levels, and communications skills, oral and written, in Spanish. Must
have working proficiency with Microsoft Office applications, Microsoft
Excel in particular. Valid Honduran driver’s license is required.
SELECTION PROCESS:
When fully qualified, U.S. Citizen Eligible Family Members (USEFMs) and
U.S. Veterans are given preference. Therefore, it is essential that the
candidate specifically address the required qualifications above in the
application.
ADDITIONAL SELECTION CRITERIA:
1. Management will consider nepotism/conflict of interest, budget, and
residency status in determining successful candidacy.
2. Current employees serving a probationary period are not eligible to
apply.
3. Current Ordinarily Resident employees with an Overall Summary Rating
of Needs Improvement or Unsatisfactory on their most recent Employee
Performance Report are not eligible to apply.
4. Currently employed US Citizen EFMs who hold a Family Member
Appointment (FMA) are ineligible to apply for advertised positions
within the first 90 calendar days of their employment.
5. Currently employed Not Ordinarily Residents (NORs) hired under a
Personal Services Agreement (PSA) are ineligible to apply for advertised
positions within the first 90 calendar days of their employment unless
currently hired into a position with a When Actually Employed (WAE) work
schedule.
6. All candidates for employment with the US Mission must pass a
background/security investigation and a medical certification. Any
employment offer with the US Mission is contingent upon a candidate’s
ability to secure the necessary certifications.
TO APPLY:
Interested applicants for this position must submit the following for
consideration of the application:
1. Universal Application for Employment as a Locally Employed Staff or
Family Member (DS-174); or
2. A combination of both; i.e. Sections 1 -24 of the UAE along with a
listing of the applicant’s work experience attached as a separate sheet; or
3. A current resume or curriculum vitae that provides the same
information found on the UAE (see section 3A below for more
information); plus
4. Candidates who claim US Veterans preference must provide a copy of
their Form DD-214 with their application. Candidates who claim
conditional US Veterans preference must submit documentation confirming
eligibility for a conditional preference in hiring with their application.
5. Any other documentation (e.g., essays, certificates, awards, copies
of degrees earned) that addresses the qualification requirements of the
position as listed above.
3a. If an applicant is submitting a resume or curriculum vitae, s/he
must provide the following information equal to what is found on the
UAE: Failure to do so will result in an incomplete application.
A. Position Title
B. Position Grade
C. Vacancy Announcement Number (if known)
D. Dates Available for Work
E. First, Middle, & Last Names as well as any other names used
F. Date and Place of Birth
G. Current Address, Day, Evening, and Cell phone numbers
H. U.S. Citizenship Status (Yes or No) & status of permanent U.S.
Resident (Yes or No; if yes, provide number)
I. U.S. Social Security Number and/or Identification Number
J. Eligibility to work in the country (Yes or No)
K. Special Accommodations the Mission needs to provide
L. If applying for position that includes driving a U.S. Government
vehicle, Driver’s License Class / Type
M. Days available to work
N. List any relatives or members of your household that work for the
U.S. Government (include their Name, Relationship, & Agency, Position,
Location)
O. U.S. Eligible Family Member and Veterans Hiring Preference
P. Education
Q. License, Skills, Training, Membership, & Recognition
R. Language Skills
S. Work Experience
T. References
SUBMIT APPLICATION TO:
By Mail: Send to American Embassy, Human Resources Office, Room 335, and
P.O. Box 3453, Tegucigalpa, Honduras.
In Person: Hand-carry and deposit in drop box located at the entrance of
the American Embassy, Post # 3, Avenida San Carlos.
Via Email: hrot3@state.gov
POINT OF CONTACT:
Human Resources Office
Attention: Martha Núñez
Telephone: 2236-9320 Ext. 4518; Fax: 2221-4002
DEFINITIONS:
1. Eligible Family Member (EFM) - An individual related to a US
Government employee in one of the following ways:
Spouse or same-sex domestic partner (as defined in 3 FAM 1610);
Child, who is unmarried and under 21 years of age or, regardless of
age, is incapable of self-support. The term shall include, in addition
to natural offspring, stepchildren and adopted children and those under
legal guardianship of the employee or the spouse when such children are
expected to be under such legal guardianship until they reach 21 years
of age and when dependent upon and normally residing with the guardian;
Parent (including stepparents and legally adoptive parents) of the
employee or of the spouse, when such parent is at least 51 percent
dependent on the employee for support;
Sister or brother (including stepsisters and stepbrothers, or adoptive
sisters or brothers) of the employee, or of the spouse, when such
sibling is at least 51 percent dependent on the employee for support,
unmarried, and under 21 years of age, or regardless of age, incapable of
self-support.
2. US Citizen Eligible Family Member (USEFM) - For purposes of receiving
a preference in hiring for a qualified position, an EFM who meets the
following criteria:
US Citizen; and,
EFM (see above) at least 18 years old; and,
Listed on the travel orders of a direct-hire Foreign, Civil, or
uniformed service member assigned to or stationed abroad with a USG
agency that is under COM authority, or at an office of the American
Institute in Taiwan; and either:
•Resides at the sponsoring employee's or uniformed service member's post
of assignment abroad or at an office of the American Institute in Taiwan; or
•Resides at an Involuntary Separate Maintenance Allowance (ISMA)
location authorized under 3 FAM 3232.2.
3. Appointment Eligible Family Member (AEFM) - EFM (see above) eligible
for a Family Member Appointment for purposes of Mission employment:
Is a U.S. citizen; and
Spouse or same-sex domestic partner (as defined in 3 FAM 1610) or a
child of the sponsoring employee who is unmarried and at least 18 years
old; and
Is listed on the travel orders or approved Form OF-126, Foreign Service
Residence and Dependency Report, of a sponsoring employee, i.e., a
direct-hire Foreign Service, Civil Service, or uniformed service member
who is permanently assigned to or stationed abroad at a U.S. mission, or
at an office of the American Institute in Taiwan (AIT), and who is under
chief of mission authority; and
Is residing at the sponsoring employee's post of assignment abroad or,
as appropriate, office of the American Institute in Taiwan.
Does not receive a Foreign Service or Civil Service annuity
4.Member of Household (MOH) - An individual who accompanies a
direct-hire Foreign, Civil, or uniformed service member permanently
assigned or stationed at a U.S. Foreign Service post or establishment
abroad, or at an office of the American Institute in Taiwan. An MOH is:
Not an EFM; and,
Not on the travel orders of the sponsoring employee; and,
Has been officially declared by the sponsoring USG employee to the COM
as part of his/her household.
A MOH is under COM authority and may include a parent, unmarried
partner, other relative or adult child who falls outside the
Department’s current legal and statutory definition of family member. A
MOH does not have to be a US Citizen.
5.Not Ordinarily Resident (NOR) - An individual who:
Is not a citizen of the host country; and,
Does not ordinarily reside (OR, see below) in the host country; and,
Is not subject to host country employment and tax laws; and,
Has a US Social Security Number (SSN).
NOR employees are compensated under a GS or FS salary schedule, not
under the LCP.
6.Ordinarily Resident (OR) - A Foreign National or US citizen who:
Is locally resident; and,
Has legal, permanent resident status within the host country; and,
Is subject to host country employment and tax laws.
EFMs without US Social Security Numbers are also OR. All OR employees,
including US citizens, are compensated in accordance with the Local
Compensation Plan (LCP).
CLOSING DATE FOR THIS POSITION: July 29, 2011
The US Mission in Tegucigalpa, Honduras provides equal opportunity and
fair and equitable treatment in employment to all people without regard
to race, color religion, sex, national origin, age, disability,
political affiliation, marital status, or sexual orientation. The
Department of State also strives to achieve equal employment opportunity
in all personnel operations through continuing diversity enhancement
programs.
The EEO complaint procedure is not available to individuals who believe
they have been denied equal opportunity based upon marital status or
political affiliation. Individuals with such complaints should avail
themselves of the appropriate grievance procedures, remedies for
prohibited personnel practices, and/or courts for relief.
SEE http://honduras.usembassy.gov FOR ADDITIONAL EMPLOYMENT OPPORTUNITIES
Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn
_____________________________________
Servicio de RDS-HN
http://rds.org.hn
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