HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 5 de octubre de 2010

HONDURAS CON MAYOR RED TELEMETRICA PARA MONITOREO DE RIOS EN CENTRO AMERICA


UNAS 78 ESTACIONES HIDROMETRICAS TRANSMITEN VIA SATELITE  DATOS SOBRE EL NIVEL DE LOS RIOS MAS CAUDALOSOS DEL PAIS
Después del huracán Mitch, la conciencia mundial creció en cuanto a los altos costos que ocasionan los desastres naturales en términos de pérdidas humanas y económicas, así como en impactos ambientales, tanto a escala nacional como regional. 

Luego que el meteoro, causara en el país la muerte de unas cinco mil  setecientas personas,  y unas ocho  mil desaparecidas,  así como pérdidas económicas  cercanas a las cuatro mil millones de  dólares,  se comenzó a  gestionar ante la cooperación internacional, el apoyo técnico y financiero para la creación de mecanismos que permitieran pasar de la solución de las consecuencias, a la prevención de las causas, para  la mitigación de los efectos.

La  comunidad internacional de inmediato acudió al auxilio del país, para el fortalecimiento de sus sistemas de recolecta y análisis de información que permitan prevenir desastres y proveer alertas.
Uno de estos mecanismos, es el Sistema de Alerta Temprana (SAT),  adscrito a COPECO,  que se apoya  en  una amplia red de estaciones hidrométricas de transmisión telemétrica, vía satélite y en tiempo real, para monitorear los ríos más importantes del país.
Hasta la fecha, existen en el territorio nacional, y en las cuencas de los ríos Ulúa, Chamelecón, Aguán y Choluteca, unas 78 estaciones  telemétricas que permiten monitorear las cuencas alta, media y baja, para prevenir a las diversas autoridades locales y nacionales, sobre las crecidas que podrían ocasionar desastres.
 Los sensores de las estaciones en referencia, tienen sus respectivos umbrales de alerta, de acuerdo al caudal y lecho de los ríos,  lo que  permite a COPECO, declarar las respectivas alertas: verde, amarilla o roja, según el caso lo amerite.
De esta forma, el SAT apoya y refuerza  la capacidad de las autoridades locales para planificar y efectuar obras preventivas que puedan proteger a las poblaciones urbanas y rurales contra los efectos de desastres naturales.
El mantenimiento de la red telemétrica de Honduras, la más grande de Centro América, funciona bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente  (SERNA).
Para ese fin,  COPECO entregó a la SERNA, hace unos tres meses,  equipo valorado en más de 600 mil lempiras.
 El equipo, que consiste en dos transmisores satelitales, dos antenas y 10 sensores de temperatura y humedad, fue entregado por el Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMND), el cual es desarrollado por COPECO, con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM).
 Durante los actos de entrega de dicho equipo, las autoridades tanto de COPECO como de la SERNA, enfatizaron que el objetivo último del pronóstico de las amenazas, es proteger la vida y los bienes materiales, por lo que el equipo de alerta temprana, es vital para la reducción de desastres.
La red hidrográfica hondureña organiza los ríos de forma rectilínea desde las montañas a la costa, tanto la caribeña como la pacífica.
Entre los ríos más importantes que desembocan en el Caribe están:
* Chamelecón,
* Ulúa (200 km),



* Aguán,
* Patuca (320 km) y
* Coco o Segovia, fronterizo con Nicaragua;
Entre los que desembocan en el Pacífico:

* Goascorán,
* Choluteca (349 km), el más largo de los que desembocan en el Pacifico y
* Nacaome.



El mapa muestra las zonas en azul celeste potencialmente inundables del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario