HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 18 de octubre de 2010

65Ava. Asamblea General Naciones Unidas

Señora Presidente,

Me es grato felicitarle por su elección para dirigir los trabajos de esta importante Comisión, su experiencia y capacidad nos aseguran el éxito durante este periodo de sesiones, e iguales deseos a los miembros de  su mesa directiva por su nominación y el incansable trabajo de la Oficina Jurídica de las Naciones Unidas.
Derecho Justicia y Sociedad
Amigos,  el Derecho, inexorablemente, debe caminar de la mano de la justicia, animado por el bien común y la búsqueda de los bienestares colectivos. La seguridad jurídica, construida sobre violaciones graves a la justicia o vulnerando derechos intrínsecos del ser humano, resulta, racionalmente, tan aberrante como inaceptable.
A juicio de nuestra delegación, a esta Comisión compete el deber ineludible de responder al análisis  de esta premisa de modo que la normativa a elaborar desde las Naciones Unidas  esté basada en el derecho comprometido con la justicia; que el andamiaje del sistema jurídico sea puesto al servicio del bien común y que las leyes y reglas para nuestras sociedades, no nieguen la realidad, o escurran la obligación de responder a sus tremendas necesidades, antes bien, que el horizonte sea el reto de vencer prejuicios, asegurar los equilibrios, fortalecer el respeto de los derechos y aproximar las distancias de las desigualdades.
Si el derecho es anacrónico, se torna injusto, expuesto al reniego de los sujetos a su aplicación  y, en el peor de los casos,  al incumplimiento.  El derecho no puede verse como un frasco sellado o como tapón hermético que impida el flujo natural de los desenvolvimientos evolutivos de las sociedades. No debe ser un traje tallado tan estrechamente que  asfixie, sino más bien una forma abierta a través de la cual pasa la vida, que permita respirar, suspirar y trascender. 

Bien discernía un connotado jurisconsulto que “las formas de gobierno no se eligen ni se adaptan a discreción: las da el poder de las cosas y son el resultado de su marcha lógica; ellas se dan a sí mismo y se imponen a las necesidades de cada edad y de cada modo de ser de los pueblos”.  Las estructuras del derecho son fuerza viva, no cuerpo rígido e inerte, “es el orden para el cambio que hace posible un cambio de orden”.

La ley, entonces, podría comenzar a ser inútil e ineficaz y caer en la desuetudo y con ella también podría hacerlo gran parte del sistema jurídico. Poca utilidad tiene la norma huraña a los objetivos sociales. 

Desde su génesis la naturaleza intrínseca del ser humano ha sido a la adaptación al ambiente que cambia y evoluciona. O se adapta o perece como igual deben adaptarse las herramientas que rigen el orden para mantener el justo equilibrio.  Para lograr que la idea de justicia se vea plasmada en el derecho, los estados deberán ganar en eficiencia legislativa, adecuando la legislación a los flujos naturales, a las necesidades sociales, e incluso, anticipar,  vislumbrando con anterioridad las contingencias que en el futuro cercano ocurrirán,  para así ser un estado de derecho previsor, seguro y justo.

Recientemente, los jefes de Estado y Gobierno revisaron los logros alcanzados en los ODM, y bajo titulo  “Manteniendo la Promesa”, (Unidos para alcanzar las metas del Milenio) dedicaron un amplio espacio al Estado de derecho.  El Fin primordial de este  evento, es el bienestar social para dejar a las generaciones venideras nuestros  hijos un mundo mejor una sociedad justa económica y socialmente hablando y esto no se lograra sin una base juridicial sólida esa es nuestra responsabilidad 

UN y Estado de Derecho
·         UN-Unidad del Estado de derecho
Mi delegación expresa su reconocimiento al señor Secretario General por su informe sobre el Estado de Derecho por considerarlo de mucho valor y acorde a las necesidades planteadas. Destacamos el trabajo de la Unidad del Estado de Derecho creada en el 2006,  para tal propósito, y hoy, bajo la acertada dirección de la Vice Secretario  Migiro, quien acudiendo al mandato de coordinar y cohesionar muchas de las entidades del sistema ONUSIANO, traza políticas de orientación y promoción del Estado de Derecho.
ODM y Estado de Derecho
·         Erradicación de la Pobreza y estado de derecho
·         MDG 3 Empoderamiento de la Mujer

El 22 de septiembre recién pasado, Señora Presidente, la Asamblea General adopto, por consenso el Documento Final de su Reunión de Alto Nivel dedicada a los ODM, con un importante mensaje de Mantener la Promesa de alcanzar las metas trazadas para el 2015,
Me honra destacar que el documento adoptado anuncia nuevos y mayores compromisos hacia la mujer, los niños, las iniciativas de salud,  la erradicación de la pobreza y el hambre, entre otros, subrayando la imperiosa necesidad de hacer un buen Gobierno y del imperio de la ley a nivel nacional e internacional,  para lograr un crecimiento equitativo de las economías y un desarrollo sostenible.
La importancia de actuar en libertad, paz y seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos, incluido y subrayo “el derecho al desarrollo” bajo un estado de derecho donde exista la responsabilidad estatal nacional e internacional.
Nos complace la adopción de políticas, en dicho documento, destinadas al empoderamiento jurídico de la Mujer para dotarla de igualdad de oportunidades, en cuanto los procesos de decisión política y participación legislativa, darle de capacidad en los procesos de financiamiento, toma de decisiones locales, tales como derecho a la propiedad, y  derechos de tierra entre los más significativos. Estas medidas constituirán  un gran avance jurídico y una contribución al desarrollo.
Señora Presidente,
No puede subestimarse la magnitud del desafío en la lucha por dotar de igualdad jurídica a los más desprotegidos, a los pobres y a los desarraigados. Es así que las iniciativas destinadas a la erradicación de vulnerabilidades e injusticias, cobran mayor vigencia, exigiendo, en muchos países en vías de desarrollo, la creación de instituciones, leyes y políticas de gobierno, o si ya existen, su fortalecimiento y adecuado financiamiento,  para que este tejido social pueda contar con igualdad de oportunidad.  A falta de la tutela adecuada del Estado para garantizar plenamente derechos que se vuelven ilusorios a falta de oportunidad, en muchos países en desarrollo, se instalan mecanismos de  justicia informal, que gobiernan día a día la vida de los pobres. Aquí la cooperación de la Unidad de estado de derecho  de las Naciones Unidas tiene un terreno fértil y amplio para coordinar programas de cooperación en materia de derecho y justicia social.

Hacemos un llamado a la consecución de este cometido.

Señora Presidente,
 El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con sus Programa de Justicia y Seguridad Global,  2008 – 2011, merecen nuestro reconocimiento.  Esperamos que las metas de este programa alcancen a los países independientemente de si están o han salido de un conflicto, de acuerdo a los objetivos planteados, esta debe ser una prioridad que consideramos debe tener un debate más amplio y completo en esta Comisión.


Señora Presidente;

Finalmente,  mi delegación  hace suyas  sus palabras al inicio de esta sesión y cito:

 “Nosotros en la elaboración de normas jurídicas a la guía de las Naciones Unidas aspiramos a que estas respondan a la necesidad de nuestras sociedades y que ellas sirvan a un sistema de justicia fundado sobre el bien común”.

 “El Derecho y la Justicia son indisolubles y constituyen  uno de los fundamentos del Contrato Social.  En contribución a la capacidad legislativa de la Comunidad Internacional y de los Estados que la componen, nosotros debemos proveer un cuadro previsible, seguro  y justo”.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario