HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 27 de octubre de 2010

GOBIERNOS SOLICITAN AL BID APOYO PARA PRESTAMOS DE CONTINGENCIA Y CARTERA DE SEGUROS

EN  XII CUMBRE DE CARTAGENA:
Los mandatarios que participan en la XII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla,  en Cartagena, Colombia, solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  fondos para préstamos de contingencia y para crear una cartera de seguros en Centroamérica, como parte de la gestión financiera de esa entidad, en apoyo a la reducción de desastres.
Al respecto, el  Ministro Comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, quien forma parte de la comitiva oficial del presidente Porfirio Lobo Sosa, dijo que el apoyo del BID, es determinante, para establecer en la región una plataforma homogénea que permita responder a las múltiples necesidades que enfrentan los países después de un desastre.
Rosales explicó, que la solicitud para que el BID disponga de fondos para atender las emergencias, es una necesidad imperiosa, sobre todo por el incremento y la magnitud de los fenómenos que golpean los países de la región.
El apoyo solicitado al BID, se sumaría a la donación de 800 mil dólares, para un proyecto que persigue formular metodologías comunes en reducción del riesgo a desastres naturales, entre Centro América, México y Colombia, puesto en marcha hace más de un año, en el marco del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT).
El desarrollo de este proyecto, cuyo organismo ejecutor es el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC),  permite proveer  información referente a amenazas, vulnerabilidad y riesgos, en toda Mesoamérica.  
Unilateralmente, Honduras suscribió con el BID, en junio pasado, un convenio de préstamo por  un monto aproximado de 400 millones de lempiras,  con el propósito de apoyar  a los municipios más vulnerables para reducir  el riesgo ante los desastres naturales.

Los fondos se destinaran a la elaboración de  planes participativos de gestión de riesgo,  en 101 municipios de los 128 clasificados  de alto riesgo en el territorio nacional,



.
Durante la Cumbre de alto nivel, en Cartagena, se presentaron nuevas propuestas de proyectos como el de Panamá, que busca  establecer una Red Mesoamericana de Radares Meteorológicos.

El Director del (CATHALAC), Emilio Sempris, informó que esta red permitirá la atención de necesidades de información meteorológica, aeronáutica e hidrológica ante riesgo de desastres naturales, así como, reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y los impactos socioeconómicos en la región.

La Región Mesoamericana está continuamente expuesta a diferentes fenómenos como huracanes, tormentas, inundaciones, sequías, sismos, deslizamientos, incendios forestales, entre otros, que afectan negativamente su desarrollo poniendo en riesgo tanto a sus habitantes como a la infraestructura física.
En los últimos 20 años, más de 32 mil personas han fallecido, 23 millones han sido afectados a causa de desastres naturales y las pérdidas económicas sobrepasan los $34 mil millones de dólares. 
El llamado Proyecto Mesoamérica, es parte del Mecanismo de Tuxtla, creado en 1991 y tiene como propósito articular esfuerzos de desarrollo e integración entre los países latinoamericanos, para que éstos, a la postre, generen iniciativas con beneficios sociales y económicos para los ciudadanos.

A iniciativa de México, el Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1991 y es el único foro regional de diálogo y concertación política para atender los principales temas de la agenda entre México y Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario