HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 16 de enero de 2019

Segunda Caravana Migrante arrancó



San Pedro Sula, Honduras.- Después de una campaña con convocatoria y anuncios en las redes sociales que citaban a los hondureños a unirse a la caminata  migratoria que esta vez usó el lema de "Buscamos Refugio, en Honduras nos matan" inicio  la salida de la segunda caravana migrante que arrancó en la noche del 14 de enero de la ciudad de San Pedro Sula en el departamento de Cortés rumbo a Estados Unidos haciendo su ruta de tránsito por Guatemala y México.  


En su ruta los migrantes hondureños que iban acompañados de sus hijos menores de edad sin ninguna identificación legal fueron separados de los menores que hasta ahora son 60 niños retornados bajo la responsabilidad de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) quienes han trasladado a los pequeños hondureños a resguardo estatal, esto ocurrió en la aduana de "Agua Caliente" cuando se les pidió sus pasaportes y el acta notariada para migrar y al no tenerlos fueron regresados por la autoridades 

Otro que fue requerido es Juan Carlos Molina, quien iba al frente de la movilización con identidad falsa y se supone coordinando la Caravana sin embargo el detenido enfrenta una pena de 15 años de cárcel debido  a el delito de violación especial, cabe destacar que el viajaba con una identidad que no era suya y al ser detectado  se comprobó que tenía orden de captura y no saldrá hasta agosto del 2034 

Algunos migrantes en la frontera de "Aguas Caliente" realizaron su paso a Guatemala de forma legal amparados en el  Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4 es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países del norte de América Central (GuatemalaEl SalvadorHonduras y Nicaragua). El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de las naciones firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad de cada país. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte y carta notariada para evitar el tráfico ilegal de niños. 


Hasta ahora las autoridades de la cancillería hondureña aducen que 359 hondureños pasaron legalmente y 350 entraron a la fuerza a Guatemala, los migrantes se enfrentaron a un contingente policial de 150 efectivos hondureños en la frontera con Guatemala y cuando lograron pasar esa barrera policial se encontraron con la policía guatemalteca  


Los gobiernos extranjeros:

México


El Gobierno de México anunció el 19 de diciembre de 2018 el Programa de Política Migratoria 2018-2024 que atenderá la migración a través de dos ejes fundamentales: el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el desarrollo en Centroamérica y el sureste de México, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) será reestructurado y modernizado, con un enfoque más humano. 

Por lo cual las autoridades mexicanas ha anunciado a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén que están pendientes del recorrido de la segunda caravana, que en comparación a la primera  es pequeña por lo que México  según  Guillén se va a "cuidar la integridad de niñas, niños y personas con vulnerabilidad física". Asimismo explicó que se entregarán tarjetas de estancias humanitarias que permita a los migrantes una estancia regular en tierra mexicana.  

Estados Unidos


Desde su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump   el presidente estadounidense ha condenado la migración ilegal y a su vez señala que lo único que parara la entrada de los migrantes a Estados Unidos es un muro o pared de acero. 


Por su parte la jefe de la misión diplomática Estadounidense Heide B. Fulton  hizo un llamado desde la frontera de Honduras-Guatemala para no realizar una viaje destinado a fracasar.

Mientras tanto en la cuenta de @DonaldJTrumpJ se lee el artículo que fue retuiteado por su padre  y presidente de EUA Donald Trump donde condenan los delitos cometidos por migrantes ilegales en su país.


Los Angel Moms, o Angel Families, son los familiares sobrevivientes de aquellos estadounidenses que fueron trágicamente asesinados por extranjeros ilegales. Su situación es una ilustración particularmente vívida de los efectos de la inmigración ilegal sin restricciones. Es parte del artículo de BREITBART  

Por ahora la Caravana Migrante Hondureña se encuentra en territorio guatemalteco. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario