HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 1 de septiembre de 2018

Lucha contra el terrorismo es primordial señala Christopher Wray director del FBI


Palabras del Director del FBI Christopher Wray en la Conferencia de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de Utah, Salt Lake City, Utah


Pensé en hablar un poco esta mañana sobre cómo el FBI se transformó como una agencia desde el 11 de septiembre. También me gustaría discutir la amenaza del terrorismo, como lo ve el FBI, y mi punto de vista en el futuro.
Mi visión de cómo la Oficina se ha transformado desde el 11 de septiembre está modelada de una manera muy personal por mi experiencia previa en el gobierno, cuando estaba en el Departamento de Justicia.
El 11 de septiembre de 2001, en realidad estaba en el centro de operaciones en la Sede Central del FBI, con el entonces Director Mueller y luego el Fiscal General Ashcroft. El lugar estaba lleno como sardinas, con gente derramándose en cada esquina, y más uniéndose por minuto.
Y aunque fue un momento caótico y horrible, también fue un momento de increíble solidaridad.
Todos los que estaban allí ese día tenían un propósito: asegurarse de que nunca más volviera a ocurrir. Para mantener a las personas que nunca sabremos, y las familias que nunca conoceremos, a salvo del daño.
Durante mucho tiempo, vivimos en una bruma que parecía el 12 de septiembre, día tras día tras día. Cada pista, cada consejo, cada amenaza parecía indicar el siguiente ataque.
Nos preguntamos constantemente: "¿Qué podríamos haber hecho mejor? ¿Qué deberíamos haber hecho mejor? "Pero nos levantamos, ferozmente determinados a evitar que una atrocidad como esa vuelva a suceder.
Hoy en el FBI, cuando recordamos ese fatídico septiembre, avanzamos con el beneficio de saber qué sucedió ese día y qué podría pasar, si no fuera por el trabajo de todos en esta sala y de todos nuestros socios, en cualquier día. Nos levantamos todas las mañanas y nos preguntamos: "¿Qué tenemos que hacer para mantener a la gente a salvo hoy y mañana, y un día después?"
Bajo la dirección del Director Mueller, el FBI realizó una transformación que estaba en su infancia cuando dejé el Departamento de Justicia en 2005. Hemos ampliado drásticamente las operaciones de seguridad nacional, pero todavía queda mucho por hacer. Ahora, como Director, cuando hago un inventario de cómo están las cosas hoy, todos estos años más tarde, estoy inspirado por el progreso. Es notable ver de primera mano las capacidades que hemos creado con nuestros socios, tanto aquí como en todo el mundo. Hoy, todos somos más fuertes, más inteligentes y estamos en mejores condiciones de enfrentar las amenazas que enfrentamos. Y esas amenazas son muchas.
Donde quiera que vaya, alguien ha identificado algo de lo que creen que el FBI debería hacer más. Todavía no he conocido a nadie con ideas responsables de cosas que creen que el FBI debería hacer menos. Estoy seguro de que muchos de ustedes sienten presiones similares. La seguridad nacional sigue siendo nuestra principal prioridad, y la lucha contra el terrorismo, por supuesto, sigue siendo una preocupación primordial. Pero la amenaza terrorista se ha transformado significativamente desde la última vez que estuve en el gobierno.
Continuamos preocupados por la amenaza que representan las organizaciones terroristas extranjeras como Al Qaeda. Al Qaeda no es nada si no paciente. Todavía quieren llevar a cabo ataques espectaculares a gran escala en nuestro país. Pero a corto plazo, también se concentran en ataques a pequeña escala dirigidos a los intereses estadounidenses en el extranjero, para aumentar sus posibilidades de éxito. Y estamos particularmente preocupados por la amenaza a la patria de los afiliados de Al Qaeda, como Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en Siria.
También nos preocupan los grupos como ISIS. ISIS ha perdido territorio y liderazgo, pero su uso innovador de las redes sociales para reclutar partidarios e inspirar ataques significa que siguen representando una amenaza significativa. Continúan alentando a sus seguidores a actuar donde sea que estén. No hay necesidad de entrenar con nosotros o obtener nuestra aprobación antes de matar en nuestro nombre, dicen. Y hemos visto los resultados de esto en ataques recientes en toda Europa. También estamos cada vez más preocupados por los afiliados de ISIS en África y Asia, donde han intentado ataques contra lugares conocidos por ser sitios de reunión para estadounidenses y occidentales.
Pero la principal amenaza terrorista para la patria hoy, sin lugar a dudas, son los extremistas violentos locales. Eso es lo que nos mantiene despiertos por la noche, y sin duda muchos de ustedes también. El FBI define a un extremista violento local como alguien con sede aquí en los Estados Unidos, que ha sido inspirado por el movimiento jihadista global. Se han radicalizado aquí, en la mayoría de los casos, y la mayoría de ellos no han viajado fuera de nuestras fronteras.
Y estas personas normalmente no colaboran directamente con una organización terrorista extranjera.
En este momento, estamos investigando alrededor de 5,000 casos de terrorismo en todo Estados Unidos y en todo el mundo. Alrededor de 1,000 de estos casos son extremistas violentos de cosecha propia, y están en los 50 estados. La amenaza HVE es una nueva constante y ha creado una nueva serie de desafíos: un número mucho mayor de amenazas potenciales, cada una con muchos menos "puntos" para "conectarse" y mucho menos tiempo para prevenir o interrumpir un ataque. .
Sus ataques pueden planearse con menos participantes y ejecutarse en cuestión de días o incluso horas en lugar de semanas o meses. Y a diferencia del modelo más tradicional de Al Qaeda, utilizan métodos de ataque crudos pero ágiles, desde armas de fuego hasta cuchillos y automóviles, hasta artefactos explosivos improvisados ​​primitivos que pueden construir a partir de recetas que encuentran en Internet.
Las HVE están favoreciendo cada vez más a los llamados "objetivos fáciles", un término que siempre he despreciado. Estos objetivos pueden atraerlos debido a algún tipo de significado personal, o porque creen que la seguridad será poco estricta. O pueden haber visto propaganda extremista glorificando ataques recientes.
Pero eso no significa que podamos desviar nuestra atención de nuestras instalaciones gubernamentales, militares y de aplicación de la ley, porque también podrían atacar allí. El hecho es que podrían atacar en cualquier lugar, desde las grandes ciudades a las ciudades pequeñas. Y son difíciles de identificar, porque no hay un perfil de un extremista violento típico local. La mayoría son hombres. Y la mayoría nacieron aquí en los Estados Unidos. Pero sus edades varían ampliamente, tienen diferentes niveles de educación y tipos de ocupaciones, y sus etnias están por todo el mapa.
Y definitivamente estamos viendo una tendencia preocupante de personas que se radicalizan a edades cada vez más jóvenes. Has visto un ejemplo de algunas de estas tendencias recientemente aquí en Utah. En una noche de febrero a principios de este año, alguien derribó la bandera estadounidense del asta de la bandera en una escuela secundaria en Hurricane, a unas pocas horas al sur de aquí. En su lugar, levantaron una bandera negra hecha en casa que representaba a ISIS y "ISIS Viene" en aerosol pintado en el costado del edificio de la escuela.
Unas semanas más tarde, un estudiante de Pine View High School en St. George fue atrapado trayendo una mochila con un artefacto explosivo a su escuela. Él confesó que quería dañar y matar estudiantes. También confesó haber publicado esa réplica de la bandera ISIS en Hurricane High School. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero esto pone de relieve cómo este tipo de ataques puede ocurrir en cualquier lugar. También muestra el alcance y la influencia de la propaganda en las redes sociales sobre nuestra juventud.
Desde 2014, ISIS ha estado alentando a los seguidores occidentales a realizar ataques en su nombre, y varios atacantes exitosos HVE han prometido lealtad al ISIS antes, durante o incluso después de sus ataques. En la mayoría de los casos, las HVE (extremistas violentos) se inspiran en una combinación de factores ideológicos y agravios o contratiempos personales. Algunos atacantes recientes de HVE han perdido trabajos, han abandonado la escuela o han sido arrestados por otros delitos no relacionados con el terrorismo en las semanas o meses previos a sus ataques. Pero incluso cuando sabemos y estamos atentos a todo esto, las HVE siguen siendo difíciles de identificar y difíciles de detener.
Finalmente, además de las amenazas de Al Qaeda, ISIS y HVE, estamos vigilando la amenaza del terrorismo doméstico. Definimos eso como ataques llevados a cabo por personas inspiradas o asociadas con movimientos basados ​​en los EE. UU. Que promueven ideologías extremistas violentas. Eso es todo, desde milicias y grupos anarquistas hasta grupos de supremacía racial y extremistas ambientales.
En este momento, estamos investigando alrededor de mil casos de terrorismo doméstico. Dada la actual falta de grupos extremistas nacionales organizados a nivel nacional o líderes influyentes que dirijan sus agendas, creemos que este tipo de ataques ahora es más probable que provengan de personas que se auto-radicalizan. Las personas que crean sus propios sistemas de creencias personalizados y esperan avanzar a través de la violencia.
Para enfrentar todas estas amenazas con éxito, creo que tres cosas son cruciales: asociaciones, inteligencia e innovación. Nuestro éxito dependerá de asociaciones sólidas con nuestros socios en la comunidad; con nuestros socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley; y con nuestros socios de la comunidad de inteligencia, tanto aquí en casa como en todo el mundo.
Eso es una cosa que realmente me ha salido desde que me convertí en Director. El enfoque de la Mesa hacia las asociaciones ha evolucionado enormemente, especialmente en comparación con la forma en que se administraron las asociaciones antes del 11 de septiembre, y en el período inmediatamente posterior. Hoy, las asociaciones son mucho más parte del ADN de la Oficina, y es un verdadero motivo de orgullo en cada oficina de campo que visito. Es una mentalidad de: ¿Qué podemos traer a la mesa? ¿Qué pueden traer a la mesa? ¿Cómo podemos igualar las fortalezas, de modo que cuando ponemos los "dos" del FBI junto con los "dos" que tiene cada uno de nuestros socios, no sean cuatro, sino cinco, seis o siete?
Nuestras Fuerzas de Tarea Conjunta contra el Terrorismo son un gran ejemplo. Son, en muchos sentidos, nuestra primera línea de defensa contra el terrorismo aquí en los EE. UU. Si alguien ve algo, esa información se mueve rápidamente, mucho más rápido de lo que solía, a todos los que la necesitan. Y esa es la forma en que necesitamos que sea. Estamos compartiendo información y trabajando juntos.
Y para reducir la amenaza, sacamos a los sujetos de terrorismo de las calles usando todas las herramientas que tenemos. No solo cargos por terrorismo federal, sino también otros cargos federales, estatales y locales, junto con otras estrategias de interrupción y mitigación. Nuestras asociaciones no están limitadas solo a otras agencias de aplicación de la ley. Muchos de los casos que estamos viendo ahora de posibles extremistas violentos locales involucran a personas que se enfrentan a problemas de salud mental. Por lo tanto, en la aplicación de la ley necesitamos llegar de manera proactiva a nuestros socios en el campo de la salud mental.
Cuando visité nuestra Oficina de Campo de Portland a principios de este mes, me informaron sobre los esfuerzos de la JTTF de Portland para hacer justamente eso. En un caso, trataron con un sujeto potencialmente violento que había expresado una ideología violenta contra los Estados Unidos y era físicamente abusivo con su esposa y sus hijos. Los miembros de JTTF trabajaron en estrecha colaboración con socios locales para encontrar los recursos adecuados en la comunidad y lograron que se lo ubicara en una consulta de salud mental y un plan de tratamiento.
También debemos seguir forjando buenas relaciones con todas las comunidades a las que servimos. Debemos ganarnos su confianza y alentarlos a ponerse en contacto con las fuerzas del orden público cuando vean o escuchen algo que no parece correcto para que podamos intervenir antes de que surjan terroristas locales para matar a personas inocentes.
La realidad es que la mayoría de las HVE no son del todo desconocidas. Usualmente hay un miembro de la familia o un amigo o alguien en la comunidad que vio la radicalización. Necesitamos que esas personas hablen. Todo el mundo ha escuchado la frase: "Si ves algo, di algo". Cuando la mayoría de nosotros pensamos en esa frase, nos imaginamos una bolsa desatendida en un tren. Pero en mi opinión, es mucho más que eso, y más matizado.
¿Qué sucede si notamos un cambio perturbador en un miembro de la familia, un amigo o un miembro de la comunidad? ¿Qué pasa si vemos que esa persona se vuelve más retraída, más aislada? ¿Qué pasa si vemos que están comenzando a abrazar una ideología violenta? Tenemos que preguntarnos, como miembros de la comunidad, ¿cuál es nuestro papel? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
Las amenazas que enfrentamos son más grandes que cualquiera de nosotros. Entonces tenemos que trabajar juntos y hacer todo lo posible para mantener a las personas a salvo de daños.
También debemos continuar centrándonos en aprovechar la inteligencia. El FBI está haciendo un trabajo mucho mejor en estos días de integración de inteligencia y operaciones, pero tenemos que esforzarnos aún más. En los últimos años, nuestros nuevos agentes y analistas de inteligencia se han capacitado juntos desde el primer día en la Academia del FBI en Quantico. De esa manera pueden comenzar a trabajar juntos, juntos, cuando se gradúen y vayan a sus oficinas locales.
En una de mis primeras visitas a la Academia del FBI para una graduación, estaba caminando por un patio y noté una pequeña piedra grabada, acurrucada en una esquina. Me acerqué para echar un vistazo. El grabado es la imagen inconfundible de las Torres Gemelas, y debajo hay dos palabras simples pero profundas: "La inteligencia importa". Eso es tan cierto hoy como lo fue el 11 de septiembre, tal vez incluso más.
Pero hoy sabemos que para ser realmente eficaces con la inteligencia, debemos mejorar aún más la recopilación, el análisis y el intercambio de inteligencia en todo lo que hacemos. Eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero estamos decididos a seguir presionándonos a nosotros mismos para que podamos estar a la vanguardia de las amenazas que se avecinan.
Finalmente, nos enfocamos cada vez más en la innovación. La amenaza terrorista no se detiene, por lo que tampoco podemos. Una de mis prioridades como Director es hacer que el FBI sea más ágil y flexible. Una organización que es ágil, que fomenta la creatividad y el ingenio. Uno que crea más e intenta más. Incluso uno que abarca el riesgo de fracaso, donde es parte de un proceso para mejorar. Estamos pensando dentro de las reglas, pero fuera de la caja.
Cuando digo innovación, no estoy hablando solo de tecnología. Puede ser cualquier cosa que nos ayude a cerrar una brecha en una necesidad operativa, o que nos haga más efectivos para llevar a cabo la misión. Por ejemplo, el concepto JTTF en sí mismo fue una innovación cuando se lanzó por primera vez, y ahora, no podemos imaginarnos haciendo un contraterrorismo sin él.
Si la evolución de la amenaza terrorista le ha enseñado algo al FBI, es que tenemos que adaptarnos a cualquier desafío que se avecina, rápida y fluidamente. Lo mismo podría decirse de todos aquí hoy. Necesitamos tener las herramientas adecuadas, la tecnología adecuada y las personas adecuadas para cumplir con nuestra misión: mañana, el próximo año y la próxima década. Si no lo hacemos, las consecuencias podrían ser terribles.
No hay duda de que la amenaza terrorista ha evolucionado. Lo que no ha cambiado es el compromiso de los terroristas de hacernos daño. Afortunadamente, la otra cosa que no ha cambiado, casi 17 años después del 11 de septiembre, es nuestra determinación de detenerlos. Y estamos haciendo justamente eso, trabajando juntos como un equipo.
Nosotros en la Oficina sabemos que no podríamos hacer lo que hacemos sin nuestro gran y creciente equipo de socios. Puede llamarlo cooperación interinstitucional, puede llamarlo intercambio de información, o puede llamarlo impulsar sinergias y colaboración. La etiqueta no es importante, francamente. Lo que importa es que hagamos el trabajo y mantengamos nuestro país a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario