HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 14 de septiembre de 2018

Congreso Nacional recibe del Ejecutivo anteproyecto de Presupuesto General de la República 2019 de 261 mil 527 millones de lempiras

  • Ministra de Finanzas se lo entregó al secretario Tomás Zambrano
  • Legislativo empezará la próxima semana la discusión del Presupuesto General


El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió este jueves de la ministra de finanzas, Rocío Tabora, el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019. El mismo asciende a 261 mil 527 millones de lempiras.

“El próximo martes se le estará dando lectura al anteproyecto para ingresarlo en la cámara; por instrucciones del presidente Oliva se estará turnando a la Comisión Ordinaria de Presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López”, explicó Zambrano.

También se iniciarán diferentes actividades de reuniones de trabajo con organizaciones, instituciones, distintos sectores y la secretaría de Finanzas -agregó.

Zambrano confió que la aprobación se hará en el mes de diciembre de este año y señaló que “Salud, Educación, infraestructura y los programas sociales tendrán una fuerte inversión”.


Por su parte, la titular de Finanzas detalló que “El presupuesto que entregamos, entre la administración central y la descentralizada, es de  261 mil 527 millones de lempiras. El 84 por ciento de este presupuesto se financia con la recaudación y recursos propios”, explicó Tabora.

El 45 por ciento –continuó diciendo-, es por la recaudación de diferentes tributos de todas las formas de recaudación y fondos propios que se recaudan en los institutos o la empresa nacional portuaria, o en aduanas.

“La otra parte importante es de donaciones externas, en total se recibirán en 2019 aproximadamente 4 mil 238 millones de lempiras en concepto de donaciones de países cooperantes.  En fondos externos serán 13 mil 267 millones y el resto se concibe es el plan de financiamientos de colocación de deuda interna que asume la administración central a 21 mil 500 millones.

Tábora concluyó diciendo: “Es un presupuesto orientado a manejar el déficit central bajo control, las finanzas en orden, el mejoramiento del financiamiento tanto que se adquiere afuera que influye en la baja de interés en la tasa nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario