HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 14 de septiembre de 2018

Fukuta nuevo embajador de Japón reafirma apoyo al agro en su visita a la SAG

Con el fin de fortalecer la cooperación y relación comercial entre Honduras y Japón el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG),  Mauricio Guevara recibió en su despacho en visita de cortesía al nuevo Embajador de ese país, Norio Fukuta.



Durante la reunión  Guevara dio a conocer los pilares y la nueva estructura institucional de la Secretaría como ser: el fortalecimiento de las 10 regionales con que cuenta la institución, así como dos importantes proyectos que darán sostenibilidad y apoyo a los sectores productivos y que le apuestan al consumo y  la exportación;   el cultivo de 4 mil hectáreas de aguacate, así como la siembra de la pitahaya, una oportunidad para establecer aún más la relación con Japón.

“Queremos mejorar la vida y la seguridad alimentaria de más de 200 pequeños productores de café, por esta razón le estamos apostando a la rotación y diversificación del cultivo de aguacate “, expresó Guevara.

Además, hizo énfasis en la importancia que tiene para la SAG y el gobierno apoyar a las familias del corredor seco  que han sido afectados por la sequía.

“Para  nosotros es muy importante conocer los 18 departamentos de Honduras, ya que estamos importando productos agrícolas como café, camarón, melón y ajonjolí, y queremos lograr mejorar ese intercambio de productos hondureños”, expresó el Embajador Fukuta.

Agregó,  que “nuestro interés en asuntos de cooperación es el mejoramiento de la vida de los hondureños, respetando siempre a su gobierno para lo cual apoyaremos el tema de desastre  y el desarrollo comunitario, con SAG hay un proyecto muy exitoso como es 2KR, y queremos seguir apoyando a las familias más pobres”.

En ese sentido el titular de la SAG, señaló que “quiero manifestarle nuestro agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón, por todo su apoyo hacia nuestro país, y como responsable de esta Secretaría es oportuno estrechar su cooperación para la construcción de reservorios de agua, la perforación de pozos, la dotación de bombas sumergibles y el riesgo para ayudar a estas familias del corredor seco”.

De igual manera, exteriorizó que “este reunión es propicia para hacer una sinergia entre gobiernos y la empresa privada, considerando el crecimiento y la demanda de productos agrícolas en el mercado asiático, lograr expandir la exportación de filete de tilapia, vegetales orientales, pepino de mar, medusa y caracol de la Mosquitia”.

En se sentido Fukuta, dijo que es importante establecer ese acercamiento a través de Cancillería de Honduras “para que juntos logremos este propósito, agradezco su explicación sobre la sequía, lo cual es muy importante, me comprometo a llevar este mensaje a nuestro gobierno”.

“Estaré muy complacido de estar junto a usted como secretario en la inauguración del sistema de riesgo en Comayagua, evento que será desarrollado en Diciembre entre ambos países”.

Durante la reunión también el embajador hizo énfasis a la oportunidad de intercambio de estudio en la prestigiosa Universidad Imperial de Tohoku Japón una de las mejores en temas relacionados a la investigación agrícola.

Dato

Japón y Honduras han mantenido relaciones diplomáticas por más de 80 años, y han fortalecido las relaciones de amistad entre ambos países mediante el intercambio económico  y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario