HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 11 de enero de 2017

Tsai Ing-wen conoce resultados de "Un producto por ciudad"

Presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen conoce resultados de "un producto por ciudad" 



Esta iniciativa de cooperación entre la República de China (Taiwán) y Honduras está dirigida a preservar, desarrollar y promover la industria y el sector turístico local.

Tegucigalpa. Los alcances del proyecto de cooperación entre la República de China (Taiwán) y Honduras (OTOP, One Town, One Product, o Un Pueblo, Un Producto) fueron presentados a la presidenta Tsai Ing-wen de la mano de autoridades del Gobierno y de un grupo de sus beneficiarios.

Nelson Medina, Tomasa Munguía y Rubén Gonzales, tres de los artesanos favorecidos con la iniciativa binacional dirigida a preservar, desarrollar y promover la industria y el sector turístico local, llegaron desde sus comunidades en Santa Bárbara, Olancho y Valle de Ángeles, respectivamente, al hotel capitalino donde la dignataria y su comitiva realizaron el domingo una serie de actividades como parte de su visita al país.

“Para nosotros es un orgullo y un honor estar aquí para que la presidenta de la República de China (Taiwán) vea lo que hemos logrado con OTOP”, afirmó Munguía al mostrar las rosquillas, las tustacas y las quesadillas que elabora junto a su madre en Juticalpa, Olancho.

Además de las rosquillas de Tomasa, en los stand que la presidenta Tsai Ing-wen visitó durante su recorrido también habían carteras de cuero con paisajes de los artesanos de Valle de Ángeles; una de estas fue elaborada especialmente para obsequiársela a la dignataria; botas vaqueras hechas a mano por talabarteros de San Marcos de Colón, Choluteca; vinos de Siguatepeque, y diversos productos derivados del cacao.

Los visitantes asiáticos también tuvieron la oportunidad de apreciar una serie de piezas elaboradas por artesanos del Distrito Central con reciclajes de aluminio y joyería con ópalo de Erandique, Lempira, y ver las prendas con telas lencas, confeccionadas por artesanas de La Paz; así como productos de barro y demostración de alfareros de Valle de Ángeles de cómo se elaboran vasijas.
Nelson Medina hizo una demostración de cómo bailar un trompo, uno de los juegos tradicionales hondureños que forman parte de la exposición que llevó el sanmarqueño, quien recientemente se unió al proyecto OTOP.

Rescate de tradiciones
OTOP inició como un proyecto piloto en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, en enero de 2012 y está basado en un esquema de ejecución donde destacan la capacitación del capital humano, el fortalecimiento de la organización local, la creación de la imagen comercial local y la promoción de mercado.

En este municipio, un grupo de 100 jóvenes de entre 18 y 30 años están siendo capacitados para que el arte que distingue a los pobladores de Valle de Ángeles siga vivo.

Los muchachos están recibiendo un pago de 4,000 lempiras, mediante el programa presidencial “Con chamba vivís mejor” y el equipo de Marca Honduras los capacitará para garantizar el arraigo a las tradiciones, ya que el orgullo nacional es uno de los pilares de esta estrategia público privada que promociona el país.

Selvin Barralaga, director del OTOP Honduras, detalló que el proyecto ha consolidado su objetivo entre los primeros beneficiarios, donde desde septiembre del 2015 diplomáticos de la Embajada de la República de China (Taiwán) y funcionarios de la Secretaría de Estado de la Presidencia y del Despacho de la Primera Dama inauguraron la tienda modelo de OTOP.

“Un Pueblo, Un Producto” ha priorizado su apoyo a artesanos y microempresarios de los departamentos de Lempira, Olancho y Francisco Morazán, pero por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se está contemplando formar una estrategia para ampliar la cobertura a nivel nacional, para incluir productos y municipios con potencial que permita mayores ingresos a las familias y así fomentar el desarrollo de productos artesanales y nostálgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario