HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 11 de enero de 2017

Para garantizar transparencia y eficiencia Gobierno profesionalizará “Especialistas en Adquisición Pública”

La Sub secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, en representación del titular de la cartera ministerial, también estampó su firma en los documentos, en calidad de testigo de honor.

Con el propósito de fortalecer el sistema   de contratación  y  adquisición  de  bienes  y  servicios  del Estado,   la   Oficina   Normativa   de   Contratación   y Adquisiciones  del  Estado  (ONCAE) y la Escuela de Gestión Pública, adscritas  a  la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, han programado  establecer  y  desarrollar  un  diplomado para  la “Formación de  Especialistas  en Adquisición Pública”.

Para tal efecto el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón  Hernández Alcerro, y los rectores  de  la  Universidad  Nacional Autónoma  de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco  Morazán, Julieta Castellanos y David Orlando Madrid, respectivamente,  firmaron este lunes sendas “cartas de entendimiento”, en un acto solemne que se llevó a cabo en un hotel capitalino.

En el acto también participaron el embajador de los Estados Unidos de América, James Nealon y el Director Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, entre otras personalidades del gobierno y de la sociedad civil.

La  profesionalización   de   servidores  del  Estado, directamente involucrados en la compra y adquisición de bienes y servicios, es de vital importancia para la  administración  pública, si  se considera que las compras gubernamentales  implican  entre el 15 y  el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del país y que los funcionarios públicos que laboran con el gobierno, necesitan fortalecer su formación académica  que  los acredite  para  optar  a  puestos  en  el  área  de  las compras públicas.

La   legislación   nacional   además   demanda   mayor transparencia     y     agilidad,     por     parte     de     la administración pública, en la adquisición de bienes y servicios,  bajo  el  concepto  de  que  los  mecanismos de  gestión  pública,  propios  de  un  Estado  moderno, deben ajustarse a las exigencias del nuevo entorno, fundamentado  en  la  publicidad,  la  transparencia,  la libre   competencia   y   la   igualdad,   así   como,   la incorporación  de  los  medios  de  tecnología  electrónica, con el propósito de actualizar y dar confiabilidad a  los procesos de contratación que realiza el Estado.

Bajo   estos   conceptos   la   Oficina   Normativa   de Contratación  y  Adquisiciones  del  Estado  (ONCAE), ha  programado  realizar  el  diplomado  de “Formación de  Especialistas  en   Adquisición   Pública”,  con  el objetivo   de   fortalecer   las   capacidades   de   los funcionarios para optar a ser “Compradores Públicos Certificados”.

La Directora de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Verónica Bueso y el titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Ramón Romero, firmaron la “Carta de Entendimiento”.

En el acto de firma Jorge Ramón Hernández Alcerro, Coordinador General de Gobierno, señaló que el propósito del diplomado es preparar funcionarios que participan en las adquisiciones y contrataciones públicas para que realicen su trabajo con dominio y conocimiento del marco normativo-regulatorio y de los procedimientos operativos aplicables.

Sin embargo “el proyecto visualiza la sostenibilidad de esta oferta académica en el tiempo, con el apoyo de las diferentes universidades públicas y privadas con quienes ya hemos sostenido conversaciones, para que la responsabilidad de esta profesionalización sea absorbida por este sector y pueda ser una oferta permanente para un área técnica en crecimiento y con mucha demanda”, puntualizó el ministro.

En función de la mencionada sostenibilidad a la formación de especialistas en contratación pública, la ONCAE, ha programado la realización de cuatro diplomados durante el presente año, con el apoyo del Programa Umbral, patrocinado por la Cuenta del Milenio, con lo que se estaría capacitando 200 funcionarios públicos, directamente relacionados con las compras del Estado.

Una vez suscritos los respectivos documentos, se ha programado que el primer diplomado se llevaría a cabo entre el 17 de enero y el 23 de marzo de 2017, en las instalaciones de la UNAH, en el que participarían unos 50 funcionarios públicos directamente involucrados en procedimientos de contratación de bienes y servicios del Estado.

Los mencionados programas académicos serán desarrollados con las universidades públicas con las que este día se suscribieron las mencionadas “cartas de entendimiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario