HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 11 de enero de 2017

Presidente de Honduras participa en toma de posesión del mandatario de Nicaragua Daniel Ortega

Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández llega a Nicaragua a toma de posesión del mandatario Daniel Ortega 

  El presidente Juan Orlando Hernández llegó este martes a Nicaragua para participar en los actos oficiales de la toma de posesión del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

El gobernante Hernández arribó al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, donde fue recibido en el marco de una ceremonia protocolaria por la embajadora de Honduras acreditada en Nicaragua, Diana Valladares, y el embajador de Nicaragua en Honduras, Orlando Gómez, y luego se trasladó a la Plaza de la Revolución, sede de la toma de posesión.

Hernández dijo tras su arribo que trae "un saludo muy especial de hermanos, de vecinos, de parte del pueblo hondureño a los hermanos nicaragüenses”.

“Estamos acompañándoles en esta ocasión en vista de este pronunciamiento del pueblo nicaragüense para iniciar una nueva etapa en su vida democrática”, añadió el gobernante hondureño. 

“Aquí estamos deseándoles lo mejor y como hermanos deseamos que les vaya muy bien y, obviamente, que cuenten con el respaldo de un pueblo hermano que se llama Honduras", indicó.

Antes de partir hacia Managua, Hernández dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en Tegucigalpa, que “viajo a Nicaragua para acompañar al presidente Ortega en su toma de posesión porque es la reciprocidad que corresponde de un país hermano, de un país vecino y de un país con el que tenemos una  excelente relación”.

“Pero al mismo tiempo queremos también ser recíprocos con el acompañamiento que el Gobierno de Nicaragua y su pueblo ha tenido cada vez que Honduras ha ido a elecciones y ha ido también por la ruta de tomar una decisión de cambio de Gobierno”, agregó.

Además del presidente Hernández, a la toma de posesión asistieron los gobernantes de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros dignatarios.
Relaciones fortalecidas
La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, resaltó que la presencia del presidente Hernández en suelo nicaragüense demuestra que las “relaciones bilaterales están más fuertes que nunca”.

“Hoy más que nunca las relaciones están fortalecidas tanto en lo comercial, bilateral, diplomático; hay cercanía, apoyo y camaradería entre ambos gobiernos”, indicó.

La embajadora Valladares subrayó que “el presidente Ortega admira mucho al presidente Hernández y lo ve como un líder de la región y eso es muy importante”.

“Una vez más Honduras demuestra, a través del presidente Hernández, la buena voluntad política que existe en mantener y fortalecer esas relaciones diplomáticas”, añadió Valladares.


Acuerdos a futuro
Por otra parte, la embajadora adelantó que en los próximos días se impulsará la firma de un convenio cultural con Nicaragua.

“Un país sin cultura es un país sin progreso y por eso  es importante compartir la cultura de ambos países”, explicó.

Añadió que Honduras y Nicaragua también mantienen un convenio sobre privados de libertad.

Detalló que en Nicaragua hay un índice alto de hondureños privados de libertad, pero “el Gobierno de Nicaragua realizó un sistema donde están expulsando a todos aquellos privados de libertad que han cumplido el 70 por ciento de su condena y les da su carta de libertad”.

“Mientras ellos no tengan ninguna cuenta pendiente con el Gobierno de Honduras estos privados pueden regresar a nuestro país y poder ser insertados a la sociedad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario