HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 29 de enero de 2017

Gobierno de los EE.UU y Freedom House firman convenio de apoyo al Mecanismo de Protección en Honduras



Tegucigalpa  – El Embajador de los EE.UU James D. Nealon, y el  Director de Programas para Latino América de Freedom House Carlos Ponce, con la presencia de la  Administradora Auxiliar Adjunta de la USAID Washington Barbara Feinstein y el Secretario Coordinador General del Gobierno de Honduras Dr. Jorge Ramon Hernandez Alcerro como testigos de honor firmaron el Convenio de Cooperación para el fortalecimiento del “Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia del Gobierno de Honduras” el cual será implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) en Honduras a través de Freedom House.

Esta firma de acuerdo de 2.9 millones de dólares (más de 68 millones de lempiras)   entre el gobierno de los EE.UU y Freedom House tiene como objetivo continuar fortaleciendo las actividades conjuntas ya puesta en marcha e implementadas por parte del Mecanismo de Protección  del gobierno de Honduras para fortalecer  la promoción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos en Honduras, implementar las  medidas de protección y el sistema de alerta temprana, realizar análisis de riesgos y actividades de divulgación y sensibilización en beneficio de todos aquellos que deseen acogerse al mecanismo. 

Este convenio se suma a la asistencia técnica proporcionada por Freedom House en el 2016 con fondos del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU.

Con este apoyo por parte de la USAID, Freedom House trabajará junto a los actores de sociedad civil, defensores de DD.HH, gremios, operadores de justicia,  y gobierno para el fortalecimiento de las capacidades e implementación del “Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia”  para proteger y promover la libertad de asociación, expresión y otros derechos humanos fundamentales.

El Mecanismo de Protección  funciona con el liderazgo de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con apoyo y coordinación delConsejo de Protección, conformado por los representantes de las organizaciones de DD.HH., periodistas, comunicadores y operadores de justicia.  





PALABRAS DEL EMBAJADOR JAMES D. NEALON
27 DE ENERO DE 2017



Gracias por acompañarnos este día.  Es un placer para mí poder participar en este evento que demuestra nuestro compromiso para trabajar con la sociedad civil y con el Gobierno de Honduras para proteger a quienes nos protegen y defienden nuestros derechos y libertades más fundamentales.
 
Los continuos ataques contra defensores de derechos humanos, del derecho de expresión y de prensa, y contra operadores de justicia siguen siendo uno de los mayores retos que enfrenta Honduras.  Hemos visto esto con los recientes ataques y amenazas contra los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía y el asesinato de Igor Padilla a inicios de este mes.

El fortalecimiento del respeto y protección de los derechos humanos alrededor del mundo continúa siendo uno de los pilares de la asistencia de los Estados Unidos, como uno de los principios fundamentales del desarrollo inclusivo.  Como seres humanos, es esencial poder reconocer la diversidad y asegurar un acceso equitativo a las oportunidades para los ciudadanos.  Esto es particularmente verdadero para las poblaciones vulnerables y para sus defensores.

Nuestro apoyo para el fortalecimiento del sistema nacional de protección de derechos humanos – que inició el año anterior mediante el apoyo brindado por nuestra Oficina de Derechos Humanos y Democracia, la cual se ha expandido por medio de estos nuevos recursos de USAID – refleja nuestro compromiso compartido con el pueblo de Honduras, y con aquellos que trabajan para hacer de Honduras un lugar más seguro, donde los hondureños puedan vivir en paz y anhelar un mejor futuro.

Al asociarnos con Freedom House, estamos ampliando nuestro compromiso de contribuir con los esfuerzos del gobierno para promover una cultura de respeto de los derechos humanos en Honduras, a través de nuestro apoyo para la efectiva aplicación del “Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”.

Apoyaremos al pueblo y Gobierno de Honduras, a medida que ustedes trabajan juntos para prevenir violaciones a los derechos humanos y fortalecer un ambiente apropiado para que los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia puedan llevar a cabo sus labores en un contexto donde las libertades básicas son garantizadas.

Muchas gracias por acompañarnos, y por todo lo que hacen para fortalecer los derechos humanos aquí en Honduras, y por proteger a quienes nos protegen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario