HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 10 de abril de 2014

El Departamento del Tesoro designa al narcotraficante marítimo de Honduras Carlos Arnoldo Lobo

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS EE.UU.
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Para publicación inmediata: 9 de abril de 2014
Contacto: Hagar Chemali, Relaciones Públicas del Departamento del Tesoro
(202) 622-2960

El Departamento del Tesoro designa al narcotraficante marítimo de Honduras

Carlos Arnoldo Lobo



WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (conocida por sus siglas en inglés OFAC) anunció  hoy la designación de Carlos Arnoldo Lobo (alias “El Negro Lobo”) conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por su importante rol como traficante de narcóticos. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la jurisdicción de los Estados Unidos o en la posesión o control de personas de Estados Unidos en los que Lobo posea interés están bloqueados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe generalmente realizar transacciones financieras o comerciales con él.

Carlos Lobo trabaja con proveedores colombianos para el transporte de cargas multi‑toneladas de cocaína para los capos de la droga y organizaciones al norte de México, Guatemala y Honduras, entre ellos el famoso líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, otros miembros del Cártel de Sinaloa y la organización de narcotráfico hondureña Los Cachiros. Además, Lobo lava ganancias ilícitas provenientes de la venta de narcóticos convirtiéndolo en una variedad de activos, incluyendo bienes inmuebles, embarcaciones, y empresas de transporte de mariscos.

“La acción de hoy señala a Carlos Arnoldo Lobo, un narcotraficante marítimo que utiliza sus empresas de transporte y pesca para encubrir el contrabando de narcóticos que finalmente llegan a los EE.UU.,” expresó el director de la OFAC, Adam J. Szubin. "OFAC y las autoridades hondureñas continuarán trabajando para privar a los traficantes de drogas como Carlos Arnoldo Lobo de la riqueza que acumulan producto de drogas ilícitas y la legitimidad que buscan a través del comercio.”

En octubre de 2011, la Fiscalía Especial para la Confiscación de Activos del Ministerio Público de Honduras incautó un estimado de 500 millones de lempiras hondureños (equivalentes aproximadamente a $26 millones de dólares) de los bienes y activos registrados a nombre de Carlos Lobo e individuos que actúan en su nombre. En mayo de 2012, el Gobierno de Honduras también embargó un complejo de negocios perteneciente a Lobo valorado en 20 millones de lempiras hondureños (equivalentes aproximadamente a $1 millón de dólares), así como otros bienes y activos. En marzo de 2014, la Policía Nacional de Honduras, junto con el Ministerio Público hondureño y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico arrestaron a Lobo. Lobo fue acusado formalmente en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas en el Distrito Sur de la Florida.

La acción de hoy se llevó a cabo a través de la colaboración de los Gobiernos de EE.UU. y de Honduras.


A nivel internacional, la OFAC ha designado a más de 1,300 individuos e entidades vinculadas a 103 cabecillas del narcotráfico conforme a la Ley Kingpin desde junio de 2000. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas van desde sanciones civiles de hasta $1.075 millones de dólares por cada violación a penas criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de empresas puede incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones de dólares. Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los $10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad al Título 18 del Código de Estados Unidos para violaciones criminales de la Ley Kingpin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario