HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 9 de abril de 2014

Acuerdo con el FMI “no es un camino fácil”






Que Honduras logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) prácticamente es una obligación, aunque sus recomendaciones no siempre son las mejores, declaró este domingo el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth.

Reconoció que las negociaciones han tenido un buen reinicio, ya que Honduras está cumpliendo con un requisito obligatorio en la revisión de los indicadores económicos. "No es un camino fácil, los indicadores fiscales y monetarios son delicados , la recaudación de impuestos no ajusta versus los gastos y pone en precario temas prioritarios como la pobreza, educación y salud", declaró el economista.

Burdeth es del punto de vista de que aún "no se avizoran medidas absolutas y contundentes para frenar el gasto, se hace esfuerzos, pero no parecen cubrir ese enorme gasto corriente".Sin embargo, reconoció que el acercamiento con el organismo ha acortado la distancia que antes era mayor y actualmente se puede ver que en las dos partes hay una intencionalidad.

"Es muy difícil para el país cumplir con los indicadores que exige el Fondo Monetario Internacional, porque el gasto sigue siendo muy alto y las cifras de endeudamiento también son muy delicadas y estas situaciones ocurren porque en el país se tiene la costumbre de asignar recursos sin cumplir los umbrales de la planificación", recalcó.

La misión del FMI, que revisa con lupa las finanzas de Honduras , descartó el pasado jueves en reunión con el presidente del Congreso Nacional , Mauricio Oliva, la imposición de una nueva carga tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario