HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 6 de febrero de 2018

Melón hondureño se degusta ya en Taiwán




- 3 contenedores con 1820 cajas cada uno de la variedad Cantaulope llegaron al Puerto Keelung, Taiwán. 


- Los consumidores taiwáneses ya disfrutan de los melones producidos y exportados desde Honduras, así lo dieron a conocer las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG. 


Y es que la semana recién pasada arribaron a ese país los primeros 3 contenedores con 1820 cajas de melón cada uno de la variedad Cantaulope procedentes de las fincas Santa Rosa y Montelibano propiedad de la Empresa Agrolibano, ubicada en la zona sur del país. 


La fruta fue recibida en el Puerto Keelung, por una delegación de Taiwán, encabezada por el Embajador Diego Wen, Director de la Oficina de Comercio de América Central (Cato), el Vicecanciller José María Liu, el Embajador Rafael Sierra y Jeff Lee, Presidente de la Compañía de frutas y vegetales frescos, Pomina Enterprise Con, Ltd. 

En representación de Agrolibano y de Honduras estuvo presente Jarvis Flores, representante comercial para Asia. 


"Estamos muy satisfechos por este logro más para el país  es importante reconocer el trabajo hecho por el equipo de la Oficina de Admisibilidad y de el Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias de Senasa, así como el esfuerzo de los representantes de Agrolibano, hoy el melón ya está siendo consumido en esa nación asiática, y tenemos la convicción que continuaremos fortaleciendo los lazos comerciales ", expresó Ricardo Paz Director General de SENASA. 


Modelo de producción


El modelo usado por Agropecuaria Montelibano de lugar y sitio de producción libre de Mosca del Mediterráneo como lo reconocieron las autoridades de Taiwán, es único en Latinoamérica y el cuarto en  el mundo, según César Noé Pino jefe de la Oficina de Admisibilidad de la institución. 


Antecedentes 

En enero del año pasado una delegación del gobierno de Taiwán encabezada por Chou,  Hui - Chuan Directora de la División de Cuarentena Animal y Vegetal y Chen Su-Chin jefe de la Sección de Cuarentena de los productos Agrícolas, estuvieron en el país realizando la primera inspección en fincas de melon en el marco de la visita que hizo la Presidenta Tsai Ing Wen a Honduras. 


Asimismo, en diciembre recién pasado la misión taiwanesa estuvo durante una semana consecutiva en la región sur, realizando la última inspección y verificación a fin de otorgar el acceso del melón  ese mercado. 

Áreas de producción

La finca Montelibano cuenta con 400 hectáreas en producción y la finca Santa Rosa tiene 800 hectáreas más de melon en producción y libres de Moscamed. 

Generación de empleos

La generación de empleos en ambas fincas es de aproximadamente unos 5,500 directos y alrededor de 10 mil indirectos lo que contribuye de manera significativa en la mejora de las condiciones económicas del lugar, siendo el cultivo de melón una de las principales fuentes generadoras de empleo y divisas en la región. 


Países de exportación 


Actualmente, el melón hondureño se exporta a 3 continente, agrupado en 48 países a nivel del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario