HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 6 de febrero de 2018

Cadenas agrícolas presentan avances en los sistemas de innovación de Honduras y Guatemala


El proyecto “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola” (CDAIS), imparte el taller de Facilitación de Procesos de Innovación del 5 al 9 de febrero de 2018, en Ciudad Guatemala, a un grupo de unos 25 facilitadores que acompañan los nichos de frijol, papa, cacao y café en Honduras y miel, aguacate, frijol y cacao en Guatemala.

El evento se inauguró con la presencia de Diego Recalde, representante en Guatemala de la Organización delas Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Myra Wopereis gerente global de CDAIS, Eleonora Banfi de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, y Belarmino Gómez del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA).

Participan en el evento la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo (SEDUCA), el Instituto Hondureño de Café (IHCAFÉ), el Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA), y la Asociación de Productores de Cacao de la Cuenca del Cangrejal (Asoproccan).

El CDAIS es una alianza mundial financiada por la Unión Europea y ejecutada por Agrinatura y FAO, que tiene la misión de incidir en el desarrollo de sistemas de innovación agropecuaria en 8 países: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Ruanda, Bangladesh, Laos, Honduras y Guatemala.  

La alianza CDAIS facilita el desarrollo de capacidades en las cadenas en gestión, para que consoliden una visión y planifiquen acciones que fortalezcan la innovación agropecuaria y mejoren los medios de vida de los actores.

En los dos países centroamericanos el CDAIS inició en noviembre de 2016 y finalizará en diciembre de 2018. A la fecha se ha logrado identificar los actores que hacen parte de las alianzas estratégicas y junto a ellos se evaluaron las necesidades de desarrollo de capacidades y se definieron los planes de acompañamiento.

Cada uno de los nichos es acompañado por un facilitador que da seguimiento a los ciclos de aprendizaje, asesora, visita y abre espacios de reflexión para evaluar el progreso y ajustar las acciones que conduzcan a un entendimiento común.

Este equipo participó en el taller con el objetivo de fortalecer sus capacidades para facilitar los procesos de innovación y apropiarse del plan de acompañamiento a los nichos que se ejecutará en la última etapa del proyecto.
  
Además de los facilitadores nacionales se han sido identificado referentes en los nichos o cadenas, para que también se apropien del proceso de innovación formulado y que sean ellos que den continuidad a su progreso.

Héctor García
DICTA 
Héctor García del proyecto de Papa Sana de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de Honduras y facilitador del nicho de papa en el proyecto CDAIS manifiesta que es una valiosa experiencia apoyar el rubro de papa y sus actores porque viene de una familia que se dedica a cultivar este importante alimento para los hondureños.  

“Me gusta el enfoque de CDAIS porque crea capacidades funcionales para facilitar espacios donde evaluamos necesidades y potencia habilidades de colaboración y reflexión para favorecer la toma de decisiones en bien de los productores y actores involucrados”, apunta el facilitador.

Para Mandi García, facilitadora del nicho de aguacate en Guatemala, es una joven que estudia agronomía y proviene de una familia que se dedica a este cultivo, asegura que participar en el proyecto CDAIS es una oportunidad para trabajar con los agricultores y fortalecer mutuamente las capacidades a nivel local, y por otra parte gana experiencia en el ámbito laboral para beneficio de su comunidad. 


La gerente global de CDAIS, Myra Wopereis, expresó estar complacida con los avances y logros que reportan los dos países centroamericanos y que serán modelo para otros países participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario