HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 7 de febrero de 2018

Comisión presenta la ley contra el mal uso de la redes mientras sigue la socialización continua

• El objetivo es evitar que familias y amistades se separen por las campañas de odio


Tegucigalpa, Honduras.-  Las iglesias miembros de la Confraternidad Evangélica, la asociación de compañías privadas de telecomunicaciones y la UNAH se reunieron en el Congreso Nacional para conocer la ley que regulará las redes sociales en Honduras y en conferencia de prensa apoyan medida del legislativo  en combatir las campañas de odio en el ciberespacio.

Mientras la socialización de la iniciativa de Ley que pretende regular las campañas de odio y discriminación en internet continúa, el diputado proyectista, Marcos Paz explicó que desde diciembre viene trabajando en el proyecto.

"Nadie se salva de las campañas de odio en internet y las redes sociales. Podríamos decir que el 95% de los usuarios ha sido víctima".

“Aquí se han llevado de encuentro desde el cardenal hasta jugadores de fútbol. Es necesario ir teniendo por lo menos algunas medidas para que los hondureños podamos seguir viviendo en paz", manifestó el diputado Paz.

Lo que se trata de evitar es que familias, amigos, comunidades y gremios no sigan teniendo controversias por publicaciones en redes sociales, la mayoría desde cuentas falsas que solo buscan denigrar a las personas, agregó el congresista.

Análisis profundo

"Se pretendió presentar ayer los avances pero no fue posible porque todavía hay sectores con quienes consultar así como las iglesias y la academia", indicó.

"En ningún momento desde el Congreso Nacional vamos a aprobar algo que violentos los derechos de la ciudadanía. No se puede violar la libertad de expresión y si vamos a cuidar los derechos a la privacidad", explicó el diputado del Partido Nacional por Intibucá, Nelson Márquez.

Se pretende que la Ley tenga alcances en toda la región en base a la Ciberseguridad, aunque haya algunas tipificaciones en el Código Penal.

"Se ha desinformado al decir que se van a censurar las redes sociales. No es cierto. Vamos a crear una herramienta, una institución para que los afectados denuncien las campañas de odio o discriminación que son víctimas. Deberán poner la denuncia", señaló el diputado Paz.

Mientras el diputado Paz explicaba en un canal de televisión sobre el proyecto, fue amenazado a muerte desde cuentas falsas en redes sociales y sospecha que provengan de uno de sus colegas diputados que en el pasado se dedicaron a dañar imágenes.

"Ya conocemos tu casa, ya conocemos tus familiares me dijeron desde perfiles falsos", afirmó.

Comisión nacional

El proyecto explica que la Comisión Nacional de ciberseguridad estará integrada por las secretarías de Seguridad, Defensa, Finanzas, Conatel, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Banco Central de Honduras, Instituto de Acceso a la Información Pública, Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Dirección de Marina Mercante.

También se creará un consejo consultivo integrado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Colegio de Periodistas de Honduras, Colegio de Abogados de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el Consejo Superior Universitario.

Por su parte el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, informó que están analizando la iniciativa y que hay que tener mucho cuidado con no limitar la libertad de expresión.

"Estamos totalmente de acuerdo que se le ponga un alto a las campañas de odio y discriminación, pero hay que analizar más, hay que ser muy cuidadosos con lo que se va a presentar en el Congreso", puntualizó.


Datos

• A través de perfiles falsos en redes sociales muchas personas han sido difamadas y las víctimas  no han tenido un lugar adonde ir a denunciar.


• Hoy en primer debate presentarán el dictamen con los cambios que se le han hecho a la iniciativa mientras se ha estado socializando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario