HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 21 de junio de 2014

Menores No Acompañados Procedentes de Centroamérica/ Comunicado EUA


 Imagen integrada 1        
Visibly American Flag

Menores No Acompañados Procedentes de Centroamérica


La Administración continúa muy preocupada por el aumento de los niños no acompañados de Centroamérica que están cruzando hacia Estados Unidos. Estos niños son algunos de los más vulnerables, y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos o abuso sexual a lo largo del peligroso viaje. También ha habido un aumento en el número de niños de muy corta edad, niñas, y adultos con sus hijos que están haciendo el viaje. La gran mayoría de estas personas dependen de las peligrosas redes de tráfico de personas para su transporte a través de América Central y México.
Para hacer frente a esta situación, el Presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinar una respuesta a nivel de todo el Gobierno ante esta urgente situación. Nuestra primera prioridad es la gestión de la urgente situación humanitaria, asegurándonos que estos niños sean alojados, alimentados, y que reciban cualquier tratamiento médico necesario. También estamos tomando medidas para mejorar el cumplimiento y la colaboración  con nuestros homólogos centroamericanos en tres áreas clave: la lucha contra la violencia de las pandillas y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estímulo del desarrollo económico, y la mejora de la capacidad para recibir y reintegrar a las familias y niños retornados.
En Guatemala, el Vicepresidente se está reuniendo con líderes de la región para hacer frente al aumento en el flujo de niños no acompañados y adultos con sus hijos hacia los Estados Unidos, para discutir nuestro trabajo conjunto con los países de Centroamérica, y para conversar sobre nuestros esfuerzos para ayudar a abordar los problemas de seguridad y económicos subyacentes que causan la migración.
Trabajando en Conjunto con Centroamérica y México
Programas Nuevos
·         El Gobierno de los Estados Unidos proveerá $ 9.6 millones en apoyo adicional para los gobiernos centroamericanos para que reciban y reintegren a sus ciudadanos repatriados. Este financiamiento permitirá que El Salvador, Guatemala y Honduras puedan hacer inversiones sustanciales en sus centros de repatriación actuales, proveer entrenamiento a oficiales de inmigración sobre el cuidado de migrantes, e incrementar la capacidad de estos gobiernos y de organizaciones no gubernamentales para facilitar servicios a inmigrantes retornados.
·         En Guatemala, estamos lanzando un nuevo programa de $40 millones de 5 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para mejorar la seguridad ciudadana. Este programa se ejecutará en algunas de las comunidades más violentas para reducir los factores de riesgo para los jóvenes involucrados en pandillas y afrontar los factores que conducen a la migración hacia los Estados Unidos.
·         En El Salvador, estamos iniciando un nuevo programa de la USAID de $ 25 millones para la Prevención del Crimen y Violencia de 5 años que establecerá 77 centros de alcance para jóvenes, además de los 30 que ya existentes. Estos continuarán ofreciendo servicios a jóvenes en riesgo que son susceptibles al reclutamiento de pandillas y convertirse en migrantes potenciales.
·         En Honduras, bajo la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), proveeremos $18.5 millones para apoyar los esfuerzos de vigilancia comunitaria y esfuerzos de cumplimiento de la ley para confrontar a las pandillas y otras fuentes de crimen. Además, USAID continuará una iniciativa existente para apoyar a 40 centros de alcance para jóvenes, anunciando dentro de poco un sustancial nuevo programa de Prevención del Crimen y Violencia para afrontar los problemas desde su raíz.
·         La USAID está solicitando propuestas para apoyar nuevas iniciativas de asociaciones pública-privadas a través de Alianza de Desarrollo Global para incrementar las oportunidades económicas y educativas para jóvenes en riesgo en El Salvador, Guatemala y Honduras.
·         Los Estados Unidos también planea proveer $161.5 millones este año para programas CARSI que son importantes para permitir que los países centroamericanos puedan responder a los desafíos más críticos de seguridad y gobernabilidad de la región. Nuestra asistencia contribuirá a reducir los flujos de migración así como afrontar las causas que generan la migración. Esta asistencia incluirá:
Aproximadamente $65 millones para programas de Cumplimiento de la Ley, Derechos Humanos y Transparencia, incluyendo actividades para prevenir que los jóvenes en riesgo formen parte de pandillas y motivar su participación en esfuerzos comunitarios para la prevención del crimen y programas para aumentar la educación y entrenamiento laboral.
Aproximadamente unos $ 96.5 millones adicionales se utilizarán en programas para consolidar la paz, seguridad, estabilización, y otros relacionados con el cumplimiento de la ley para fortalecer la inmigración, el cumplimiento de la ley, y las autoridades judiciales y promover programas antipandillas y de derechos humanos.
Programas en Progreso
·         Estados Unidos está proporcionando casi $ 130 millones en asistencia bilateral en progreso a El Salvador, Honduras y Guatemala para una variedad de programas relacionados con salud, educación, cambio climático, crecimiento económico, cooperación militar y democracia.
·         Estamos colaborando en campañas para asistir a migrantes potenciales a entender los significativos peligros de depender de redes de tráfico de personas y para reforzar que los niños y personas que han arribado recientemente no son elegibles para programas como el Programa de Acción Diferida para Jóvenes Indocumentados, comúnmente conocido como DACA, y ser beneficiarios de provisiones de ciudadanía incluidas en la reforma inmigratoria integral que actualmente está bajo consideración del Congreso.
Aumento del Cumplimiento de la Ley
·         El Departamento de Justicia y el DHS están tomando medidas adicionales para aumentar los procedimientos de cumplimiento de la ley y de remoción de personas. Estamos incrementando los recursos de cumplimiento de la ley del gobierno para aumentar nuestra capacidad de detener a personas y adultos que son acompañados por sus hijos para realizar audiencias en tribunales migratorios –en casos donde dichas audiencias sean necesarias– tan rápido y eficiente como sea posible mientras también se protege a aquellos que solicitan asilo. Esto permitirá que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pueda retornar a migrantes ilegales centroamericanos a sus países de origen de forma más rápida.
·         Estas nuevas medidas complementan un enérgico récord actual de cumplimiento de la ley y de retorno de centroamericanos que ingresan al país ilegalmente. En el año fiscal 2013, el ICE retornó a 47,769 personas de Guatemala, 37,049 de Honduras, y 21,602 de El Salvador. Esto representa aproximadamente un 29% de todas las remociones realizadas por el ICE.
·         El vicepresidente reiterará que los niños no acompañados y los adultos que lleguen con sus hijos no son elegibles para ser beneficiarios de la aprobación de la legislación de reforma migratoria o del Programa de Acción Diferida para Jóvenes Indocumentados (DACA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario