HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 24 de junio de 2014

Impulso al sector cacaotero en el norte de Honduras


Tegucigalpa. Hoy se firmó entre el proyecto USAID ProParque y la Cooperativa Agrícola de Cacaoteros de Omoa “San Fernando”  (CACAOSAFER) una subvención para la construcción de un centro de acopio, beneficiado y secado para grano de cacao.

El objetivo principal de dicha subvención es mejorar la competitividad de la CACAOSAFER en la cadena de valor de Cacao, asociado con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura que permita obtener cacao hondureño con estándares de calidad que exige el mercado de exportación.

La obra estará beneficiando alrededor de 150 familias productoras de cacao y comprende: una bodega de almacenamiento; una oficina; un área para secado natural; un área para secado artificial con sus respectivas secadoras; instalación eléctrica y caseta de vigilancia.

El aporte para la construcción que será aportado por USAID ProParque asciende a más de 2 millones de lempiras y la inversión será complementada por una contraparte de la cooperativa.

El cultivo del cacao representa un negocio rentable e interesante tanto para productores como para la cooperativa, esta rentabilidad radica en lograr los estándares de calidad exigidos por el mercado, para lo cual se requiere alcanzar un buen beneficiado y secado, logrando con esto el doble del precio ofrecido para el cacao corriente sin fermentar. 

En el sector agroforestal, USAID ProParque está financiando alrededor de once proyectos en nueve áreas protegidas del país, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la competitividad de las cadenas de valor con orientación al mercado y la reducción de las amenazas que sus sistemas de producción pueden ocasionar a la integridad ecológica de estas áreas protegidas.

El modelo de USAID ProParque busca fortalecer los vínculos entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, especialmente los de producción y comercialización (exportadores, transformadores, etc.), a través de relaciones comerciales incluyentes (embeded services), en las que la empresa privada juega un papel importante en el financiamiento de capacitación y asistencia técnica para la obtención de volúmenes y estándares de calidad exigidos por el mercado nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario