HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 23 de agosto de 2013

Palabras de la Embajadora de los EE.UU Lisa Kubiske Ceremonia de Lanzamiento de ‘Manual de Privación de Dominio, Las Investigación de los Bienes de Origen Ilícito”

Todos  aquí presentes,  sabemos que el crimen organizado que opera en Honduras
a nivel nacional e internacional ha logrado establecer un imperio económico de origen ilícito. Muchos han sido los esfuerzos por parte de diversos países para neutralizar las operaciones, pero no han llegado a cumplir con las expectativas del pueblo que reclama justicia.

A veces parece que las organizaciones criminales son tan fuertes, y los recursos para luchar contra ellos tan escasos que no se les puede detener - pero no es así -   porque podemos observar la experiencia de Colombia para saber qué avances son posibles. 

Existen formas para interrumpir y desmantelar estas organizaciones, y a mi parecer y el de mi gobierno, una de las mejores formas es eliminando su capital. Igual que  otros negocios, la pérdida de capital les impide a las organizaciones criminales seguir con sus actividades y crecimiento.

Esa por esta  razón, que el gobierno de los Estados Unidos de América acompaña decididamente al gobierno de Honduras en sus esfuerzos en contra del lavado de dinero y a favor del decomiso de bienes de origen ilícito. En este sentido, por eso, es tan importante la implementación de la “Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito” y así mismo la materialización de este “Manual de Privación de Dominio, La Investigación de los Bienes de Origen ilícito”.

Este documento simboliza un logro importante para el gobierno de Honduras y todas las entidades que están involucradas en la aplicación de la Ley de Privación de Dominio.  Este manual ayudará a los operadores, sobre todo en tres aspectos fundamentales:

Ø Un mejor entendimiento del papel de cada actor en el proceso;
Ø Una investigación más eficaz a través de protocolos y formatos estandarizados; y
Ø La promoción de un trabajo en equipo, de forma permanente que garantice una mayor efectividad en el desarrollo de la ley de privación de dominio. 

Este último punto es sumamente impresionante en esta iniciativa  – el trabajo en equipo -  todos nosotros hemos perdido muchas oportunidades por una falta de coordinación.

Este valioso documento ha sido elaborado por un equipo conformado por miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).  Reconocemos el excelente y dedicado trabajo de todos ellos y de su asesor, el Capitán Hugo Peña, representando a la Policía Nacional de Colombia.  También ha dado su aporte a este proceso, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros al compartir el manual con todos los miembros de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo con el objetivo de someterlo a su revisión y aprobación. Y con esto, se evidencia el compromiso de cada institución del estado y sus operadores para atacar con todo el peso de la ley al crimen organizado.

Agradezco a todos por esta importante labor conjunta, y reitero el apoyo de mi gobierno a los esfuerzos en contra del crimen organizado. Estamos seguros que con esta nueva herramienta que han producido, obtendremos muchos éxitos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario