HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 7 de agosto de 2013

12 cooperativas agro forestales se fortalecen con el apoyo de USAID Pro Parque

A través de la firma de un convenio se pretende fortalecer capacidades gerenciales, administrativas y económicas de productores agroforestales. 

La Ceiba, 7 de agosto de 2013. El Proyecto USAID ProParque, que tiene como uno de sus principales objetivos promover las acciones en la diversidad biológica, bienes y servicios naturales y crecimiento de la empresa rural, ha firmado hoy en la ciudad de La Ceiba, un convenio con la Cooperativa Regional Agroforestal de Maderas Equitativas de Honduras (CORAMEHL).

CORAMEHL está conformada por 12 cooperativas agroforestales que ahora contarán con el apoyo financiero y la asistencia técnica de USAID ProParque. Estas cooperativas se encuentran ubicadas en el paisaje productivo sostenible Caribe que está conformado por cinco áreas protegidas: el Parque Nacional Nombre de Dios, el Parque Nacional Jeannette Kawas, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, el Parque Nacional Marino Islas de la Bahía y el hábitat del Colibrí Esmeralda, abarcando un total de 11 municipios del territorio nacional.
Las cooperativas agroforestales son organizaciones que cuentan con una sólida formación gremialista lograda durante muchos con el apoyo de socios del proyecto como COOPFORH-SOCODEVI. Sin embargo, su mayor limitante ha sido el no lograr establecer una relación comercial de larga duración con compradores responsables, debido a su poca oferta de productos y/o al alto costo administrativo que requiere llegar a este nivel. 

En este sentido es de interés principal para USAID ProParque apoyar en el desarrollo de la cadena de valor y la creación de un ambiente de negocios favorable donde se generen ingresos y empleos favoreciendo el manejo sostenible de los recursos naturales. Esto se desea alcanzar mediante el fomento de la capacidad de producción, de gerencia, y de una adecuada administración de los recursos. 

El presidente de CORAMEHL, Roberto Martínez, expresó que el apoyo de USAID Proparque es importante ya que con ello, se solidifican las capacidades empresariales para competir en los mercados locales y nacionales, y de igual forma se fortalece la gobernanza forestal y organizacional promoviendo la participación de mujeres y jóvenes en las comunidades.

Daniel Galeano, especialista en Forestaría de USAID ProParque resaltó que CORAMEHL es uno de los principales productores de maderas latifoliadas legalmente establecidas de Honduras como parte de la estrategia de Forestería Comunitaria que implementa el ICF. Apoyar este proceso significa un combate directo a la tala ilegal de madera, un apoyo significativo a la promoción del manejo forestal sostenible y una oportunidad para las comunidades de mejorar su nivel de vida por medio de la mayor riqueza natural que poseemos los hondureños, el bosque.

El convenio tendrá una duración de un año en el que se espera un incremento en las capacidades de administración y comercialización de los productos maderables que promueven estas cooperativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada