HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 16 de agosto de 2013

Setenta y dos fincas de café cercanas al Parque Nacional Celaque reciben certificación de Rainforest Alliance




Para el 2014 USAID ProParque espera incrementar el número de 72 a más de 600 productores certificados. 

Como parte de la iniciativa para mejorar los sistemas de producción de café en las zonas más cercanas al Parque Nacional Celaque, 72 fincas cafetaleras han recibido la certificación de Rainforest Alliance, ésta con el propósito de lograr la adopción y aplicación de una agricultura sostenible y mejorar las prácticas de procesamiento. Esta iniciativa, que comenzó en enero de 2013,  es ejecutada por USAID ProParque a través de la rama técnica de Café de Calidad de Honduras (HQC) de Beneficio Santa Rosa, con la supervisión y el apoyo de MAPANCE, quien es el grupo comanejador de Celaque. Este proceso de certificación no sólo promueve la conservación del medio ambiente sino que también permite a los agricultores acceder a nichos de mercado con mejores precios, que a su vez permiten mejores oportunidades económicas y sociales para los pequeños productores. 

El café es la principal actividad económica en comunidades ubicadas alrededor de Celaque. Sin embargo, también representa una grave amenaza a la integridad de la biodiversidad y de los ecosistemas,  debido a que sus prácticas de producción son insostenibles y el sistema de procesamiento tradicional tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. 

Aproximadamente 600 productores de café y sus familias están recibiendo  capacitación, asistencia técnica y seguimiento por parte de  Beneficio Santa Rosa.  Uno de sus  principales objetivos es el desarrollo de valor agregado del café a través de la certificación de fincas que adoptan métodos de procesamiento sostenibles. Otros objetivos son la organización de productores de café independientes, el fortalecimiento de los lazos comerciales entre los grupos de productores y exportadores de café, y el registro legal de las microempresas. Asimismo  Beneficio Santa Rosa ofrecerá asesoramiento a los productores en las mesas de negociación de ventas, firmará acuerdos de compra de café con los participantes, y proporcionará financiamiento para la aplicación de métodos amigables con el medio ambiente en los cultivos. 

Las 72  fincas de café que recibieron la certificación de Rainforest Alliance pertenecen al grupo CAMAPARA, que incluye 180 productores, y está ubicada en la comunidad Cruz Alta, en el municipio de La Campa, Lempira. Este primer grupo de productores certificados incluye 5 mujeres y 67 hombres, con una superficie de 171 hectáreas (148 hectáreas de café) y con un rendimiento de 454,693.00 Kg de café certificado. Esta producción de café se ofrecerá en los mercados internacionales a un precio diferenciado, muy por encima del precio de mercado de valores. 

Los principales beneficios de las fincas de café certificadas son la conservación de la vida silvestre y de los ecosistemas,  el uso sostenible de los recursos hídricos y del suelo,  la implementación de buenas prácticas agrícolas y los programas de gestión de residuos. Además, los trabajadores reciben mejores salarios,  que se traducen en mejoras de vivienda, mayor acceso a servicios de salud, y una mejor educación para sus hijos. En este sentido, las fincas de café certificadas cerca de Celaque están contribuyendo a la gestión sostenible y el uso racional de los recursos naturales del área protegida, asegurando así que el cultivo del café sea económicamente viable, socialmente justo y amigable con el ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario