HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 18 de octubre de 2017

Presidente Hernández: “Honduras y Panamá se encuentran en una buena senda”


Presidente Hernández: “Honduras y Panamá se encuentran en una buena senda”Panamá, 18 de octubre. Seguir impulsando una agenda común amplia y robusta que representa el dinamismo y la acción decidida de ambos gobiernos, ha sido el compromiso manifiesto del presidente Juan Orlando Hernández luego de reunirse hoy con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
Hernández llegó este miércoles a la capital de Panamá con el fin de sostener una extensa jornada de trabajo, durante la cual se conocerá la experiencia exitosa que este país centroamericano ha tenido en el financiamiento con interés preferencial en rubros como vivienda, agricultura y turismo.

Para tal efecto, Hernández se hizo acompañar del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; funcionarios de Gobierno y empresarios que podrían identificar nuevas oportunidades de inversión.
Presidente Hernández: “Honduras y Panamá se encuentran en una buena senda”“Me acompañan importantes directivos del sector privado hondureño, incluyendo al sector financiero y bancario”, dijo Hernández en la comparecencia conjunta con Varela a los medios de comunicación.

El gobernante hondureño destacó que Honduras cuenta con la iniciativa de crecimiento económico más importante de su historia y por eso es clave potenciar las relaciones comerciales con naciones hermanas como Panamá.

Destacó que a través del programa Honduras 2020, y en alianza con el sector privado, se han potenciado seis sectores claves de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, servicio BPO (call center), agroindustria y vivienda social.

“Es por eso que la experiencia de Panamá en algunos de estos sectores es tan valiosa para nosotros”, dijo Hernández.

Con Varela “hemos conversado sobre el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de vivienda, turismo y desarrollo agrícola”, agregó.

Respecto al tema de vivienda, recordó que en Honduras se impulsa una estrategia para potenciar la construcción masiva de viviendas para la clase media.

“Comentábamos que con el valor de la renta o alquiler en Honduras de muchas familias trabajadoras, podrían estar a 20 o más años obteniendo su propia vivienda con una cuota similar”, expresó.
Presidente Hernández: “Honduras y Panamá se encuentran en una buena senda”

En materia de turismo, indicó que Honduras pretende generar a través de Honduras 2020 entre 200,000 y 250,000 empleos en los próximos cinco años.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dio a conocer la Ley de Interés Preferencial y Bonos Solidarios que ha venido aplicando este país para el financiamiento a hipotecas preferenciales que benefician al comprador de la vivienda, lo que ha permitido un crecimiento sostenible de la construcción de vivienda.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá presentó la dinámica de préstamos para el sector agropecuario que está impulsando con incentivos tributarios el crecimiento de la inversión en el sector y la competitividad del país en esta materia.

“Es importante conocer estas exitosas iniciativas panameñas debido a que el siguiente paso al saneamiento macroeconómico y fiscal que estamos generando en Honduras es precisamente lo de intensificar el tema de acceso al crédito para micros, pequeños y medianos productores y emprendedores en general”, aseveró el mandatario hondureño.

Hernández entregó al Gobierno de Panamá en calidad de donación el proyecto de Implementación del Sistema de Información y Seguimiento a Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs).

“Esta es una importante iniciativa con la que nos hemos comprometido, como Gobierno y como país, con el tema de la transparencia en un sector tan vital como la construcción; es por ello que deseamos compartir con la hermana República de Panamá nuestra buena experiencia”, indicó.

Cooperación educativa

También Honduras ofreció becas en la Academia Nacional de Policía “José Trinidad Cabañas” para estudiantes panameños.

Sobre estos temas de educación se hicieron acercamientos puntuales para vincular instituciones hondureñas (como el programa presidencial de Becas 2020 y Educrédito) y panameñas (Ifarhu y Senacyt) que trabajan con programas de becas y voluntariado, para así beneficiar a jóvenes de ambos países que estén interesados en alcanzar estos programas.

Democracia

Durante el encuentro Honduras también habló sobre el desarrollo del proceso de elecciones generales que transcurre de manera positiva y se reiteró la invitación al Gobierno panameño para que acompañe en esa cita histórica del último domingo de noviembre próximo.

“Honduras y Panamá se encuentran en una buena senda y queremos con ello consolidar aún más nuestra relaciones de amistad y cooperación tanto en el ámbito regional y multilateral”, concluyó Hernández.
Tome en cuenta
· En Panamá existen tres rangos de intereses preferenciales. Para las viviendas de hasta 40,000 dólares el Estado asume el costo total de los intereses de la compra. Para las viviendas de 40,000 a 80,000 dólares se subsidia el 4% del interés y para las viviendas de 80,000 hasta 120,000 dólares el Estado subvenciona el 2% de los intereses.
· Honduras compartió la exitosa experiencia hondureña a través del programa Comvivienda, la que en tres años de Gobierno otorgó más de 13,422 bonos para mejoras de construcción de viviendas equivalentes a 47.11 millones de dólares. A gravés de los fondos Firsa se destinan aproximadamente 63.64 millones de dólares anuales para apoyar a micro, pequeños y medianos productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario