HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 3 de octubre de 2017

Cuando el miedo nos traiciona

por Emilio Santamaría S.


John B. Watson, un renombrado psicólogo norteamericano hizo en una ocasión un interesante experimento. Observó en recién nacidos el “Factor Temor”.

 Algo sorprendente, los bebés reaccionan desde el primer día con miedo a los grandes ruidos, al dolor y al repentino desamparo. Klaus D. Heil, otro eminente psicólogo, que dirigió en Alemania el Schoenberger Institute, escribió un fascinante libro titulado Angst Oberwinden, que se tradujo al español con el título Vencer el Miedo. Nos dice que el miedo sensato, protege.

 Dios aparentemente nos dotó con una especie de alarma que nos avisa del peligro. Nos intimidamos frente a los animales salvajes, y nos late fuertemente el corazón al asomarnos a un precipicio, o frente a la oscuridad total. 

Además nos dice que cuando el miedo aumenta, aumenta también al principio nuestra atención y que esto nos predisponen a un mejor desempeño. Por ejemplo, yo que he enseñado oratoria práctica por muchos años ya, sé que cuando alguien tiene que hablar en público, los nervios que siente al principio, le ayudarán. 

Y sé también que el problema está en los dos extremos del miedo: o en sentirlo tan poco que no nos alerte, o en sentirlo tanto que nos cause pánico. Ambos casos pueden corregirse con el entrenamiento adecuado. Por ejemplo, recuerdo que en Acapulco, en la Convención de Ventas de Volkswagen de México, conocí a una persona que tenía que hablar justamente ant.es que yo. 

Me preguntó si me sentía nervioso, le dije sí, un poco. El me aseguró estar tan fresco como una lechuga. Cuando pasó al frente de los 3000 participantes, estaba también tan inspirado como una lechuga. Fue lamentable su participación. 

Aquellos vendedores venidos de toda la república mexicana, se aburrieron atrozmente, y lo demostraban con bostezos y hasta durmiendo. Por otro lado, he visto gente con tanto temor al hablar en público que ese temor los traicionaba, les cerraba la boca cuando más necesitan hablar. 

Es evidente que Dios nos creó con miedos verdaderos para alertarnos frente a los peligros. Pero nosotros creamos y manejamos tan mal nuestros falsos temores, que acaban traicionándonos.


Lo Negativo:

Ser presa del mal manejo de esos falsos miedos, que acaben por traicionarnos.

Lo Positivo:

Hacer lo que haga falta para eliminarlos, para que libre de ellos, vivamos plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario