HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 18 de octubre de 2017

Coinciden Hernández y Kelly: Se debe ser más agresivos en una estrategia regional de seguridad



Panamá, Panamá.- El presidente Juan Orlando Hernández habló este miércoles por la vía telefónica con el jefe de Gabinete de la Administración Trump, el general John Kelly, sobre la importancia de ser más agresivos en una estrategia regional de seguridad.
En un encuentro con empresarios durante su visita a Panamá, Hernández indicó que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) están trabajando muy de cerca y de forma decidida, pero se ha entendido que la región entera debe cerrar filas contra el crimen organizado.
Coinciden Hernández y Kelly: Se debe ser más agresivos en una estrategia regional de seguridadRecordó que la semana pasada, junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estuvieron en Santiago, Chile, en el marco de la reunión Sica-Chile, y ahí se complementó el apoyo del sur del continente americano que tanto se necesita para enfrentar amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de personas, los ciberdelitos y el lavado de activos, entre otros.
"Tenemos que cuidar el tema de la seguridad en la región; este es un requisito fundamental para el crecimiento económico", afirmó Hernández.
"Empresarios, esto es fundamental, ustedes saben que si no hay seguridad en todos los aspectos, no hay crecimiento económico sostenido, se deterioran las instituciones, la sociedad, y son situaciones muy complejas", recalcó.
Recordó que Honduras viene de una situación muy terrible por haber descuidado la seguridad hace una década, y "ahora somos el país de la región que más ha ido avanzando, pero aún así no estamos en los niveles que deberíamos estar, pero hemos entendido que debe ser regional el abordaje".
Destacó que Honduras tiene, con el plan de crecimiento económico Honduras 2020, una hoja ruta clara para potenciar seis sectores claves de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, call center, agroindustria y vivienda social.
Vivienda, agro y turismo
De estos, tres sectores fueron parte de la reunión de trabajo con Panamá: turismo, agroindustria y vivienda y las formas de financiamiento preferencial para cada uno de estos rubros.
"Hemos avanzado en estos tres sectores; están despegando en Honduras pero el salto que aspiramos a dar es agresivo y muy importante. Por eso ha sido bueno ver las buenas prácticas aquí en Panamá para el financiamiento a la construcción de viviendas", subrayó el mandatario hondureño.
En ese sentido, dijo que para su Gobierno es clave potenciar las posibilidades de la clase media de optar a una vivienda digna.
Esta estrategia es una gran oportunidad para miles de familias que no pueden acceder a una vivienda, para los bancos que financian esos créditos y para los constructores o desarrolladores habitacionales.
Hernández dijo que este tipo de iniciativas permite ordenar el crecimiento ordenado de las ciudades, se evitan las invasiones y se permite a las familias vivir de forma digna.
Recordó que en Honduras el 50 por ciento de la población vive de las actividades agrícolas, por lo que es importante generar más incentivos para que los productores puedan acceder a créditos en condiciones preferenciales.
"En la medida que encuentran oportunidades y le agregamos valor a nuestros productos tenemos una mina", dijo.
Respecto al turismo, recordó que Honduras tiene la Ley de Incentivos al Turismo, mediante la cual se crea un fondo especial, el cual debe ser capitalizado para beneficiar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a esta industria.
Agradecimiento
El presidente también recordó que Honduras vivió una difícil situación política entre los años 2007, 2008 y 2009, lo cual provocó una crisis sin precedentes en materia de seguridad, economía e inversiones.
Durante el encuentro empresarial, Hernández recordó que Juan Carlos Varela, siendo canciller de la República de Panamá, "jugó un papel sumamente importante y nosotros, presidente, siempre lo vamos a recordar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario