HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 3 de octubre de 2017

Desde este miércoles ninguna tarjeta de crédito puede tener tasas arriba de 54%





● La ley que beneficia a miles de hondureños fue impulsada contra viento y marea por el presidente Hernández 

● Toda persona que no pueda cancelar la deuda, tiene derecho a que se le llame por parte del banco para un arreglo de pago, según la ley

Tegucigalpa, Francisco Morazán.-  La máxima tasa de interés del 54 por ciento que deberá pagar todo usuario de las tarjetas de crédito, entrará en vigencia mañana miércoles 4 de octubre.

Esta ley fue impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández para beneficiar a miles de hondureños asfixiados por las deudas con los bancos. 

La vigencia de esta ley hoy es realidad y entra en vigencia mañana.

Lo anterior lo confirmó Adonis Lavaire, funcionario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), luego de indicar que el mayor beneficio en la ley de las tarjetas de crédito es el relacionado precisamente con esa rebaja de 16 puntos a la tasa de interés que quedó en 54 por ciento.

“La tasa de interés tendrá un techo máximo en el dinero plástico del 54 por ciento, sin embargo, se puede mover hacia debajo de acuerdo al promedio a la tasa del mercado”, informó.

“Encontramos que algunas de las tasas estaban en 69 por ciento, otras en 70 y para abajo existía una variedad de tasas”, agregó.

Lavaire dijo que “ninguna emisora de tarjetas deberá cobrar arriba del 54 por ciento, tal como lo aprobó el Congreso Nacional, tal como fue propuesto por el Ejecutivo”.

“No obstante, el promedio andará abajo del 54 por ciento”, sostuvo.

Además agregó que “otro de los beneficios es que ya la ley define los cargos que deberán ser cubiertos por el emisor”. En base a la ley, no están permitidos más cargos por servicios porque estos deben financiarse de los intereses que de cobran al usuario.

En cuanto a los seguros, estos son servicios adicionales que se ofrecen al cliente para proteger sus plásticos pero son opcionales.

Arreglos de pago

También aclaró que “las personas que no puedan abonar a las deudas contraídas por el uso de ese instrumento, pueden hacer arreglos de pago con el emisor”.

Lavaire dijo que el “emisor está obligado a gestionarles un arreglo de pago y para ello la ley y el reglamento establecen la fórmula para calcular el monto a pagar”.

“Estos son, entre otros, los beneficios que trae la tarjeta de crédito, que esperamos estén disponibles para la gente a partir del miércoles de la presente semana”, confió.

Advirtió que “de no ser así nosotros tendremos que hacer una supervisión continua para velar y castigar a quienes no cumplan con lo establecido”.

De acuerdo a su criterio, “el financiamiento tiene que ver con el cálculo de la tasa de interés promedio que en todo caso no pasaría del 34 por ciento”.

Meses atrás se informó que estos préstamos a una tasa de interés preferencial se deben otorgar sin avales y sin mayores trámites, es decir, con la misma facilidad que de entregó el plástico que originó la deuda.

Sugirió además que “el tarjetahabiente lo que debe verificar es que se cumpla con la ley y nosotros también estaremos vigilantes, a través de la Unidad de Protección al Usuario Financiero, de la CNBS, para que no se apliquen cargos adicionales”.

Resumió que “el primer paso es que la tasa bajará entre 15 y 16 puntos y si la persona tiene seis meses de mora y no puede pagar deberá ir al emisor para hacer un arreglo de pago”.

“Cuando entre en mora, el banco es el obligado a llamar al usuario y ofrecerle un arreglo de pago cuyo plazo de financiamiento no deberá exceder los 60 meses- o cinco años-”, explicó.

“Los requisitos básicos para acceder a un arreglo de pago, es que la persona demuestre que no puede ponerse al día en las tarjetas y ni siquiera puede pagar la cuota mínima”, informó.


Datos de las tarjetas de crédito:

-Más de 800 mil tarjetas de crédito se estiman que circulan en el país. Algunas personas tienen dos o más plásticos. 

-Las tarjetas de crédito en Honduras mueven unos 22,250 millones de lempiras al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario