HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 28 de junio de 2015

UNICEF y aliados presentan el curso virtual para la articulación del Desarrollo de Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres

 Cristian Munduate (UNICEF), Olga Alvarado (SEDIS) y Belinda Portillo (Plan Internacional)  aseguran que la protección de la niñez en situaciones de desastres es tarea de todas las instituciones.
En el marco de un acuerdo de cooperación entre UNICEF y Plan International se inauguró hoy en Tegucigalpa, el Curso Virtual de Formación para el Desarrollo de la Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres.

El curso virtual que dura 6 semanas (clases, lecturas complementarias, y ejercicios prácticos),   está dirigido a las autoridades y funcionarios de gobierno, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, ONGs y Cruz Roja durante el cual se fortalecerán las capacidades entorno a Primera Infancia y la Reducción del riesgo de Desastres.
Participantes del Curso Virtual

Durante los primeros años de vida los seres humanos aprenden a reconocerse a sí mismos, al entorno físico y social, las habilidades básicas para el auto cuidado y para las relaciones e interacciones con el medio social y físico. A su vez, los desastres producen efectos negativos indudables sobre el desarrollo humano a corto y largo plazo. Destruyen vidas lo cual deshace los avances logrados tras años de esfuerzos. Siendo las mujeres, niñas y niños 14 veces más propensos a morir durante un desastre que los hombres.

Al evento asistieron la Representante de Unicef Cristian Munduate, la directora de Plan Internacional Belinda Portillo y la viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS),  Olga Alvarado en representación de la Primera Dama y Comisionada de Primera Infancia Ana García de Hernández.

En su discurso de inauguración Alvarado reveló que “la primera infancia suele ser un grupo invisible ya que se presume que están siendo cuidados adecuadamente por sus familias; estas condiciones afectan el desarrollo del cerebro, primordialmente las áreas emocionales y de aprendizaje en los menores”.

Por su parte Cristian Munduate, representante de UNICEF aseguró que el curso será una herramienta muy importante para la toma de decisiones,  formulación, monitoreo y evaluación de políticas y estrategias de reducción de riesgos de desastres enfocadas al desarrollo de los menores. “Hoy estamos avanzando en este tema con este significativo aporte, que garantizará los derechos de la niñez en las situaciones de emergencia”. Apuntó.

La Guía programática para la articulación del Desarrollo de Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres puede descargarse del siguiente enlace: http://goo.gl/SWvW0T


No hay comentarios:

Publicar un comentario