HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 19 de junio de 2015

BCIE propicia debate sobre el estudio del panorama fiscal en Latinoamérica elaborado por la CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, doctora Alicia Bárcena, presentó el estudio “El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015”, en que constata  que la debilidad del impuesto sobre la renta es el principal problema estructural de los sistemas tributarios de América Latina.


 En un entorno macroeconómico volátil, las reformas tributarias deben apuntar a fortalecer este impuesto, en un contexto regional donde la incidencia de la política fiscal sobre la distribución del ingreso disponible es muy limitada.

San José, 18 de junio del 2015.- Con el objetivo de contribuir al debate político y económico del país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) convocó a la Doctora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a presentar el estudio “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015: Dilemas y espacios de políticas”.

El encuentro tuvo lugar en la oficina regional del BCIE en Costa Rica y contó con el apoyo de expertos del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) en la organización. Participaron el I Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Ministro de Economía, Welmer Ramos, así como Viceministros, Diputados y Diputadas de la Repúblico, tomadores de decisión en materia económica y fiscal, representantes del sector empresarial, académico y sociedad civil.

Para el Director del BCIE por Costa Rica, Doctor Alberto Cortés Ramos, la presentación del estudio enriquece las perspectivas, la información y los criterios de ingreso de las personas que están analizando y debatiendo en el país el tema de la situación fiscal y sus posibles rutas de abordaje, “la presentación nos puede ayudar a vernos reflejados en un contexto regional y en perspectiva comparada en relación al resto de América Latina y el Caribe, y nos puede permitir una visión con una perspectiva de mediano y largo plazo, es decir, que nos permita colocar nuestra trayectoria fiscal y sus tendencias en un horizonte de larga duración” comentó.


 El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015

El Director del BCIE por Costa Rica
Doctor Alberto Cortés Ramos
 durante su exposición.
¿Cuáles son las características del ambiente fiscal en América Latina y el Caribe? El estudio de la CEPAL revela que los niveles de deuda pública son reducidos en América Latina y elevados en el Caribe. Mientras que Brasil tiene la deuda pública más elevada (con un 62% de su PIB), otros países de Suramérica y Centroamérica cuentan con niveles moderados (dentro de los cuales se encuentra Costa Rica con un 42%) y otros, como Chile y Paraguay cuentan con niveles de deuda inferiores al 22% del PIB. Por el contrario, la deuda pública en el Caribe representa en promedio un 80% del PIB (encabezado por Jamaica con un 128%).

Por otro lado se muestra que América Latina es la región del mundo donde existe una mayor concentración del ingreso. Por tanto, resulta importante evaluar el rol de la política fiscal y a partir de esto, efectuar propuestas para que los sistemas tributarios sean más redistributivos y transparentes: en los países donde es mayor la desigualdad del ingreso, antes del efecto de impuesto y gasto público, la política fiscal debería cumplir un rol redistributivo más activo. Uno de los hallazgos más relevantes que se extraen en cuanto a este tema es que el principal aspecto que afecta la equidad del impuesto de la renta es el tratamiento preferencial que reciben las rentas de capital, al producirse una asimetría respecto de la tributación de las rentas del trabajo.

En cuanto a las recomendaciones que plantea el equipo de expertos encargados de realizar el estudio, se encuentra la necesidad de fortalecer el componente de inversión en cada uno de los países de la región. Esta acción ayuda a movilizar la demanda interna en el corto plazo y promueve el crecimiento, facilitando el paso exitoso por los desafíos que conlleva el ciclo económico del crecimiento y del desarrollo en el mediano y largo plazo. Sumado a esto, el estudio de la CEPAL recomienda la promoción de  acciones dirigidas a combatir la evasión y la elusión fiscal (en especial en el caso de la renta personal), otorgar a las rentas de capital un tratamiento similar al aplicado a las rentas provenientes del trabajo, reducir los tratamientos preferenciales y rebajar el nivel de ingreso a partir del cual se aplican las tasas máximas, en concordancia con los rangos establecidos en otras regiones.

Las simulaciones aplicadas en encuestas de hogares sobre potenciales reformas al impuesto sobre la renta personal muestran que existe suficiente espacio para ampliar el poder redistributivo de este tributo. En la coyuntura nacional actual, caracterizada por el debate multisectorial en el tema de reforma fiscal, el estudio presentado por Bárcenas resulta fundamental para incluirse como insumo en la discusión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario