HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 13 de junio de 2015

Mujeres lencas y tour operadora promueven turismo rural en Intibucá


 Mujeres del pueblo indígena Lenca del departamento de Intibucá y una tour operadora local impulsan el turismo rural y los productos culturales de la zona mediante una inversión público-privada de tres millones de lempiras.

Se trata de 77 mujeres de la organización Unión de Mujeres Empresarias Intibucanas Lencas (UMMIL), quienes producen y comercializan telares, flores y repostería tradicional para los turistas nacionales  y extranjeros, así como alfarería, envasados, productos de hoja de pino y hortalizas de altura.

Por su parte, la tour operadora local de La Meseta Lenca promueve la Ruta Lenca mediante la organización y venta de paquetes turísticos atractivos para La Esperanza e Intibuca, donde los visitantes pueden apreciar y adquirir los productos culturales de las mujeres lencas, conocer la cultura lenca, realizar turismo de montaña  y  visitar encantadores parajes naturales de la región.

Estas acciones han sido posibles gracias al apoyo del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que ha facilitado la implementación de planes de negocios a ambas organizaciones con fondos públicos y privados, y el respaldo de aliados técnicos y comerciales.

El Proyecto está apoyando la remodelación del punto de ventas de los productos culturales de las mujeres lencas en La Esperanza, proporcionando maquinaria y equipo para la producción de sus artículos y brindando recursos de asistencia técnica para fortalecer la comercialización de sus productos mediante una inversión público-privada de 1.7 millones de lempiras.

“Nosotros hemos ido cambiando y mejorando, y ahora nuestro sueño se está haciendo realidad con una estrategia de mercadeo y capacitación para ampliar las ventas y mejorar la calidad de nuestros productos culturales”, manifestó Agustina Sánchez, presidenta de la UMMIL.



“Estamos acondicionando nuestro local donde vendemos la variedad de nuestros productos, hemos adquirido hornos y equipos para procesar repostería, así como instalado invernaderos para la producción de rosas y otras flores de la zona para la venta al turista nacional y extranjero”, agregó.

El Proyecto también apoya a la Tour Operadora de la Meseta Lenca con inversiones globales de 1.3 millones de lempiras para incrementar la afluencia de visitantes a los atractivos turísticos de la región, que incluyen paquetes para contemplar la belleza escénica y costumbres, consumir comidas típicas, visitar atractivos hídricos y  refugios silvestres, ente otros.

En ese contexto, la tour operadora desarrolla paquetes turísticos que permitirán lograr una mayor ocupación de la capacidad hotelera y una mayor afluencia de clientes a los restaurantes, así como un incremento en la generación de empleo de la región.



El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Actualmente el Proyecto ComRural actúa por decisión ejecutiva del Gobierno bajo el liderazgo de INVEST – Honduras en el marco del Programa Alianza para el Corredor Seco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario