HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 25 de marzo de 2015

Jornada de Vacunación Animal

Vacunar a un millón de perros y 200 mil gatos es la meta de las autoridades de la Secretaria de Salud durante la jornada nacional de vacunación animal que está realizando para lo que se ha habilitado los centros de salud y las visitas domiciliarias.

La vacuna que se está aplicando es contra la rabia

Y es completamente gratis 

Para  vacunar las mascotas solo debe llevarlas a los centros de salud en un horario de 8:00 am a 2:00 pm y el personal sanitario le atenderá



Que es la Rabia

La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado. También se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos o en personal de laboratorio.

 Aunque no se ha documentado que se transmita por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de pacientes con rabia. Este virus también se ha identificado en sangre, leche y orina.

El período de incubación varía desde cinco días a un año, con un promedio de 20 días.

La rabia se manifiesta por un periodo que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, dolor de cabeza, fiebre, anorexia, náusea, vómito y hormigueo en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la tragar, horror al agua entre el 17% y 50% de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia.

 En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis fláccida. Estas manifestaciones clínicas son seguidas por un período de coma y que tiene como desenlace el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.

Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia. Esta enfermedad se considera generalmente fatal. Solo existen reportes aislados de sobrevivimiento con medidas de cuidados intensivos. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.






Cuando vacunar a mi perro
certificado de vacunas de perros


Todos los perros mayores de 6 meses deben ser vacunados todos los años con dos vacunas: la vacuna séxtuple y la vacuna antirrábica. Generalmente la primera vacuna sería cuando desaparece la inmunidad natural y esto se suele producir a las 6 semanas de vida del cachorro. En esta primera vacuna irían Moquillo y Parvovirosis aunque podrían administrarle directamente la séxtuple.

A los perros adultos se les suele vacunar anualmente con una vacuna multivalente que cubre todas las enfermedades importantes. 




Cuando vacunar a mi gato

A los 6 meses es imprescindible ponerle a tu gato la vacuna de la rabia, y es que los felinos también pueden sufrir dicha enfermedad. Una vez vacunado a esta edad, solo se le debe vacunar el refuerzo una vez al año.


En la primera vacunación se aconseja que el gato esté completamente desparasitado. Hay que tener en cuenta que tras cada vacuna, especialmente en los primeros meses de vida en los que el animal es pequeño, puede sufrir decaimiento o algún síntoma de malestar, pero es normal y no hay que preocuparse.

Certificado de vacunas de gatos 
El veterinario en lo personal me ha recomendado darle una panadol de niños posterior a la vacuna, ya que como cualquier ser viviente padecen de dolores y fiebres, hidratarlo y dejarlo descansar.








2 comentarios:

  1. Hola: He estado visitando tu web y me ha parecido excelente, con buenos artículos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre las vacunas para perros.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! por sus visitas y comentarios es para nosotros muy importante y nos impulsa a continuar y mejorar cada día

      Eliminar