HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 9 de marzo de 2015

Apoyados por SAG-ComRural: Ventas por más de US$ 50 millones realizan productores agrícolas

Con la cooperación del Banco Mundial, COSUDE y la FAO, las organizaciones exportan y tienen un mercado seguro para sus productos

 Organizaciones de productores rurales han logrado ventas brutas anuales de más de 50 millones de dólares (más de mil millones de lempiras), tras recibir apoyo tecnológico, financiero y comercial de parte del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este anuncio fue hecho durante una visita de supervisión que realiza a Honduras una misión del Banco Mundial y la Cooperación Suiza, encabezada por el gerente del Proyecto ComRural en Washington, Norman Piccioni.

El informe presentado a la misión internacional por el coordinador nacional de ComRural, Héctor Tablas Romero, señala que las ventas de las organizaciones de café especial para exportación, así como hortalizas y frutas procesadas y comercializadas en las cadenas de supermercados nacionales, se han incrementado en más de 60 por ciento en el último año de implementación de sus planes de negocios.

El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras que se implementa en siete departamentos de la región centro occidental del país con el liderazgo técnico de la SAG y el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

De igual manera, recibe el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el respaldo administrativo de la Secretaría de Finanzas.

Esta iniciativa del gobierno hondureño se ha consolidado como un modelo de desarrollo rural  innovador, donde se invierten fondos públicos y privados, beneficiando a 78 organizaciones de productores y a más de seis mil familias rurales, quienes reciben apoyo técnico, financiamiento y se asegura un mercado a sus productos de una manera competitiva.

A la fecha, las organizaciones de productores han realizado inversiones por 600 millones de lempiras, de los cuales 300 millones han sido aportados por la banca privada nacional y los mismos productores. El resto son fondos públicos no reembolsables aportados por ComRural para capital semilla.

Las inversiones han permitido realizar mejoras e innovaciones tecnológicas en la producción y procesamiento de cafés especiales para exportación, agregar valor  a la producción de hortalizas, frutales, mieles, granos básicos, lácteos, tilapia,  e impulso del turismo rural y productos culturales.

La misión de cooperantes permanecerá en el país hasta el 16 de marzo, realizando giras de campo en los sitios de los proyectos de siete organizaciones en Santa Bárbara y Copán, donde supervisarán las obras, avances y logros de las empresas de los productores con el apoyo recibido.

Entre las organizaciones a ser visitadas se encuentran la Asociación de Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad (PAOLT) y la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San José Limitada (COCASJOL), que en conjunto desarrollan planes de negocios por 30 millones de lempiras, beneficiando a un total de 288 familias rurales.

Asimismo, la misión visitará a la Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARUCO), la Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Limitada (COPRANIL), la organización Café Finos de Corquín (CAFICO), y la Asociación de Apicultores de Corquín (APICOR) en Copán, así como a la Cooperativa Cafetalera Fraternidad Ecológica Limitada (CAFEL).

 Entre estas cinco organizaciones las inversiones suman 35 millones de lempiras y se benefician 335 familias campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada