HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Crónica de una quiebra anunciada: el caso IHSS


El 19 de febrero del 2010 marca el inicio de una de las peores épocas para el Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS) el Doctor Mario Zelaya en su toma de posesión del cargo desde ya anunciaba que la situacion del IHSS era difícil, pero que conformaría un equipo para trabajar con transparencia y de esa manera garantizar que los procesos bajo su gestión se ejecutaran durante en base a ley, inicio su trabajo con un proceso de licitación para compra de medicamentos por el monto de 400 millones  y una deuda contraída de 1,500 millones de lempiras. Por esos días, el gobierno hondureño había emitido también un decreto de  emergencia para la compra directa de medicinas para el cuadro básico, por un monto de alrededor de 200 millones de lempiras.

Posteriormente Zelaya giraba  el formulario terapéutico que incluye todos los fármacos contemplados en el cuadro básico de Medicamentos del Instituto Hondureño de Seguridad Social donde les decía a los galenos que tuviesen en cuenta los costos de los medicamentos y el impacto que representaba para el IHSS.

Sumado a esto el 8 de agosto de ese mismo año declaró que ese ente estaba quebrado literalmente, y en ese sentido demandó al Congreso Nacional (CN) la interpretación del artículo 55-A de la Ley del Seguro Social, para que el gobierno central procediera a cancelar los casi 1,588 millones de lempiras que adeudaba a esta institución.

“Me siento contento de este animo con que se quiere apoyar al IHSS, para que escuchen cuál es la realidad que estamos viviendo y porqué se están dando una serie de situaciones en esta institución. El Seguro Social está quebrado, se los digo literalmente y no es lo que nosotros quisiéramos”, expresó el funcionario.

Zelaya compareció en una reunión privada en la Comisión Legislativa de Salud, presidida por el diputado Mauricio Oliva,(ahora presidente del Congreso Nacional) en cumplimiento a una moción que se aprobó para consultar sobre las deficiencias del Seguro Social.


La ex Junta Directiva del IHSS tendrá que mostrar su defensa ante la Corte Suprema de Justicia.Estos reclamos se continuaron y las exigencias de fondos con ellas, al grado que el sindicato de la institución avalo los pedidos de dineros al estado y el 5 de febrero del 2013 la junta directiva del IHSS aprueba la medida de suspender los servicios médicos a 74 mil empleados públicos si el gobierno central no cancelaba 266 millones de la deuda que se arrastraba desde el 2012.

Pero la cifra podía subir a 300 mil personas afectadas por falta de atención al suspender el servicio medico a los beneficiarios de los afiliados, allí se pronuncia el presidente del SITRAIHSS Héctor Escoto al asegurar que "las autoridades de la institución tienen el apoyo total no solo de esta organización, sino de los sindicatos de las instituciones publicas"

Ante la amenaza de la junta directiva el gobierno se comprometió a dar un abono de la millonaria deuda, y por ello habrían descartado la suspensión de las atenciones.“Recibí una llamada de la viceministra de Finanzas diciendo que en está semana se estaría terminando de conciliar los 184 millones para la cancelación de los mismos y luego enviar el equipo técnico el día de mañana para conciliar los restantes 86 millones de lempiras” aseguraba el ex director del IHSS.

Empero a estas denuncias, exigencias y apoyo de diferentes sectores los pacientes se continuaban quejando de la falta de medicamentos, lo cual era nada mas el inicio de la madeja de la corrupción dentro del IHSS.

En el 2013 se inicia el descubrimiento de varios actos de corrupción como la sobrevaloracion de boletos aéreos para promocionar en los Estados Unidos un programa para que los parientes de los migrantes que vivían en Honduras  se afiliasen al IHSS.

Posteriormente sale a la luz la compra de diez ambulancias por un  monto de 13 millones de lempiras pero estos  no eran autos de este uso medico sino que  fueron hechas de forma artesanal con carpintería o vidriería en las que usaron plywood, ángulos de aluminio, vidrio y remaches. Ahí instalaron estantes de closets con llamadores y adaptaron una camilla, una banca de madera y un pequeño tanque de oxigeno viejo ya que fueron sacados de otras ambulancias y no tenían las mangueras para conectar a los pacientes lo que las dejaba nada mas de adorno. Según la compra cada ambulancia fue valorada en 1 millon 278 mil lempiras cuando su costo real en moneda nacional es de 550 mil 

A medida que la investigacion avanza el robo se evidencia con dimensiones monumentales con mas de 400 personas involucradas y 6 mil millones de lempiras en desfalco al pueblo hondureño.

Ordenes de captura

El 6 de febrero el Juzgado de letras de la sección judicial de Tegucigalpa libera orden de captura por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraudes en contra de la administración publica en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas y John Charles Bogran Velasquez a este ultimo por suponerlo cómplice de malversación de caudales públicos y otros fraudes contra el IHSS.

Posteriormente se captura al gerente financiero del IHSS Jose Roberto Bertetty Osorio por supuestamente incurrir en los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones publicas y fraude. Empero el abogado del imputado asegura que este solo recibía ordenes de la junta directiva y del ex director pues el solo era un empleado de tercera categoría .

Luego se libra orden de captura y alerta migratoria contra 15 directivos del IHSS:


  •  El Ex Viceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez
  • A los representantes obreros de la Central General de Trabajadores (CGT), Hilario Espinoza
  • Y Luis Alonso Mayorga
  • A los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arnaldo Gabriel Solís 
  • y Samuel Benjamín Bogran 
  • al Ex Secretario de Salud Arturo Bendaña 
  • Ex sub secretario de salud Javier Pastor
  • Miembros del COHEP Leonardo Villeda
  • y Oscar Manuel Galeano
  • A los ex presidentes del Colegio Medico de Honduras Jose Manuel Espinoza
  • y Odessa del Carmen Henriquez
  • Los miembros de la Central general de Trabajadores (CGT) Daniel Duron
  • y Jose Humberto Lara por el delito contra la administración de fondos públicos y privados del régimen de jubilaciones y pensiones 

La acusación responde a la aprobación en marzo de 2011 de una consolidación de deuda con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)  por 942.8 millones de lempiras, obtenida por administraciones pasadas, antes del período 2010-2014.

Así también por la aprobación en junio de 2011 de un nuevo préstamo del régimen IVM al régimen Enfermedad Maternidad (EM)por un monto de 600 millones de lempiras. Según la fiscalía, ambas transacciones se realizaron violentando el artículo número 58 de la Ley Orgánica del IHSS  que impide el traspaso de fondos entre regímenes y haciendo caso omiso del dictamen de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) , que resolvió “desfavorables” ambas solicitudes.


El 12 de febrero del 2014 se emite la orden de captura por la INTERPOL, y se descubren las empresas de maletin que desfalcaron una cifra redondeada en 145 millones 700 mil lempiras.

El Consejo Nacional Anticorrupcion (CNA) se pronuncio al respecto al anunciar que al menos 12 empresas estarían involucras, mismas en la que testaferros recibieron fondos del IHSS para invertir en apartamentos, residencias y vehiculos de los cuales se han contabilizado 20 hasta ahora.
Actualmente el Ministerio Publico aseguro 32 bienes a nombres de testaferros y familiares de Mario Zelaya.

SEGURO-580Como parte del intento de rescate del IHSS se nombra una Comisión Interventora integrada por Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas. Quienes presentan un informe en el mes de marzo que descubre una crisis financiera  y una deuda por 6 mil 399.24 millones de lempiras por compras no justificadas y contrataciones de equipos médicos a un costo de 4 mil millones de lempiras 


Persecución y Captura 

Con este escándalo se inicia la persecución que dura 221 días del ex director del IHSS Mario Zelaya  quien luego de muchas especulaciones sobre su paradero es capturado por la Policía Militar en el sector de Cifuentes en  la frontera de las Manos, punto fronterizo con Nicaragua. al Oriente del pais. 


Al filo de las 7 am el Presidente de la República anuncia la captura del ex director del IHSS quien  es trasladado al Primer Batallón de Infantería ubicado en las tapias  y de allí llevado bajo un fuerte operativo de seguridad a los Juzgados de Comayaguela en donde en primera audiencia un juez con jurisdicción nacional le ordena detención judicial por lo delitos de lavado de activos y abuso de autoridad fijando audiencia inicial para el domingo 14 de septiembre a las 9:00 a.m.

En la segunda audiencia un juez de lo penal le dicto de igual manera medidas de detención judicial por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho pasivo impropio, la audiencia inicial en este caso sera el viernes 12 de septiembre a las 8:00 a.m. 





.



  





No hay comentarios:

Publicar un comentario