El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, reafirmó este martes, la voluntad del Presidente Porfirio Lobo Sosa, por encontrar una pronta y definitiva solución al conflicto agrario en el Aguán.
No obstante, el funcionario informó que el Mandatario hondureño no está dispuesto a pagar, ni un centavo más, que lo consignado en los avalúos realizados por la comisión interinstitucional, salvo que los campesinos estén de acuerdo con ese valor.
“El Gobierno de la República respetará el avaluó que han realizado deferentes instituciones del Estado, como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Finanzas y el INA”, sostuvo.
Instó a que en esta pugna entre la Corporación Dinant y el Movimiento Unificado del Aguán (MUCA), el empresario Miguel Facussé, muestre una mayor actitud de desprendimiento que contribuya a resolver esta problemática.
“Es importante expresar que tanto el Presidente, como su servidor, hemos estado monitoreando la situación en el Aguán y consideramos que ya es momento de darle una solución definitiva y rápida a la problemática, por lo que esperamos en las próximas horas, llegar a un arreglo directo”, remarcó.
Caso contrario, advirtió “ejerceremos las acciones que en ley corresponden, porque no podemos nosotros estar en una situación en la cual se sigan perdiendo vidas humanas, sean estas de campesinos o de guardias de seguridad de los empresarios”.
Recordó que en los avalúos, por tres mil 200 hectáreas el Gobierno está dispuesto a pagar 280 millones de lempiras, mientras que Corporación Dinant solicita 850 millones de lempiras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario