NUEVA YORK/LONDRES/GINEBRA/COPENHAGUE, junio de 2011. Cuando los dirigentes mundiales se preparan para una cumbre de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización la próxima semana en Londres, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insta a los donantes a que brinden financiación para la iniciativa mundial de inmunización destinada a salvar millones de vidas infantiles para 2015.
El organismo en favor de la infancia destacó que el mejor uso posible para la financiación de las vacunas es la ejecución de programas que den prioridad a los niños que viven en las zonas más remotas, que no tienen acceso a vacunas que pueden salvar sus vidas. Hoy, uno de cada cinco niños no recibe ningún tipo de vacuna.
"Tenemos las vacunas y los conocimientos técnicos para salvar millones de vidas de niños", dice Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, que participará en la conferencia de Londres. "Ahora debemos equiparar nuestros conocimientos con nuestro compromiso para ayudar a los niños más pobres, más vulnerables. Ninguna campaña de inmunización puede tener pleno éxito si no llegamos a quienes se encuentran más aislados".
UNICEF está en la posición única de participar en todas las etapas del proceso de inmunización, ya que suministra vacunas al 56% de los niños del mundo (58% en 2010) y trabaja sobre el terreno en más de 150 países. Es uno de los aliados fundadores de la Alianza GAVI, que organiza la conferencia del 13 junio en Londres, donde se espera que los países donantes se comprometan firmemente a financiar las vacunas hasta 2015.
La oportunidad: salvar las vidas de cuatro millones de niños
Además de ampliar la cobertura para llegar a los más aislados, es preciso centrarse también en la incorporación de nuevas vacunas de gran eficacia en países que no tienen acceso a ellas. La neumonía y la diarrea causan una tercera parte de todas las muertes infantiles, y en la actualidad existen nuevas vacunas contra algunas causas de estas enfermedades mortales.
La alianza GAVI, UNICEF y sus aliados tienen el objetivo de salvar cuatro millones más de vidas de niños hasta 2015 desplegando estas nuevas vacunas y otras. A pesar de los progresos considerables alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil, cerca de 2 millones de niños siguen muriendo cada año debido a enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.
La función de UNICEF
En 2010, UNICEF adquirió, en nombre de GAVI y de los gobiernos de los países en desarrollo, alrededor de 2.530 millones de dosis de vacunas tradicionales y nuevas por valor de 750 millones de dólares (unos 522 millones de euros). Como agencia líder mundial en la obtención de vacunas, con su división de suministros basada en Copenhague, UNICEF contribuye a la salud y la seguridad del mercado mundial de vacunas.
Las adquisiciones de UNICEF se basan en una estrategia general de seguridad de las vacunas que supone trabajar con numerosos proveedores pre cualificados por la OMS, a fin de desalentar los monopolios; predecir de manera precisa las necesidades mundiales de vacunas a escala plurianual, a fin de negociar precios favorables y asegurar un suministro adecuado de vacunas; y garantizar la seguridad y la entrega oportuna de las vacunas a los países.
Más allá de las adquisiciones, UNICEF trabaja con los gobiernos para contribuir a distribuir vacunas a las comunidades mediante una "cadena de frío" y equipos de vacunadores; y garantiza que los cuidadores comprendan la importancia de la inmunización y de cómo acceder a ella.
Sobre los precios de las vacunas
A fin de mejorar la transparencia en torno al suministro de vacunas, UNICEF hizo recientemente públicos los precios que paga por cada una de las vacunas. En su calidad de mayor comprador mundial de vacunas infantiles, esta medida se corresponde al compromiso de UNICEF de garantizar que el suministro de vacunas sea sostenible y viable. Para más información:http://www.unicef.org/media/media_58692.html
"Un mercado competitivo y sostenible que alcance un mayor nivel de seguridad en inmunización es lo que más interesa para la infancia, especialmente para los más pobres y los más vulnerables" dice Shanelle Hall, Directora de la División de Suministros de UNICEF. "Haremos públicos los precios que pagamos por las vacunas una vez que los contratos hayan sido adjudicados a través de un proceso de contratación. Los compromisos expresados hoy por la industria nos ayudan a asegurarnos de que podemos esperar un abaratamiento de las vacunas que permitirá que más y más niños tengan acceso a vacunas que podrían salvar sus vidas."
Para obtener información sobre los precios de las vacunas, visite:http://www.unicef.org/supply/index_57476.html.
Acerca de UNICEFUNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario