Instrucciones: Lea el listado de las ofertas de trabajo,
luego siga la descripcion de cada vacante.
o revise desde la web:http://lista.rds.org.hn/pipermail/empleos/
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1.-CATHOLIC RELIEF SERVICES HONDURAS
CARITAS COMAYAGUA
CONSULTORÍA: “SISTEMATIZACIÓN DE LAS
EXPERIENCIAS RELEVANTES DEL PROYECTO
JÓVENES CONSTRUCTORES”
PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR
Equipo de profesionales con formación
en ciencias sociales, con experiencia
en sistematización de experiencias
de desarrollo.
Fecha Limite: 23 de junio, 2011
2.-Catholic Relief Services Honduras
Administrador de Redes
REQUISITOS:Educación: Ingeniero en Sistemas,
Licenciatura en Informática o carrera afín
Fecha Limite: 20 de junio, 2011
3.-Oportunidad Laboral
Profesor(a) de Cátedra para Química General
Período agosto-diciembre 2011
Requisitos:Grado de Maestría o Doctorado
en Química o área afín a la temática a manejar
Fecha Limite: 27 de junio, 2011
4.-Oficial de Enlace
Licenciatura en Ciencias Sociales,
Administración de Empresas, Relaciones Publicas
Fecha Limite: 24 de junio de 2011
5.-PLAN INTERNACIONAL INC. EN HONDURAS
CONSULTORÍA :Diseño e implementación del
estudio de Línea de Base del Proyecto
Prevención, Protección y Restitución
de los Derechos de Niñas y Niños
sobrevivientes de violencia sexual.
Título universitario en Sociología
o carrera afín.
Fecha Limite:24 de Junio de 2011
6.-PROYECTO DE GESTION SOSTENIBLE DE
RECURSOS NATURALES Y CUENCAS DEL CORREDOR
BIOLOGICO MESOAMERICANO EN EL ATLANTICO
HONDUREÑO PROCORREDOR ALA/2006/018-324
COORDINADOR DE PROCESO DE ELABORACION
DEL PLAN DE MANEJO Y NORMAS DE USO
PUBLICO PARA EL PARQUE NACIONAL
MONTAÑA DE BOTADEROS
Profesional graduado a nivel de Licenciatura
en Ciencias Sociales, Antropología,
Comunicación y/o de Planificación.
Fecha Limite: 20 al 24 de Junio de 2011
7.-Concurso Unidad Coordinadora del Proyecto
Competitividad Rural (COMRURAL)
se requiere contratar un ANALISTA FINANCIERO:
Profesional universitario con grado de licenciatura
en la rama de agronomía, economía agrícola o
carreras afines, preferiblemente con grado
de maestría orientada a las finanzas.
Fecha Limite: 28 de junio de 2011 a las 5:00 p.m
8.-CONSULTORÍA PARA SISTEMATIZACIÓN DE
LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL URBANO
DE LOS CENTROS HISTÓRICOS.
REQUISITOS DEL/ LA CONSULTOR/RA
Profesional universitario de la arquitectura o urbanismo.
Fecha Limite:1 de Julio de 2011 hasta las 12:00 m.
9.-ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
NECESITA CONTRATAR:
GERENTE DE PROYECTO DE SALUD
Doctor(a) en Medicina o licenciado(a)
en enfermería o carrera a fin.
Fecha Limite:24 de Junio del 2011.
10.-Emocionantes Oportunidades de trabajo
Analistas de investigación de datos (2 posiciones)
Maestría en Economía Agrícola y Aplicada,
Estadística o disciplina relacionada,
incluyendo el análisis estadístico,
programación de computadoras y / o econometría.
Fecha Limite:30 de junio 2011
11.-La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social
“Especialista en Políticas Publicas orientadas al Mercado Laboral”
PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR:
Licenciatura en ciencias políticas o económicas
preferiblemente con maestría en administración
y gestión de políticas públicas.
Fecha Limite:4:00 p.m. horas del día 24 de junio del 2011
12.-Consultoria de Campaña De Sensibilización
Contra La Violencia De Género En Los Municipios
De Ocotepeque, La Esperanza, Santa Rosa de Copán,
La Ceiba, Tocoa, Trujillo, Roatán, Comayagua y Nacaome.
Estudios a nivel técnico y/o universitario
en áreas de la comunicación y /o afines.
Fecha Limite: 22 de junio de 2011
en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.
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1.-CATHOLIC RELIEF SERVICES HONDURAS
CARITAS COMAYAGUA
TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA: “SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS RELEVANTES DEL
PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES”
I. ANTECEDENTES
CRS Honduras, organización de la Conferencia de Obispos Católicos de los
Estados Unidos, está comprometida con el trabajo con las poblaciones
vulnerables en el mundo, incluyendo a jóvenes con escasas oportunidades
laborales y educativas, como los jóvenes que han decidido convertirse en
Jóvenes Constructores.
Caritas de la diócesis de Comayagua es parte integrante de Caritas de
Honduras y tiene como visión “Una sociedad organizada y participativa
con relaciones de equidad, justicia, solidaridad y fraternidad como
signo del Reino de Dios en donde hombres y mujeres en armonía con la
creación vivan en dignidad y sean sujetos de su propio de desarrollo”.
El proyecto Jóvenes Constructores en Honduras fue ejecutado en la ciudad
de Comayagua, por CRS y Caritas, desde el 1 de mayo del 2009 y finalizó
en febrero del 2011. Con este proyecto, junto a la Escuela Taller y
otros socios de la ciudad de Comayagua, unos 100 jóvenes han tenido
acceso a:
•Capacitación técnica – vocacional y en habilidades para la vida durante
un período de 6 meses.
•Pasantías para practicar sus habilidades laborales.
•Apoyo para la inserción laboral.
•Apoyo para desarrollo de microempresas.
•Acompañamiento en su actividad laboral o microempresarial.
El proyecto se desarrolló simultáneamente en Guatemala, El Salvador y
Nicaragua.
II. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CONSULTORÍA
2.1 Antecedentes para la ejecución de la consultoría
CRS y Caritas necesitan sistematizar las experiencias más relevantes del
proyecto Jóvenes Constructores en Honduras, con la finalidad de disponer
de documentos para compartir con otros programas de país de CRS y con
otras caritas. También, se pretende que los documentos resultantes de la
consultoría contribuyan a mejorar el diseño de nuevos proyectos y a
fortalecer la movilización de recursos para proyectos de empleo juvenil.
El personal del proyecto ha realizado entrevistas con grupos focales e
informantes clave, las cuales estarán a disposición del consultor.
También, se entregará al consultor una copia de la documentación del
proyecto.
2.2 Objetivos
General:
Sistematizar las experiencias y aspectos más relevantes del proyecto
Jóvenes Constructores, haciendo un énfasis especial en los procesos
metodológicos para la ejecución del proyecto.
Específicos:
A.Identificar y analizar las experiencias más exitosas del proyecto.
B.Diseñar e implementar un plan de sistematización de experiencias que
implique la participación de los diferentes actores que han formado
parte de esas experiencias.
C.Describir y analizar, las estrategias metodológicas utilizadas en la
ejecución del proyecto, plasmando los procesos vividos y los resultados
obtenidos, especialmente en los aprendizajes logrados por durante la
implementación de las experiencias.
D.Identificar los impactos, logros y dificultades de las estrategias
metodológicas implementadas y los procesos y estrategias a implementar
para su replicabilidad y sostenibilidad en otras instituciones de
desarrollo. En el análisis deberá incluirse el análisis de la ejecución
financiera.
E.Sistematizar las experiencias, como producto del plan de
sistematización a través de un documento y un video (la responsabilidad
del consultor es preparar el guión), más una presentación en Power Point.
F.Elaborar una guía metodológica para la ejecución de proyectos de
empleo juvenil, la que deberá contener guías específicas para cada una
de las etapas y componentes de la ejecución.
2.3 Seguimiento
Inicialmente se realizará una reunión de coordinación con un
representante de Caritas y uno de CRS, quienes serán responsables del
seguimiento a la consultoría, con el objetivo de precisar la naturaleza,
características y lineamientos claves para el desarrollo de la
consultoría. A este proceso se le dará continuidad a través de jornadas
de trabajo complementarias para verificar el avance de los productos y
dar la aprobación correspondiente.
2.4. Actividades
a.Reuniones de coordinación y trabajo con el equipo técnico.
b.Revisión de documentos del proyecto: bases de datos, diseño del
proyecto, informes, etc.
c.Analizar las experiencias más importantes preseleccionadas en conjunto
con los representantes de CRS y Caritas.
d.Elaborar un plan de sistematización de las experiencias que incluya el
desarrollo de una metodología participativa con los diferentes
involucrados en el proyecto.
e.Implementar el plan de sistematización: visita a las zonas de
ejecución y la facilitación del proceso de reconstrucción, análisis y
evaluación de las experiencias.
f.Elaboración del guión en el que se rescaten los aspectos más
trascendentales del proyecto.
g.Elaboración del documento, una presentación en Power Point y de un
video (la responsabilidad del consultor es preparar el guión) que
sistematice las 5 experiencias pedagógicas innovadoras seleccionadas.
h.Elaboración de la guía metodológica para la ejecución de proyectos de
empleo juvenil
i.Elaboración de informe parcial y final que de cuenta de la
sistematización del Proyecto.
j.Presentación de los productos (documento sistematizado, video (sólo el
guión), presentación en Power Point e informe de la consultoría) y
exposición de las experiencias sistematizadas, a CRS y Caritas.
2.5. Productos
1.Documento de diseño de propuesta metodológica para la sistematización
de las experiencias incluyendo los instrumentos a aplicar
correspondientes a la propuesta metodológica.
2.Informe de los productos obtenidos durante la aplicación de la
metodología participativa para sistematizar las experiencias relevantes
y libreto/guión del video.
3.Informe parcial de sistematización de las experiencias seleccionadas
(documento y guión del video).
4.Documento final que presenta las experiencias exitosas sistematizadas
en forma impresa y en versión digital (Word y Power Point) y guión del
video.
5.Guía metodológica para la ejecución de proyectos de empleo juvenil, la
que deberá contener guías específicas para cada una de las etapas y
componentes de la ejecución.
III. CRONOGRAMA DE TRABAJO
Actividad Fechas
Convocatoria
Recepción de propuestas
Resultados
Firma del contrato
Reunión de coordinación
Documento del plan de sistematización de las experiencias seleccionadas
incluyendo los instrumentos a aplicar correspondientes a la propuesta
metodológica.
Informe que detalle los productos obtenidos a partir de la aplicación de
la metodología de sistematización de experiencias.
Guión del video a producir como consecuencia del proceso de recolección
de información.
Entrega de la versión preliminar del documento y del guión del video que
sistematiza las experiencias seleccionadas.
Entrega de los productos finales:
•Documento final que presenta las experiencias exitosas sistematizadas
en forma impresa y en versión digital.
•Guión del video que registra las experiencias sistematizadas.
•Presentación Institucional en Power Point
•Informe de la consultoría.
•Exposición de las experiencias sistematizadas.
•Guía metodológica
IV. PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR
- Equipo de profesionales con formación en ciencias sociales, con
experiencia en sistematización de experiencias de desarrollo.
V. PRESUPUESTO Y CONDICIONES DE PAGO
Los postulantes deberán incluir el presupuesto (detallado y por rubros)
en el envío de sus propuestas técnicas. La propuesta económica debe
incluir transporte, alojamiento y alimentación.
Los pagos se realizarán posteriormente a la revisión y conformidad de
los productos alcanzados por el consultor o equipo consultor.
La modalidad de los pagos se realizará de la siguiente manera:
Producto Fecha %
Plan de sistematización de las experiencias seleccionadas incluyendo los
instrumentos a aplicar correspondientes a la propuesta metodológica. 30%
de los honorarios profesionales
•Informe de los productos obtenidos a partir de la aplicación de la
metodología de sistematización de experiencias.
•Guión del video a producir como consecuencia del proceso de recolección
de información. 30% de los honorarios profesionales y
Versión preliminar del documento y del guión del video que sistematiza
las experiencias seleccionadas.
Versión preliminar de la guía metodológica. 20% de los honorarios
profesionales
Entrega de los productos finales:
•Documento final que presenta las experiencias innovadoras
sistematizadas en forma impresa y en versión digital.
•Guión del video que registrará las experiencias sistematizadas.
•Informe de la consultoría.
•Exposición de las experiencias sistematizadas (Presentación en Power
Point).
•Guía metodológica 20% de los honorarios profesionales
VI. CONVOCATORIA
Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión
por la Red de Desarrollo Sostenible.
•Las propuestas deberan enviarse al correo empleo@crs.hn con el titulo
de la consultoria en el asunto, las propuestas podrán ser presentadas
por personas naturales o jurídicas, quienes anexarán su Currículum Vitae
no documentado, una propuesta técnica y el presupuesto para la
realización de la misma. La fecha máxima de presentación es el 23 de junio.
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2.-Catholic Relief Services Honduras
Título: Administrador de Redes
Departamento/ País: Tegucigalpa, Honduras
Reporta a: Administración
CRS Honduras requiere un especialista en informática a tiempo completo
para el soporte tecnico, mantenimiento de equipo y administraciòn de
sistemas en la oficina de Tegucigalpa.
El candidato también viajará ocasionalmente a las oficinas de socios
donde se ejecutan nuestros proyectos en el interior del país para el
mantenimiento y actualización de los sistemas como sea necesario.
REQUISITOS:
•Educación: Ingeniero en Sistemas, Licenciatura en Informática o carrera
afín
•Experiencia mínima de 2 años en desarrollo de sistemas basados en
tecnología Web
•Experiencia minima de 3 años en reparaciones y mantenimiento de sistemas.
•Administración de servicios de correo electrónico y acceso a Internet
•Manejo de ambientes con Active Directory.
•Instalacion y configuración de DNS y DHCP
•Administración de servidores basados en plataformas Windows
2000/2003/2008 server
•Administración de sistema de mensajería basado en MS Exchange 2000/2003
standar
•Administración de la red LAN de oficina: seguridad basado en ISA
2000/2004/2006 (ISA Server)
•Administración de Servidores WSUS y EPO
•Conocimientos básicos de electrónica y electricidad
•Instalación, configuración y resolución de problemas de aplicaciones
contables: Sunsystem, Visio y Sysplan
•Soporte para usuarios basados en plataformas Windows XP PRO/Vista
/Windows 7 y la Suite Office 2007 Pro
•Manejo de paquetes de Microsoft Office y otros
Habilidades:
•Inglés intermedio (oral y escrito)
•Proactivo
•Capacidad para trabajar bajo presión
•Capacidad para trabajar en equipo
Los interesados enviar su hoja de vida y pretensiones salariales al
correo electrónico: empleo@crs.hn a más tardar el Lunes 20 de Junio de 2011.
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3.-Oportunidad Laboral
Profesor(a) de Cátedra para Química General
Período agosto-diciembre 2011
Dirección de Currículo General
Perfil de puesto
Profesional en el campo académico para el Currículo General de Zamorano
con vocación para desarrollar, mantener y liderar las actividades de
enseñanza, en la cátedra de Química General.
Reporta a: Director de Currículo General
Requisitos:
•Grado de Maestría o Doctorado en Química o área afín a la temática a
manejar
•Cinco años de experiencia en el área de docencia
•Excelentes relaciones interpersonales y de comunicación
•Demostrada habilidad de trabajo en equipo
•Fluidez en español e inglés (preferible)
•Disponibilidad para iniciar en agosto de 2011
Responsabilidades:
-Su responsabilidad principal será de impartir el curso teórico de
química general de 4 U.V. con los alumnos de primer año durante el
periodo de agosto al diciembre 2011.
-Desarrollar un temario/contenido para el curso que responde a las
necesidades institucionales y que es coherente con los demás cursos del
Currículo General
-Organizar y planificar las conferencias y prácticas de laboratorio del
curso a ser impartidas durante 14 semanas de III semestre de 2011.
-Desarrollar, escribir, realizar y corregir un mínimo de tres exámenes
mensuales y un examen final con los aproximadamente 340 alumnos del curso.
-Organizar y llevar a cabo sesiones de tutoría antes de cada examen para
aclarar dudas y ayudar a los alumnos con dificultades en aprender la
materia.
-Coordinar sus actividades docentes en Zamorano con la facultad del CG.
Referencia: Química
Procedimiento para postular
Los candidatos (as) deben enviar una carta en la que describen sus
cualidades y su filosofía con respecto a la posición, currículum vitae
actualizado y nombre, números telefónicos y direcciones electrónicas de
tres personas que se pueda contactar como referencia. Enviar todos los
documentos a: talentohumano@zamorano.edu antes del 27 de junio de 2011.
Política no discriminatoria
Zamorano no discrimina según orígenes étnicos, raza, religión, género o
nacionalidad en la administración de sus políticas educativas y de
admisión, programas de ayuda financiera, actividades extracurriculares,
empleo u otra índole.
Para mayor información visite:
http://www.zamorano.edu/oportunidades-laborales-2/
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4.-Oficial de Enlace
El objetivo de esta posición es garantizar el fortalecimiento de la
relación entre patrocinadores y niños(as) patrocinados(as) a través de
visitas exitosas de campo y de la atención oportuna de consultas
generadas desde las Oficinas.
Los requisitos indispensables para la posición son:
•Licenciatura en Ciencias Sociales, Administración de Empresas,
Relaciones Publicas
•Un año de experiencia en posiciones relacionadas con atención al
cliente, gestión de recursos.
•Experiencia en análisis y elaboración de reportes
•Bilingüe (Ingles y Español) (Indispensable)
•Disponibilidad de viajar al interior del país
•Manejo de computación en el uso de software Microsoft Office
Así mismo, deberá poseer la habilidad para comunicar con efectividad,
liderazgo, planificación y organización y alta sensibilidad social. Se
requiere residir en la ciudad de Tegucigalpa
Plan es una organización internacional de desarrollo humanitario,
enfocada en la niñez
que promueve la igualdad de oportunidades y por ende no discrimina
contra nadie por su raza, religión, color, género, edad, nacionalidad u
origen social, opinión política, capacidades especiales, orientación
sexual, estado marital o de gravidez.
Si usted reúne los requisitos y desea aplicar a esta posición, favor
enviar su hoja de vida la que será evaluada de forma inmediata y
confidencial, a la siguiente dirección electrónica antes del 24 de junio
de 2011:
reclutamiento.plan@honduras.com ;
Oficinas de Plan Honduras Tel: 2235-5762 al 65
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5.-TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍA
PLAN INTERNACIONAL INC. EN HONDURAS
I. NOMBRE DE LA CONSULTORÍA
Diseño e implementación del estudio de Línea de Base del Proyecto
Prevención, Protección y Restitución de los Derechos de Niñas y Niños
sobrevivientes de violencia sexual.
II. ANTECEDENTES
Plan Internacional Inc. en Honduras (PLAN), es una organización no
gubernamental cuya visión de país lograr “un mundo en el que todos los
niños y las niñas puedan desarrollar su pleno potencial en sociedades
que se respeten los derechos y la dignidad de las personas”.
La implementación de sus diversos programas y proyectos se realizan a
través de las Unidades de Programas que operativizan las intervenciones
en las zonas de cobertura de PLAN.
El proyecto de Protección y Restitución de los Derechos de Niñas y Niños
sobrevivientes de violencia sexual de reciente aprobación y de fondos
provenientes de la Oficina de Plan Internacional en Alemania, tiene su
cobertura en las Unidades de Programas (UP) de Copán y Santa Bárbara así
como en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El proyecto se
desarrollara bajo los dominios de aprendizaje, creciendo sano,
construcción de relaciones, derechos de los niños y niñas y en
alineamiento con el Programa de Protección contra toda forma de
Violencia. Las organizaciones socias en la ejecución son el Ministerio
Público, Suprema Corte de Justicia, El Instituto de la Niñez y la
Familia de Honduras, Casa Alianza y la Dirección Nacional de
Investigación Criminal.
El objetivo principal del proyecto es “niños y niñas son protegidos de
violencia sexual y tienen acceso a mecanismos amigables y especializados
para la niñez en prevención y atención provistos por el sistema de
justicia a nivel local y nacional”. Para contribuir con este objetivo
aspiracional, PLAN se enfocara en los siguientes objetivos específicos:
• El sistema de protección y justicia de Copán y Santa Bárbara son
capaces de prevenir y responder ante la violencia sexual según el
principio de interés centrado en el niño y la niña.
• Comunidades e individuos de Copan y Santa Bárbara, aplican mecanismos
de auditoria social para la prevención de violencia.
• Niñas y niños sobrevivientes de violencia sexual de Copan y Santa
Bárbara reciben asistencia local con enfoque de recuperación.
La población beneficiaria directa del proyecto serán las niñas y niños
identificados por la línea de base como el grupo de mayor riesgo o
sobrevivientes de violencia sexual, también aquella población en riesgo
de violencia sexual con asistencia en procesos de prevención a nivel
comunitario. Aproximadamente 400 niñas y 80 niños sobrevivientes de
violencia sexual involucrados en procesos de restitución de sus derechos
por el Sistema de Justicia.
47.614 niñas y 48.422 niños (total 96.036) que asisten a las escuelas
públicas primarias y secundarias de Copán y Santa Bárbara, involucrados
en procesos de derechos humanos, derechos sexuales, la autodefensa y
talleres de equidad de género y capacitación
545 maestras y 178 maestros (total 723) de escuelas primarias y
secundarias en Copán con habilidades para introducir temas de derechos
humanos, derechos sexuales, la autodefensa y la equidad de género en el
currículo escolar
2.642 niñas y 1.573 niños (total 4215) que participaran en 48 grupos
organizados en las comunidades adquiriendo conocimientos sobre derechos
humanos, derechos sexuales, la autodefensa y la equidad de género
75 funcionarios de los Ministerios de Educación y Salud quienes
emprenderán procesos de protección de los niños en las escuelas.
440 policías varones y 45 mujeres policías.
613 profesionales, entre ellos los fiscales, jueces, defensores
públicos, personal del IHNFA, especialistas en medicina forense, los
investigadores de la DNIC y el personal del Ministerio de Salud que son
responsables de abordar la violencia sexual contra las niñas y niños de
Copán, San Pedro Sula y Tegucigalpa participarán en un proceso
sistemático de educación sobre la equidad de género, derechos del niño y
la toma de decisiones basada en el principio de interés superior en el niño.
180 funcionarios municipales de 40 municipios designados como defensores
de la infancia del sistema de protección (17 municipios. en Santa
Bárbara y 1 en Cortés, 22 en Copán y Ocotepeque 1 en) que participaran
en un proceso para dar prioridad a la protección del niño en su área de
trabajo.
240 defensores comunitarios en 40 municipios organizados en torno a la
prevención y la protección del niño.
40 defensores municipales se organizan y participan en un proceso de
capacidad resistente para responder y conectar los casos locales con el
sistema de justicia y protección.
40 comisiones municipales para los problemas de la niñez organizada para
tomar decisiones basadas en el interés superior del niño, se centraran
en la prevención y protección contra la violencia sexual.
4.300 mujeres y 3.500 hombres que participan en el desarrollo de nuevas
identidades de género que promuevan la no violencia y las relaciones
equitativas en sus comunidades
El proyecto se encuentra en su fase de inicio o arranque, aun no se han
realizado intervenciones con la población directa en los departamentos.
Siguiendo el ciclo de programas y proyectos establecidos por el Marco de
Planificación Monitoreo y Evaluación PALS de Plan Internacional, se ha
destinado el periodo y los fondos necesarios para el desarrollo del
estudio de línea de base que valore los indicadores del marco de
resultados del proyecto y ofrezca información relevante para el diseño
de estrategias de abordaje de los actores así como elementos para la
planificación del proyecto.
III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
a. Objetivo General
Desarrollar todas las fases del estudio de línea de base del proyecto
Prevención, Protección y Restitución de los Derechos del Niñas y Niños
sobrevivientes de violencia sexual.
b. Objetivos Específicos
Los objetivos específicos se enumeran a continuación:
• Elaborar un protocolo de investigación para el desarrollo del estudio,
donde se sintetice la información secundaria disponible sobre el
contexto vinculado con el tema del proyecto, así como la construcción de
las hipótesis de investigación para el estudio que se elaboraran sobre
las necesidades de los equipos de las UP y de los Asesores Nacionales
vinculados al proyecto.
• Elaborar un plan de análisis del estudio de línea de base que
incorpore variables de análisis que provengan de las hipótesis, así como
los indicadores del marco de resultados del proyecto.
• Diseñar los instrumentos de investigación de campo y validarlos, según
los informantes clave, las técnicas de investigación seleccionadas y que
den respuesta exclusiva al plan de análisis.
• Organizar el proceso de levantamiento de datos en campo, incluyendo la
capacitación del equipo de encuestadores, facilitadores, etc. Según las
técnicas e instrumentos que se apliquen, formar equipos de trabajo e
implementar la investigación observando la calidad del proceso.
• Procesar los datos y elaborar los cuadros de análisis y síntesis de la
información según lo establezca el plan de análisis, discutiendo los
resultados preliminares con los Asesores Nacionales vinculados al
proyecto y la gerencia del mismo
• Elaborar el documento del estudio de línea de base del proyecto,
aplicando las observaciones que el equipo de PH realice de sus
revisiones y entregando una copia final
• Presentar los resultados del estudio de línea de base con actores
clave vinculados al proyecto y equipo de Programas y de la UP
IV. METODOLOGIA
El consultor deberá realizar las actividades a manera de guía,
enumeradas a continuación, sin ser las únicas, por lo que no deberá
enmarcarse únicamente en esa lista.
Elaborar un protocolo de investigación para el desarrollo del estudio de
Línea de Base del Proyecto,
El estudio que se realizará en este caso, será de corte transversal
siendo una línea basal de los indicadores propios del marco de
resultados del proyecto; sin embargo, la temática del proyecto al ser
muy escasamente explorada por otros actores en el ámbito nacional,
requiere la incorporación de otros elementos investigativos de tipo
exploratorio dirigidos a responder las hipótesis que se plantea PLAN
frente a los actores y el contexto que abordara con sus intervenciones
durante la ejecución del mismo.
En el documento de protocolo de investigación el consultor desarrollará
un trabajo de gabinete con la información disponible del proyecto y de
otras fuentes secundarias que él mismo consultará para construir los
antecedentes de la investigación, la justificación de la misma. Al mismo
tiempo se espera que haya un espacio de construcción de hipótesis de
investigación que aporte nuevas variables al plan de análisis que
también se incorporará en el documento. Conociendo el marco del estudio,
el consultor incluirá en el protocolo la metodología de investigación
que aplicará, misma que se ajustara según el plan de análisis, el tipo
de datos, los informantes claves entre otros. El documento en su parte
de la metodología explicara el cálculo de la muestra y su distribución
en caso de requerirse la aplicación de una encuesta de hogares que muy
probablemente suceda.
Finalmente el protocolo incluirá un cronograma de trabajo detallado que
se utilizara para dar seguimiento al desarrollo del estudio.
Elaborar un plan de análisis del estudio de línea de base, este es uno
de los productos principales de la consultoría en su parte del diseño,
este instrumento será una tabla que incorpore todas las variables de
análisis que provengan de las hipótesis, así como los indicadores del
marco de resultados del proyecto, se construirán las formulas de cálculo
y se especificaran los datos y las formas de toma de los datos, los
Asesores Nacionales y la Gerencia del Proyecto incluirán sus comentarios
referente al cuadro mismo así como a los niveles de consolidación de los
datos que harán parte del análisis. Este será un insumo importante que
se retomara en procesos futuros de evaluación del proyecto. Se
solicitara al consultor un esquema de presentación de los resultados del
estudio que acompañara el plan de análisis, que puede ser en tablas,
gráficos, etc.
Diseñar los instrumentos de investigación de campo y validarlos, según
la documentación del proyecto y la identificación de los informantes
clave, el tipo de datos y lo propuesto en el plan de análisis se
seleccionarán las técnicas de investigación apropiadas, así como el
desarrollo de los instrumentos que podrán ser encuestas, guías de
discusión de grupos foco, etc. Estos instrumentos serán revisados por
los equipos técnicos de la UP quienes apoyaran con la total
contextualización del lenguaje que se utilice y facilitaran el espacio y
la población no intervenida por el proyecto para realizar las pruebas de
campo donde se medirá el grado de dificultad de aplicación del
instrumento, la identificación de saltos, instrucciones, etc. Posterior
a la validación se aplicaran todas las observaciones de campo y se
someterá al equipo de asesores nacionales los instrumentos para su
revisión y aprobación.
Se espera que los instrumentos que se diseñen para la investigación de
campo, sean de corta duración, se sujeten al plan de análisis y
recopilen los datos exclusivamente necesarios.
El juego de instrumentos, deberán ser acompañados de las guías de
encuestador o facilitador, donde se explique claramente los objetivos de
la investigación, el calculo de la muestra, consideraciones para
selección de familias en el caso de aplicar encuestas, la dinámica de
aplicación de los mismos, las consideraciones a tomar por el equipo
durante los ejercicios de aplicación y otros que el consultor considere
importantes.
Organizar el proceso de levantamiento de datos en campo, el consultor
principal, deberá estimar el equipo humano necesario para la aplicación
de la investigación en campo, tomando en cuenta las técnicas a aplicar,
la muestra y su distribución y el tiempo en el que se requiere de la
disposición de los datos para su procesamiento y análisis. Este proceso
debe incluir la capacitación del equipo de encuestadores, facilitadores,
etc. Que se basará en los instrumentos y en las guías de aplicación de
los mismos que se habrán diseñado en el paso anterior. El consultor
organizará sus equipos de trabajo y establecerá mecanismos para revisión
de la producción de los ejercicios de investigación y en todo momento se
responsabilizara de la calidad de los datos que se generen. En este
punto es importante pedir a los equipos o supervisores de campo que se
registre una bitácora de trabajo diario, donde se incluyan todas las
limitaciones encontradas en el proceso de levantamiento de los datos, se
estime un margen de recuperación de datos adicional a la muestra
establecida y se realicen ejercicios de verificación de datos en campo
de manera aleatoria a todos los equipos que apliquen los instrumentos.
Procesar los datos y elaborar los cuadros de análisis y síntesis en este
caso es importante que en el caso que se realice una encuesta, los datos
se tabulen en una base de datos en SPSS, que se presentara al finalizar
la consultoría como uno de los productos principales, esta base de datos
debe estar “limpia”, es decir, que se haya realizado la verificación de
sus registros y se asegure de la calidad de los datos. También se
deberán incluir las rutinas de generación de indicadores o formulas de
aplicación de todos los cálculos según lo establezca el plan de
análisis, se incluirán en formato Excel y Word las tablas y gráficas que
se generen de los análisis, todas las tablas de calculo se agregaran al
final del documento del estudio como anexo de consulta y se incluirán en
el cuerpo del documento las tablas y datos mas relevantes. El documento
debe tener un cuadro de mando o cuadro de resumen de los indicadores de
línea de base medidos. Este insumo de procesamiento y análisis
preliminar de los datos, se discutirá con los Asesores Nacionales
vinculados al proyecto y la Gerencia del mismo.
Elaborar el documento del estudio de línea de base del proyecto, tomando
como insumos principales el protocolo de investigación, los análisis
realizados (cuantitativos y cualitativos), se elaborara un documento que
tenga como mínimo la siguiente estructura:
• Portada
• Resumen ejecutivo del estudio
• Introducción
• Justificación del estudio
• Metodología
• Resultados del estudio
i. Cuadro de mando
ii. Análisis de los indicadores y variables medidas con sus niveles de
consolidación y explicación sobre las observaciones realizadas en campo
que amplíen la visión de los implementadores del proyecto y aporten
elementos importantes para el establecimiento de estrategias de trabajo
y estimación de metas.
• Conclusiones, recomendaciones
• bibliografía
• Anexos
i. Estadística adicional, fotografías, resúmenes de frases celebres, etc.
El documento no deberá ser demasiado extenso, se apreciara la capacidad
de síntesis de los investigadores, puntualizando en los elementos mas
importantes para la toma de decisiones de PH, el borrador será revisado
por los Asesores Nacionales vinculados al Proyecto y la Gerencia del
mismo, se ofrecerán al consultor las observaciones necesarias y
esperaremos que se apliquen las mismas en una edición final del
documento. El consultor deberá elaborar una presentación en PowerPoint
sobre los resultados relevantes haciendo énfasis en cada una de las
variables de análisis e indicadores medidos y resumen sobre datos
demográficos importantes para la explicación de los resultados del estudio.
V. PRODUCTOS ESPERADOS
Los documentos y/o productos esperados de esta consultoría, son los
siguientes:
a. Cronograma de trabajo para desarrollo del estudio;
b. Protocolo de investigación
c. Plan de análisis
d. Herramientas de investigación y guías para su aplicación
e. Base de datos en SPSS
f. Resúmenes de análisis de información cualitativa
g. Bitácoras de trabajo de campo e informe de trabajo de campo
h. Documento de Estudio de Línea de Base
VI. INFORMES Y FORMA DE PAGO
El informe final del estudio de línea de base deberá tener como mínimo
pero no limitarse a la estructura establecida en el inciso IV
específicamente dirigido al informe.
La forma de pago de esta consultoría, se realizaran de manera porcentual
en base al monto que se negocie y según se ejecute cada uno de los
procesos de la siguiente manera:
Cronograma de trabajo y protocolo de investigación 25% del Costo total
del Contrato
Plan de análisis y herramientas de investigación completas y validadas
15% del Costo total del Contrato
Borrador del documento del estudio, base de datos en SPSS, resumen de
análisis reinformación cualitativa 40% del Costo Total del Contrato
Informe Final 20% del Costo total del Contrato
VII. PLAZO DE EJECUCIÓN:
El plazo de ejecución es de 2 meses calendario comenzando el día de la
firma del contrato, siguiendo el cronograma de trabajo consensuado entre
el equipo consultor y PLAN.
VIII. CALIFICACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR
El consultor y su equipo deberán contar con lo siguiente:
Título universitario en Sociología o carrera afín al tema de la
consultoría, con especialidad en DDHH de la niñez, protección, justicia
e igualdad de género, con experiencia en violencia de niños y niñas y
conocimientos sobre el Sistema Judicial del país. Que haya realizado al
menos 3 estudios vinculados con la temática en el país. Se valorará
formación de maestría y doctorado afín al tema.
Amplios conocimientos de la situación del contexto nacional y de los
sectores vinculados con la temática del proyecto y del estudio.
Experiencia de trabajo en investigación y/o evaluación programas y
proyectos sociales y económicos. Se valorará el trabajo con organismos
de cooperación internacional.
Capacidad para trabajar con equipos pluridisciplinarios y con
experiencia de desarrollo de procesos participativos, el uso de
metodología de investigación cualitativa.
Conocimientos en el uso y manejo de software tales como Microsoft
Office: Word, Excel y PowerPoint.
IX. RETENCIONES Y GARANTÍAS
a) Cada uno de los desembolsos, a excepción del primero será objeto de
un 5% de retención por concepto de garantía de calidad; el cual será
devuelto al consultor una vez aceptados todos los productos de la
Consultoría.
b) La devolución de la retención en concepto de garantía de calidad se
hará efectiva en un plazo máximo de treinta días calendario, después de
aceptados los productos.
c) El monto total de la consultoría está sujeto a la retención del doce
y medio por ciento (12.5%) por concepto de pago del Impuesto sobre la
Renta sobre el monto de honorarios, conforme lo establece el Artículo 50
de la Ley de Tributación vigente. Si el Consultor está sujeto a régimen
de Pago a Cuenta deberá presentar el original y una copia de la Nota
previo a la firma del contrato.
X. RECURSOS PROVISTOS POR PLAN INTERNACIONAL INC. HONDURAS
a)El equipo del proyecto, los y las asesoras técnicas y de gerencia
proveerán toda la información disponible para el buen suceso de la
Consultoría tal como: documento de aprobación del Proyecto, Marco de
Resultados, informes etc.
b)Plan Internacional Inc. Honduras, no proporcionará ningún espacio
físico, insumos (impresiones, fotocopias), material, equipo,
herramientas y medios de transporte para el buen desempeño de esta
Consultoría. Solamente se proporcionará espacio físico al Consultor en
las presentaciones de sus productos a los Comités Técnicos de los PC.
c)Para los talleres que se decida realizar u otros eventos de
participación de actores se proporcionará únicamente el espacio físico,
para hacer los apartados de estos espacios, el Consultor deberá
notificar su necesidad con fecha y hora, con al menos 2 semanas de
anticipación.
d)Plan Internacional Inc en Honduras ofrecerá una revisión técnica
especializada de la empresa CEVAL quien apoya y asesora el proceso de
monitoreo y evaluación del proyecto.
XI.RECURSOS PROVISTOS POR EL CONSULTOR
a)El Consultor proveerá todo el material, equipo, herramientas y medios
de transporte para el buen desempeño de esta Consultoría. Asimismo
deberá utilizar sus propias instalaciones para el desarrollo de las
actividades relacionadas con la Consultoría.
b)Considerando que el Consultor deberá realizar ejercicios
participativos, reuniones y otros para cumplir con el producto explicado
en el inciso de “Productos Esperados”, en su propuesta metodológica y
económica deberá considerar el pago de coffee Break y almuerzos para los
actores invitados.
c)Para efecto de revisión de sus productos el Consultor deberá
proporcionar 1 copia impresa y una digital a las Oficinas de las UP de
Copan y Santa Bárbara y una a la Tegucigalpa.
d)Una vez aprobados los productos deberá proporcionar 3 copias
originales impresas y 3 copias digitales en un CD rotulado a la Oficina
Central (CO) en Tegucigalpa. Los documentos deberán ser presentados como
mínimo en Formato Microsoft Office 2003.
XII.MECANISMOS DE COORDINACION CENTRAL Y LOCAL
La coordinación general de esta consultoría con la CO de Plan
Internacional Inc. Honduras, será a través de la Asesora Nacional de
Planificación, Monitoreo y Evaluación encargada. A nivel local se
coordinará con los Gerentes de las Unidades de Programas cuyos contactos
se facilitaran en el momento de requerirse.
XIII. MECANISMOS DE EVALUACION
a)El equipo Consultor será evaluado bajo un criterio de Calidad por lo
tanto será calificado con los siguientes puntajes:
iHojas de Vida: 40 Puntos
ii.Propuesta de Metodología de Trabajo y Cronograma de Ejecución: 30 Puntos
b) na vez calificada la hoja de vida y la propuesta de Metodología de
Trabajo, incluyendo el Cronograma de Ejecución, se llamará a entrevista
a aquellos candidatos que saquen una calificación del inciso a) mayor a
50 puntos.
c)La entrevista tendrá una ponderación de 30 puntos.
d)A todos los consultores que pasen de 75 puntos, se los solicitará una
oferta económica de la consultoría, para la valoración de todo el
proceso por el Comité Evaluador.
XIV. DOCUMENTOS PARA SU POSTULACION AL PROCESO
Las agencias de investigación, consultores asociados y consultores
individuales que deseen postularse a concurso para el desarrollo de la
consultoría, deberán presentar a la Oficina Central(CO) de Plan
Internacional Inc. Honduras la siguiente documentación:
•Propuesta técnica para el desarrollo de la consultoría
•Hojas de vida actualizadas de los profesionales que integren el equipo
•Resumen de estudios realizados durante los últimos 5 años, con datos de
referencia de la cartera de clientes
•Hoja de antecedentes penales de las personas que integren el equipo y
una vez seleccionados(as) firma de la política de protección a la niñez.
Los documentos se presentarán en sobre sellado a más tardar el día 24 de
Junio del año 2011 dirigido en duro y electrónicamente a Nelson Fiallos
Gerente de la Plan Internacional en Santa Bárbara y Estela Tróchez
Asesora Nacional de Planificación, Monitoreo y Evaluación a la siguiente
dirección:
Plan Internacional Inc. Honduras
4to Piso Edificio CIICSA
Tegucigalpa, Honduras
Teléfono (504) 235-5762 al 65
Los consultores que deseen pueden enviar sus propuestas vía e-mail, en
archivos en PDF, un solo archivo completo que incluya todos los
documentos con un tamaño menor de 4 megas. A:
estela.trochez@plan-international.org
nelson.fiallos@plan-internacional.org
....................................................
6.-PROYECTO DE GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y CUENCAS DEL
CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO EN EL ATLANTICO HONDUREÑO PROCORREDOR
ALA/2006/018-324
ACTIVIDAD ML. 2. EL AREA PROTEGIDA CUENTA CON ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS
PARA EL MANEJO QUE FACILITAN SU APLICACIÓN A NIVEL REGIONAL Y LOCAL
RUBRO 5. ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
LINEA 5.2.3. COORDINADOR DE PROCESO DE ELABORACION DEL PLAN DE MANEJO Y
NORMAS DE USO PUBLICO PARA EL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE BOTADEROS
I. INTRODUCCIÓN
Honduras es un país con una rica biodiversidad y un SINAPH, compuesto
aactualmente con 91 áreas naturales protegidas entre declaradas y
propuestas, distribuidas en 50 prioritarias y 41 no prioritarias, en 18
diferentes categorías de manejo, que cubren una superficie de
3.999,196.72 hectáreas (ICF-DAP, 2009) y constituyen aproximadamente el
36% del territorio nacional. Al igual que muchos países de la región,
actualmente Honduras está enfrentado el riesgo de perder de manera
permanente una cantidad significativa de flora y fauna, lo cual puede
tener consecuencias sin precedentes para la biodiversidad del país.
Conscientes de esta situación, Honduras ha iniciado una serie de
esfuerzos para revertir la pérdida de biodiversidad, muchos de los
cuales surgen del Convenio de Diversidad Biológica, la Estrategia
Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción, Estudio sobre Diversidad
Biológica, Estrategia Nacional de Bienes y Servicios Ambientales, entre
otros. Dichas iniciativas contribuyen a la Meta Mundial de reducir
significativamente la tasa de pérdida de la biodiversidad para el 2010,
a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y al desarrollo
sostenible, según lo acordado por los gobiernos en la Conferencia
Mundial sobre Desarrollo Sostenible, adoptada como parte del Plan
Estratégico del Convenio sobre Diversidad Biológica
Con la aprobación de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre
(Decreto 98-2007) la cual entro en vigencia el 17 de Marzo del 2008 se
crea el Sector Forestal el cual el Marco institucional está a cargo del
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas
Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y a través de mandato de ley le
corresponde le corresponde al ICF, la Administración de las Áreas
Protegidas de Honduras en forma directa o a través del comanejo de las
mismas.
II. ANTECEDENTES
La República de Honduras y La Comunidad Europea (UE), suscribieron un
Convenio Marco de Cooperación (Decreto 118-99), relativo a la ejecución
de la ayuda financiera y técnica y económica en Honduras en virtud del
reglamento ALA, para la ejecución de acciones
encaminadas al fortalecimiento de la gestión ambiental asegurando la
conservación de los ecosistemas presentes a través de Subvenciones con
el Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas
del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño –
PROCORREDOR.
El Programa está siendo ejecutado por el Instituto Nacional de
Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos
Naturales y Ambiente (SERNA), las cuales desarrollan un componente
especial del Programa, en el ámbito de su especialización y
competencias. El área de intervención del Programa propuesta es la
Montaña de Botaderos, la cual se ha sometido a muchas presiones;
antropogénico, deforestación, reducción de patrones hidrológicos,
extracción de materiales de ríos y canteras, extracción de leña y
madera, contaminación.
La ejecución del Programa se desarrollará mediante los siguientes
componentes:
• Consolidación Jurídica del Área Protegida propuesta.
• Fortalecimiento de sus capacidades por medio de estrategias y
herramientas para el manejo que faciliten su aplicación a nivel local y
regional.
• Respaldo de la población y opinión pública favorable hacia el manejo
del área protegida propuesta Parque Nacional Montaña de Botaderos.
• Fortalecimiento de las capacidades de los actores e instancias
encargadas en el manejo de las áreas protegidas.
La Montaña de Botaderos es un área protegida propuesta dentro del SINAPH
como una área prioritaria con categoría de manejo de Parque Nacional,
que se encuentra localizada entre los municipios de; Gualaco
departamento de Olancho, Tocoa y Saba departamento de Colón en la Sierra
de la Esperanza, con orientación este-oeste siguiendo el límite entre
estos departamentos, cuenta con un área aproximada de 100,626.15 has. Ha
sido sometida constantemente a presiones antropogénico que presentan un
impacto negativo causando la
constante deforestación que ha venido reduciendo paulatinamente los
ecosistemas presentes en el área, produciendo fraccionamiento de los
mismos por ende afecta la biodiversidad (flora y fauna) reduciendo los
patrones hidrológicos en calidad y cantidad de los afluentes que son
utilizados por las comunidades para el desarrollo de las actividades
productivas y con impactos negativos afectando a las comunidades de la
partes bajas durante los períodos de mayor precipitación por las
inundaciones que dañan los cultivos, viviendas e infraestructuras.
Esta problemática se presenta debido a que no existe una base técnica y
legal que regule y normalice las actividades agrícolas, ganaderas,
turísticas y de aprovechamiento de los recursos forestales que se
desarrollan en el área. La ausencia de un plan de manejo elaborado a
través de procesos de consultas y concertación en el que se establezcan
las directrices o normas que prohíban, limiten o regulen estas actividades.
III. JUSTIFICACION
Todavía no se cuenta con un Plan de Manejo General del Parque Nacional
Montaña de Botaderos, y la elaboración del mismo es un objetivo del ICF
tal como lo dice el Artículo 113 de la Ley Forestal “Es obligación del
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Aéreas
Protegidas y Vida Silvestre (ICF) la elaboración y actualización de los
Planes de Manejo y Planes Operativos de las Aéreas Protegidas y Vida
Silvestre Publicas; así como, la vigilancia del adecuado cumplimiento de
los mismos, ya sea en forma directa o a través de terceros….”
Es de vital importancia contar con un instrumento de manejo debido a la
importancia que tiene esta área protegida mayormente por el suministro
de agua a los Municipios de Tocoa, Saba, Olanchito, Gualaco y san
Esteban. Además se han identificados una gran diversidad de flora y
fauna que constituye un importante objeto de Conservación de La Zona en
mención.
IV. OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el sistema Nacional de Áreas protegidas propiciando la
conservación y uso sostenible de los recursos naturales del Parque
Nacional Montaña de Botaderos, para beneficio económico, social y
ambiental de la población.
V. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Elaborar y socializar un plan de manejo de forma participativa a fin
de garantizar un Área Protegida que cumpla con las funciones de
conservación; utilización sostenible; y distribución justa y equitativa
de los beneficios derivados de la utilización de los recursos del área.
• Elaborar y socializar Normas y Herramientas de Uso Público que cumpla
con las normas legales y técnicas del ICF para garantizar el uso
adecuado de los recursos naturales.
VI. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
a)La Firma Consultora deberá elaborar un Plan de Trabajo, las Normas y
Herramientas de uso público y metodología detallada a seguir para la
preparación y Elaboración de las mismas, el cual será discutido y
aprobado por la Oficina Regional Forestal del Noreste de Olancho y el
Departamento de Áreas Protegidas a nivel Central del ICF.
b) La firma consultora deberá coordinar acciones de trabajo y
supervisión con la Oficina Regional Forestal del Noreste de Olancho.
c)Divulgación de los principios metodológicos que se van a aplicar; y
así identificar aspectos tales como:
•Establecer claramente el propósito del plan de manejo y los objetivos
del área protegida
•Visualizar los pasos del proceso de planificación;
•Asegurar un enfoque multidisciplinario, de manera de asegurar que en el
proceso pueden participar profesionales de distintas disciplinas y sectores
•Identificar un equipo núcleo de planificación
•Preparar un plan para el seguimiento del proceso de planificación,
involucrando a todos los que conforman el equipo núcleo del proceso.
d)Revisión y análisis de los documentos con información base e
identificar cuáles son las áreas más débiles de información, para así
planificar las actividades en función de los vacíos que existen.
e)Elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación de los programas
de manejo y planes operativos anuales incluidos en el Plan de Manejo.
f)Definir especies a evaluar (flora y fauna), que sean indicadores del
Parque.
g)Elaborar un plan de capacitación anual para el personal de campo de
las instituciones co-manejadoras, con el objetivo de dejar instaladas
las capacidades del personal.
h) Analizar y procesar la información de campo (según cronograma
presentado en la propuesta). En esta etapa se debe hacer énfasis en
identificar fortalezas, amenazas (interna y externa del AP),
oportunidades y limitaciones que existen para el manejo del área y sus
valores. Se deben identificar y evaluar los factores que pueden afectar
el futuro del área protegida.
i)Elaboración de borrador del Plan de Manejo del PNMB y someterlo a
discusión y análisis con personal técnico del ICF.
j) Identificar objetivos de manejo de manera más específica, igualmente
se pueden identificar objetos de conservación, y ponerlos en orden de
prioridad de manera que nos ayuden a guiar las acciones y decisiones
sobre el manejo.
k)Llevar acabo jornadas de socialización del Plan de Manejo área de
manejo e información sobre el área protegida con las entidades no
gubernamentales presentes, autoridades Municipales, comanejadores y las
comunidades del PNMB.
l)Evaluar y normar las actividades del suministro de agua y protección
de las zonas de recargas y que debe ir reflejado en el plan de manej
VII. LUGAR DONDE SE REALIZARÁ LA CONSULTORIA
El Parque Nacional Montaña de Botaderos se localiza en los Municipio de
Gualaco y San Esteban en el Departamento de Olancho, Tocoa y Saba en el
Departamento de Colon y Olanchito en el departamento de Yoro.
VIII. DURACION
El tiempo completo de esta consultoría será de cuatro (4) meses a partir
de la vigencia del contrato suscrito con la Empresa Consultora, durante
el cual tendrá que remitir todos los productos finales esperados
detallados en este documento. Solo en caso justificado se podrá ampliar
el periodo de duración del contrato.
IX. COORDINACION INSTITUCIONAL
La Oficina Regional Forestal del Noreste de Olancho, será responsable de
la dirección, supervisión, monitoreo del consultor además revisará los
informes técnicos-administrativos mensuales y el informe final de la
consultoría y cualquier otro producto como resultado de la misma. Sin
embargo será el ICF Central quien validara y aprobara los productos
finales de la presente consultoría.
Simultáneamente se enviará copia de los informes de avances e informe
final al Departamento de Áreas Protegidas a nivel central, para
cerciorarse que el documento se encuentra acorde a los TDR formulados
para la consultoría y a los estándares de calidad que exige el ICF.
La elaboración del plan de manejo y las Normas y Herramientas de Uso
Público del PNMB se hará de acuerdo a los lineamientos del Manual de
Procedimientos para la Elaboración de Planes de Manejo en Áreas
Protegidas del SINAPH, versión 2009 y la demás normativa con que cuente
el ICF. Estos documentos son del Departamento de Áreas Protegidas, y que
pueden solicitarse cuando la empresa consultora lo estime conveniente,
estas normas técnicas contienen los aspectos metodológicos y
procedimientos para desarrollar los planes de manejo.
El Plan de Manejo deberá presentar la estrategia de manejo y los
programas a desarrollar en el área protegida, en este contexto la
participación de la sociedad civil y demás entes gubernamentales es
sumamente importante.
La Oficina Regional Forestal del Noreste de Olancho y el DAP (ICF) serán
los responsables de los aspectos técnicos y de la dirección, supervisión
y monitoreo de la Empresa Consultora.
X. PRODUCTOS ESPERADOS DE LA CONSULTORIA
FASES FECHA PRODUCTOS
I Cinco (5) días calendario despues de firmado el cotrato Propuesta
Técnica y Financiera
II 10 Dias calendario despues de firmado el contrato Plan de Trabajo y
metodología detallada a seguir para elaborar Plan de Manejo y/o alcances
planteados, discutidos y aprobados por el Departamento de Áreas
Protegidas y la Oficina Regional Forestal del Noreste de Olancho (ICF) .
III Mes 2 Presentación para su discusión y aprobación por el
Departamento de Áreas Protegidas y la Región Forestal del Noreste de
Olancho (ICF), de una versión preliminar de los objetivos, programas de
manejo, estrategia de implementación del Plan, plan operativo,
cronograma y evaluación del Plan e instructivo para el seguimiento y
evaluación de los Programas de Manejo (Ver desagregación en el Manual de
Procedimientos para la Elaboración de Planes de Manejo en Áreas
Protegidas de SINAPH, versión 2009).
IV Mes 3 Presentación para su discusión y aprobación por el la Oficina
Regional Forestal del Noreste de Olancho (ICF) y validado por el DAP,
las normas y herramientas de uso público.
V Mes 4 Presentación para su discusión y aprobación por el Departamento
de Áreas Protegidas y la Región Forestal de Francisco Morazán (ICF) de
un informe final del documento de Plan de Manejo y Normas y Herramientas
de uso Público del PNMB, socializado ante los diferentes grupos de
interés (Comunidades, Gobiernos Locales, ONG´s, etc.).
La Empresa Consultora será remunerada conforme a los honorarios
establecidos en la Propuesta Económica presentada y acordada en el Contrato.
Los honorarios serán cancelados contra presentación y aprobación de
informes de actividades planificadas y realizadas de acuerdo a las
propuestas en las Fases de los Resultados Esperados y del cumplimiento
de los productos establecidos en los Términos de Referencia a
satisfacción del ICF.
Todos los productos deben acompañarse de información de sustento (fotos
de talleres, ayudas memorias, actas de los talleres, y sus respectivos
informes etc.)
El plan de manejo, normas y herramientas de uso público del PNMB se
entregará en Formato Digital, PDF y Word en cuatro 4 ejemplares
impresos, los mapas se entregarán impresos y de forma digital en formato
JPEG y formato Shape de Arc View u otro compatible con el software
utilizado por el Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF) del ICF.
XI. PERFIL DE LA FIRMA CONSULTORA
La firma consultora deberá contar con el siguiente perfil:
Experiencia minina de cinco (5) años realizando Planes de Manejo
preferiblemente en áreas protegidas.
Experiencia de cinco (5) realizando actividades relacionadas con los
recursos naturales.
Las empresas deberán encontrarse solventes con el pago de seguro social
y con la DEI.
Las empresas deberán presentar la copia de la Escritura Pública de
Constitución de Sociedad.
La Firma Consultora deberá acreditar la correspondiente constancia y
solvencia del Colegio Profesional correspondiente
La empresa deberá mostrar que cuenta con una organización profesional
instalada y que dentro de su estructura mantiene profesionales
universitarios graduados con el siguiente perfil:
Un profesional Experto en Planes de Manejo de Áreas Protegidas y Jefe de
Equipo:
•Profesional universitario graduado a nivel de Licenciatura, Ingeniería
o Maestría enfocado en las áreas forestales, ambientales, biológicas o
ciencias afines.
•Experiencia laboral comprobable de al menos cuatro años en el tema de
Protección y Conservación de Recursos Naturales.
•Poseer una solida trayectoria comprobable de cuatro años en la
realización de consultorías en el tema de elaboración de Planes de
Manejo de Áreas Protegidas
•Poseer amplia experiencia en conducir métodos de investigación
participativa
•Capacidad y experiencia para dirigir un equipo multidisciplinario.
•Conocer preferiblemente el área de influencia de la consultoría
•Experiencia en Manejo de sistema de información Geográfica
Un experto en el estudio, comportamiento y conservación de Vida Silvestre:
•Profesional graduado en Ciencias Biológicas o carreras afines.
•Experiencia laboral comprobable de al menos tres años en el tema de
monitoreo y/o estudios de biodiversidad.
•Experiencia laboral comprobable de al menos tres años en el tema de
Protección y Conservación de Recursos Naturales y estudios de biodiversidad.
•Poseer una solida trayectoria comprobable de tres años en la
realización de consultorías en el tema de elaboración de Planes de
Manejo de Áreas Protegidas
•Poseer amplia experiencia en conducir métodos de investigación
participativa
•Poseer excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita
•Conocer preferiblemente el área de influencia de la consultoría
Experto en Manejo de Recursos Naturales en Cuencas Hidrográficas:
•Profesional universitario graduado en las ciencias Forestales o
ambientales, de preferencia con maestría en el manejo de cuencas
hidrográficas.
•Conocimiento en planificación estratégica y, procesos de declaratoria
de microcuencas municipales,
•Experiencia laboral de al menos cuatro años en procesos participativos
de ordenamiento territorial y/o planes de manejo y gestión a nivel
regional, municipal y local.
•Capacidad de negociación con organizaciones locales, municipales y
regionales.
•Experiencia en coordinación con instituciones y con equipos
multinstitucionales y multidisciplinarios.
•Conocimiento de la situación actual de los recursos naturales en Honduras.
•Conocimiento de la legislación y normativa forestal, ambiental,
ordenamiento territorial y específicamente en normativas para el manejo
de cuencas hidrográficas.
•Experiencia comprobada en estudios y evaluaciones y estudios biofísicos
en microcuencas
•Conocimientos de programas de computación como (Word, Excel, PowerPoint
y manejo de sistemas de información geográficos SIG.
Experto en proceso de planificación participativa:
•Profesional graduado a nivel de Licenciatura en Ciencias Sociales,
Antropología, Comunicación y/o de Planificación.
•Experiencia laboral comprobable de al menos cinco años en trabajos de
monitoreo y evaluación a nivel del medio rural en Honduras.
•Poseer una solida trayectoria comprobable de cuatro años en la
realización de consultorías, en especial en diagnósticos, estudios
cualitativos y cuantitativos y enfoque de género.
•Poseer amplia experiencia en conducir métodos de investigación
participativa.
•Poseer excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
•Dominio de paquetes de computación en ambiente Windows y de programas
de Microsoft Office.
Todos los profesionales propuestos como personal clave deberán presentar
la hoja de vida que indique los años de experiencia, sus capacidades y
competencia, en el mismo currículo deberán indicar en el mismo sus
habilidades y fortalezas; además deberán presentar el título profesional
que los acredita como tal, copia de constancias de trabajos, diplomas
sobre capacitaciones obtenidas y la respectiva constancia del colegio
profesional correspondiente.
XII. OTRAS CONSIDERACIONES
La elaboración del Plan de Manejo y Normas y Herramientas de uso público
se realizara de acuerdo a los lineamientos del Manual de Procedimientos
para la Elaboración de Planes de Manejo en Áreas Protegidas del SINAPH,
versión 2009 y la demás normativa con que cuente el ICF. Estos
documentos son propiedad del ICF y se encuentran en el Departamento de
Áreas Protegidas, y los mismos pueden solicitarse cuando la empresa
consultora lo estime conveniente, estas normas técnicas contienen los
aspectos metodológicos y procedimientos para desarrollar los planes de
manejo.
Todos los resultados e información tales como informes y productos
intermedios y finales que resulten de la presente consultoría son
propiedad del ICF. Por lo tanto queda prohibido el ceder y usar total
parcialmente la información por personas e instituciones ajenas al
presente contrato sin el consentimiento previo de sus propietarios.
ICF o Contratante NO está obligado a aceptar ninguna oferta y si fuese
necesario, puede cancelar el proceso si las ofertas no cumplen con las
expectativas previstas.
Las empresas participantes deberán presentar dos propuestas una técnica
y una económicas ambas propuestas deberán ser presentadas en sobres
cerrados y sellados y se presentarán de manera separada, los sobres
indicarán el contenido así:
Propuesta Técnica Propuesta Económica
Presentada por: Nombre de la Empresa Presentada por: Nombre de la Empresa
Elaboración del Plan de Manejo de Botaderos Elaboración del Plan de
Manejo de Botaderos
Favor no abrir solo en presencia del Comité Favor no abrir solo en
presencia del Comité
Dentro de la Propuesta Técnica se presentará lo siguiente:
•Propuesta Técnica que incluya la metodologia propuesta para la
elaboracion del plan del Plan de Manejo y Normas y Herramientas de Uso
Publico, Equipo Tecnico y responsabilidades, Equipo tecnico y
facilitador de apoyo, notas de compromiso de participacion del equipo
tecnico sugerido , y curriculum respectivo que acredite la formacion
academica y experiencia solicitada.
•Una Propuesta Economica que considere honorarios profesionales, gastos
operativos y administrativos para la ejecucion de la presente consultoria
•Currículum del personal profesional requerido en los tdr, cada
curriculum deberá contener por lo menos, las siguientes secciones:
Estudios académicos universitarios, experiencia profesional relacionada
con el presente trabajo, y la documentación que acredite la experiencia
general y específica solicitada.
•La información relacionada con la experiencia y competencia de los
profesionales propuestos.
•Documentación requerida en el numeral XI de estos Términos de Referencia.
La propuesta Económica deberá indicar el valor global de la propuesta y
deberá desglosar dentro de la misma el pago por concepto de Impuesto
Sobre la Renta.
Las documentación (Propuesta técnica, económica, y curricular), deberán
presentarse a mas tardar del 20 al 24 de Junio de 2011, en sobre sellado
en las oficinas del Departamento de Áreas Protegidas (teléfono:
2223-4346) en Tegucigalpa indicando claramente en el sobre el nombre de
la consultoría, así como el nombre del remitente y dirección
correspondiente.
Recibidas las propuestas estas serán evaluadas por un comité de
evaluación quien al final emitirá el informe de selección y
recomendación correspondiente.
............................................................
7.-Concurso Unidad Coordinadora del Proyecto Competitividad Rural (COMRURAL)
La República de Honduras suscribió contrato de crédito con la Agencia
Internacional de Fomento (AIF) para la implementación del Proyecto de
Competitividad Rural en Honduras (COMRURAL), el cual es cofinanciado con
una donación de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). A
efecto de conformar la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), con sede
en Tegucigalpa, se requiere contratar un ANALISTA FINANCIERO:
Profesional universitario con grado de licenciatura en la rama de
agronomía, economía agrícola o carreras afines, preferiblemente con
grado de maestría orientada a las finanzas. Experiencia relevante (5
años) en: i) diseño y/o facilitación de esquemas o instrumentos de
financiamiento para pequeños y medianos productores en el medio rural;
ii) análisis financiero de proyectos; y iii) conocimiento de la
estructura y funcionamiento del sistema financiero privado en el país.
Los interesados podrán obtener los términos de referencia, el formato de
hoja de vida y la expresión de interés del sitio web: www.comrural.hn.
Los documentos deberán enviarse a la dirección comrural@comrural.hn a
más tardar el día martes 28 de junio de 2011 a las 5:00 p.m. Solamente
los profesionales que cumplan con el perfil solicitado en los términos
de referencia serán considerados para la evaluación. Para mayor
información llamar al teléfono 2235-7364.
..............................................................
8.-TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORÍA PARA
SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL URBANO
DE LOS CENTROS HISTÓRICOS.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, las
municipalidades cumplen una labor trascendental, que puede limitarse
frente a la debilidad de los instrumentos y capacidades técnicas
locales; por tal razón, en la medida que se fortalezcan y provean reglas
claras para la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio
cultural inmueble, se consolidarán las acciones de gestión y control
urbano de los conjuntos/centros históricos, tal como se han emprendido
en las municipalidades de Comayagua, Santa Rosa de Copán y Gracias
(Lempira). En estos municipios se destacan el fortalecimiento del rol de
las municipalidades en temas de planificación y gestión urbana de sus
conjuntos históricos, y constituyen aliados estratégicos del Instituto
Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para la conservación y
puesta en valor del patrimonio cultural de la nación.
Actualmente la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) como entidad
que contribuye a la descentralización y desarrollo municipal, está
tratando de recuperar toda esta experiencia acumulada en la gestión
local de los centros históricos y ha solicitado el apoyo de la AECID
para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Urbana
de los Centros Históricos (PGU) el cual se integra y complementa con el
Programa de Desarrollo Económico-Social y Ambiente (AMHON), el Programa
de Fortalecimiento del Régimen Municipal (AMHON-AECID) y el Programa de
Fortalecimiento de la Gestión del Patrimonio Cultural (IHAH). Con esta
actuación la AMHON pretende contribuir a la mejora de la conservación,
planificación, gestión urbana y el aprovechamiento de los
centros/conjuntos históricos de Honduras como recurso para el desarrollo
local y lucha contra la pobreza.
Desde el año 1996, el IHAH con el apoyo de la Cooperación Española, ha
colaborado con las Alcaldías de Comayagua y de los municipios de la
Mancomunidad Colosuca en el proceso de revitalización de sus
centros/conjuntos históricos. A través de estos proyectos se han
generado una serie de instrumentos de gestión y planificación urbana que
son referentes para la gestión del patrimonio cultural inmueble y han
permitido definir con mayor claridad las competencias de las
municipalidades en la gestión de los centros históricos, en un trabajo
coordinado y complementario con el papel que cumple el IHAH y la
Fiscalía para la Protección de las Etnias y del Patrimonio Cultural.
Esta experiencia fue valorada por el PGU para su sistematización y
producción de todo el material que permita su aprovechamiento a favor de
todos los municipios con centros/conjuntos históricos del país y con
este propósito en el 2010 se formuló el Plan de Sistematización del PGU
que contempla la elaboración de diversos productos, uno de ellos el
manual de procesos y procedimientos para el control urbano del centro
histórico, identificado como un instrumento para fortalecimiento técnico
de la gestión urbana del municipio.
OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
En cumplimiento de los objetivos específicos del PGU de: 1)
Fortalecimiento del marco jurídico para la gestión urbanística de los
centros/conjuntos históricos, 2) Fortalecimiento institucional de la
municipalidad para la gestión urbanística del centro histórico, se
requiere la contratación de una consultoría para la sistematización de
los procesos y procedimientos de control urbano en centros históricos
Objetivos específicos:
1.Definición de competencias institucionales en la gestión de los
centros históricos (IHAH, Municipalidad, Fiscalía Especial para la
Protección de la Etnias y el Patrimonio Cultural).
2.Elaboración del Manual de Procesos y Procedimientos de Control Urbano
para los Centros Históricos, validado con las instituciones involucradas.
ALCANCES DE LA CONSULTORÍA
1.Revisión, análisis y complementación de la información generada en el
taller para la validación de los procedimientos de control urbano en los
centros históricos, desarrollado en la ciudad de Comayagua en el mes de
diciembre del año 2009.
2.Identificación y validación de las competencias Institucionales para
la gestión de los centros históricos (IHAH, Municipalidad, Fiscalía
Especial para la Protección de la Etnias y el Patrimonio Cultural y
otras identificadas) conforme a la legislación vigente y acuerdos
institucionales surgidos en los últimos años.
3.Elaborar la matriz de procesos para los procedimientos de control
urbano de los centros históricos, adaptándose al ciclo de gestión de los
centros históricos definido con anterioridad por el Plan de
Sistematización del PGU.
4.Elaboración y desarrollo de los manuales de procesos de cada uno de
los procedimientos de control urbano en los centros históricos, de
acuerdo al modelo establecido por el Plan de Sistematización del PGU.
5.Preparar una diagramación base de cada uno de los manuales de
procesos, detallando los anexos que ilustran cada uno de los pasos.
6.Validar la definición de competencias y el contenido de los manuales
con autoridades y técnicos de de la AMHON, del IHAH y de las oficinas
municipales de centros históricos.
Para garantizar la metodología y calidad del producto de sistematización
el/la Consultor/a deberá someterse a un proceso de capacitación en
sistematización y el producto contratado será dirigido metodológicamente
por el Consultor Especialista en Sistematización del PGU, quien dará el
visto bueno metodológico del producto final.
PRODUCTOS ESPERADOS
1.Acta de aprobación por las Instituciones de la definición de
competencias institucionales en la gestión de los centros históricos.
2.Manual de Procesos y Procedimientos para Control Urbano para los
Centros Históricos, validado con las instituciones involucradas y
aprobado para edición y diagramación.
Presentación de los Productos
•Formato impreso tamaño carta 3 copias.
Textos, diagramas e imágenes en archivos .docx, .ppt, jpg y .xlsx
•Formato Digital 3 copias (archivos .docx, ppt, jpg y .xlsx y
convertidos a PDF)
REQUISITOS DEL/ LA CONSULTOR/RA
La evaluación de las propuestas se realizará con base en la experiencia
y capacidad de ejecución del proponente, de acuerdo a los siguientes
criterios:
•Profesional universitario de la arquitectura o urbanismo.
•Especialidad o experiencia adquirida en proyectos de gestión del
patrimonio cultural y/o control urbano de los centros históricos.
•Formación y Experiencia en la elaboración de productos de sistematización.
Se valorará positivamente:
•Experiencia en procesos de control urbano/gestión urbana de los centros
históricos.
•Experiencia en elaboración de productos de sistematización relacionados
con el aprovechamiento del patrimonio cultural para el desarrollo (probada)
•Preferiblemente haber participado o conocer el proceso de
sistematización desarrollado por el PGU/AMHON y el PFM/AMHON, con la
finalidad de dar continuidad a la metodología aplicada en dichos procesos.
Principales Conocimientos
•Conocimientos en elaboración de diversos productos de sistematización
•Conocimientos en gestión del patrimonio cultural
•Conocimiento en desarrollo de planes de revitalización de centros
históricos
•Conocimiento de legislación vinculada con la gestión de los centros
históricos (Ley de Protección del Patrimonio Cultural, Ley de
Municipalidades, Ley de Ordenamiento territorial, etc.).
• Manejo de Windows, Microsoft office e internet.
Disponibilidad para viajar a los centros históricos del país donde están
claramente definidos los procesos de gestión urbana del patrimonio
cultural inmueble (Comayagua, Mancomunidad Colosuca y Santa Rosa de Copán),
PLAZO DE CONTRATACIÓN
La consultoría tendrá una duración aproximada de dos meses (2).
TIPO DE CONTRATACIÓN
Se firmará un contrato de consultoría por los productos descritos y
condiciones establecidas en estos términos de referencia. El/la
Consultor/a deberá contar con el equipo necesario para llevar a cabo las
tareas de la Asistencia Técnica.
La supervisión técnica estará bajo la Coordinación del Programa de
Gestión Urbana de los Centros Históricos - PGU de la AMHON y la
supervisión metodológica a cargo del Especialista en Sistematización del PGU
En la oferta deberá incluirse y diferenciarse los conceptos de
honorarios profesionales y los gastos por concepto de costos directos en
que se incurrirán para el desarrollo de los productos, la oferta debe
presentar un detalle de cada uno de estos conceptos.
Para realización de talleres y socializaciones que sean incluidas en la
metodología aprobada, el PGU suministrará los insumos de local,
papelería, refrigerio y equipo de video y hospedaje de participantes.
Los gastos del consultor deben incluirse en la oferta total.
FORMA DE PAGO
Cada pago se realizará contra presentación de los productos contratados,
previa revisión y aprobación por la Coordinación del PGU de acuerdo a la
siguiente programación de pagos:
20% A la entrega y aprobación de la propuesta metodológica y cronograma
general de trabajo.
40% Cuando se hubiera cumplido el 50% de la ejecución del producto de
Sistematización.
40% Contra entrega del producto final.
Esta forma de pago podrá revisarse con el/la Consultor/ra al momento de
la negociación del contrato.
GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO
La garantía de cumplimiento se constituirá mediante retenciones
equivalentes al diez por ciento (10%) de cada pago. El monto de la
garantía de cumplimiento será devuelto dentro de los 30 días siguientes
de recibido a satisfacción del último producto de la consultoría.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El tratamiento del impuesto sobre la renta será conforme a lo indicado
en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus reformas. Las personas o
empresas que se encuentren sujetas al Régimen de Pagos a Cuenta deberán
presentar constancia vigente de ese estado.
PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
Las personas interesadas en participar en el presente proceso de
selección deberán remitir la siguiente documentación:
Carta de presentación. Mencionar la disponibilidad para ofrecer sus
servicios profesionales de forma inmediata
Propuesta técnica (Descripción de la metodología de trabajo y su
respectivo cronograma, basándose en la los alcances de la asistencia
técnica y el plazo fijado en el presente documento),
Identificación del proponente (copia de tarjeta de identidad)
Experiencia específica del proponente para lo cual se debe diligenciar
obligatoriamente el formato incluido en estas bases (descripción de
estudios, proyectos y/o trabajos realizados, contratantes, productos
obtenidos, fechas de los trabajos). Se ruega a los proponentes que se
limiten a la descripción de trabajos/proyectos relacionados con esta
asistencia técnica, no se valorará experiencias diferentes a lo solicitado.
Oferta económica desglosada en honorarios profesionales y costos
directos de la asistencia técnica.
La valoración de las ofertas presentadas se realizará conforme los
siguientes porcentajes: Experiencia 50%, Propuesta Técnica 20%,
Entrevista 20% y Oferta Económica 10%.
FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1. Formulario de currículum de los consultores
El siguiente formulario deberá llenarse por el/la Consultor/a y de
obligatorio cumplimiento, no se considerarán las propuestas que se
presenten en formatos diferentes.
GENERALIDADES
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
Número de identidad
Dirección física y/o postal
Teléfono / celular
Correo electrónico
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y/O TÉCNICOS
Carrera/curso Grado Institución Fecha inicio-fin indicar mes año
NOTA: Presentar documentos probatorios de los estudios universitarios
y/o técnicos
ESTUDIOS EN CURSO O INCONCLUSOS
Carrera/curso Institución Fecha (Desde-hasta) especificar mes año
2. Experiencia Profesional
Se solicita relacionar únicamente los trabajos o proyectos referidos
elaboración de productos de sistematización y experiencias en gestión de
centros históricos desarrollados por el/la Consultor/a, para cada
trabajo deberá llenarse un cuadro con la siguiente información:
Empresa/institución contratante
Nombre del proyecto
Productos sistematización contratados 1……2 …….3……
Productos de sistematización obtenidos 1……, 2……, 3…….
Período ejecución (inicio – fin) indicar mes año)
PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS:
Los (las) proponentes deberán presentar los documentos solicitados en un
sobre completamente sellado y rotulado de la siguiente forma:
Oferta: Consultoría para la sistematización de los Procesos y
Procedimientos para el Control Urbano de los Centros Históricos.
Atención: Coordinación del PGU
Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)
Colonia La Reforma, Paseo La Reforma, Casa No.2783
Tegucigalpa M.D.C. Honduras
Advertencia: NO ABRIR HASTA LA SESION DE EVALUACION
Remite: Nombre del proponente.
Este sobre debe contener:
1. Carta de Presentación
2. Formulario del Currículo del Consultor/a diligenciado según los
formatos incluidos en los TdR.
3. Sobre No.1.1. Propuesta Técnica en sobre sellado y rotulado:
consultoría para la sistematización de los procesos y procedimientos
para el control urbano de los centros históricos. PROPUESTA TECNICA
4. Sobre No. 1.2. Oferta Económica en sobre sellado y rotulado:
consultoría para la sistematización de los procesos y procedimientos
para el control urbano de los centros históricos. OFERTA ECONOMICA
PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
La fecha máxima de recepción de las ofertas y la documentación
solicitada es el día 01 de Julio de 2011 hasta las 12:00 del medio día,
en la oficina y dirección abajo indicadas:
Deberá asegurarse de firmar el listado previsto para la recepción de la
documentación, de no cumplirse este requisito la oferta no será incluida
en el proceso de selección.
Oficina Secretaria de la Dirección Ejecutiva
Sra. Betina Rosario Núñez
Dirección: Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)
Colonia La Reforma, Paseo La Reforma, Casa No. 2783
Tegucigalpa AMDC, Honduras.
.............................................................
9.-ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
NECESITA CONTRATAR:
GERENTE DE PROYECTO DE SALUD
Resumen del Puesto
El proyecto tiene como meta disminuir la tasa de mortalidad materna,
neonatal y de niños menores de cinco años a los niveles establecidos por
el Gobierno de Honduras y de acuerdo con objetivos de Desarrollo del
Milenio en 12 Municipios de la zona centro-sur del Departamento de
Francisco Morazán.
Calificaciones y Experiencia requerida
•Doctor(a) en Medicina o licenciado(a) en enfermería o carrera a fin.
•Al menos cinco años de experiencia en la implementación y gerencia en
programas de supervivencia infantil: AIN-C, Salud Materna, Salud
Neonatal, AIEPI-C.
•Conocimiento en intervenciones de manejo de medicamento a nivel
comunitario: Fondos Comunales, Unidades Comunitarias de Salud (UCOS) y
Farmacias Comunitarias.
•Experiencia en planificación, monitoreo y evaluación de programas de salud.
•Conocimientos en la metodología de estudios de población como el KPC y
LQAS.
•Manejo de MS-Office.
•Manejo escrito y hablado del idioma inglés.
•Habilidad de relación interpersonal, incluyendo habilidades para
dirigir y ser parte de equipos multidisciplinarios.
Interesados favor enviar su hoja de vida y aspiración salarial a la
dirección de correo: mmoya@honduras.childfund.org hasta el viernes 24 de
Junio del 2011.
.....................................................
10.-Emocionantes Oportunidades de trabajo
El Consorcio de Investigación Económica Africana (AERC), con sede en
Nairobi, Kenia, es una institución Pan-Africana sin fines de lucro,
dedicada desde hace 20 años a la promoción del avance de la
investigación en política económica y la formación en África. El mandato
del Consorcio y la intención estratégica se basa en la premisa de que el
desarrollo sostenido en África subsahariana requiere economistas
profesionales bien capacitados y responsables políticos. El AERC ha sido
encargado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para establecer y
gestionar un centro de análisis de datos en apoyo al programa Compras
para el Progreso (P4P) del PMA. P4P es un programa piloto de cinco años
para el desarrollo agrícola y de mercados y está funcionando en 21
países – incluido cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Honduras,
Guatemala y Nicaragua). AERC apoyará P4P en analizar, consolidar y
difundir las lecciones y mejores prácticas que surgen a través de P4P.
AERC está buscando personas sobresalientes para llenar dos posiciones en
apoyo a P4P en Centroamérica. Si usted quiere ser parte de este gran
equipo y califica para este puesto, por favor escríbanos.
Analistas de investigación de datos (2 posiciones)
Usted vivirá y tendrá derecho a trabajar en cualquiera de los cuatro
países piloto de P4P - El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Funcionalmente reportará al especialista en Monitorio y Evaluación que
se basa en la sede de la AERC, en Nairobi, Kenia. Usted llevará a cabo
el análisis de datos y preparará informes de país y otros informes de
encuesta en español e inglés (como sea necesario) en consulta con el
Administrador de Proyecto, el especialista en Monitorio y Evaluación y
con otro personal de AERC y de otras partes interesadas,. Sus tareas
principales serán:
•Asegurar la alta calidad e integridad de los datos de la encuesta a
nivel de país;
•Ayudar con la capacitación de los encuestadores en el país para obtener
datos precisos y confiables;
•Gestionar, analizar e interpretar datos de la encuesta a nivel de país;
•Preparar presentaciones e informes a partir del resumende los datos
•Actuar como un asesor técnico en Monitoreo y Evaluación y apoyar a los
equipos de P4P en los países de Centroamérica en las actividades de
Monitoreo y Evaluación
•Participar como miembro activo en las actividades a nivel de oficina de
país para extraer lecciones aprendidas y mejores prácticas.
•Hacer el interfaz con expertos e instituciones de investigación a nivel
nacional y/o regional dedicadas a la investigación de temas de interés
para P4P.
Para ser considerado para esta posición, debe cumplir los siguientes
requisitos mínimos.
•Maestría en Economía Agrícola y Aplicada, Estadística o disciplina
relacionada, incluyendo el análisis estadístico, programación de
computadoras y / o econometría.
•Por lo menos 3 años de experiencia relevante, de preferencia en asuntos
de seguridad alimentaria
•Experiencia en el uso de series temporales de datos y de conjuntos de
datos cuantitativos de panel.
•Excelentes habilidades de análisis de datos y familiaridad con los
software de métodos estadísticos y econométricos, especialmente SPSS,
STATA y Excel
•Capacidad para interpretar y presentar la información estadística en
formatos fáciles de usar, tales como PowerPoint y gráficos de Microsoft
Excel.
•Dominio perfecto de inglés y español y capacidad de trabajar en ambos
idiomas, incluyendo la redacción de informes.
•Estar dispuesto y ser capaz de viajar frecuentemente en los cuatro
países centroamericanos mencionados, así como a nivel internacional
Período de compromiso:
El contrato será ofrecido por un período inicial hasta el 8 de marzo de
2012, y posteriormente, renovable por períodos de un año sujeto a un
desempeño satisfactorio.
Si usted cree que sus objetivos profesionales coinciden con este rol,
por favor envíe su solicitud con su hoja de vida detallada en inglés,
que indica su posición actual, la remuneración y los nombres y
direcciones de tres referencias.
Para que se considere su solicitud debe ser recibida hasta el 30 de
junio 2011 y dirigida a:
The Manager, Human Resources and Administration
African Economic Research Consortium (AERC)
Email: recruitment@aercafrica.org
TÉNGASE EN CUENTA QUE EL CANDIDATO SELECCIONADO DEBE ESTAR DISPONIBLE
PARA PARTICIPAR EN UN TALLER INTERNACIONAL EN KENIA DEL 29 DE AGOSTO AL
3 DE SEPTIEMBRE 2011
............................................
11.-La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social a través de la Unidad
Coordinadora de Proyectos (UCP), a través del Programa de Educación
Media Laboral, Sub Programa 2: PROEMPLEO, convoca a consultores
interesados a presentar sus Expresiones de Interés para la contratación
de la consultoría Individual que a continuación se indica:
CONTRATACION DE CONSULTOR INDIVIDUAL NACIONAL
“Especialista en Políticas Publicas orientadas al Mercado Laboral”
PROCESO: CCIN-130-2011
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA: Elaborar documento de Estrategias y
Políticas del mercado laboral, estableciendo lineamientos diferenciados
para políticas activas y pasivas en los diferentes campos relacionados
con la configuración del mercado laboral hondureño y considerando
actores públicos, privados, Centrales Obreras y Sociedad Civil, con el
propósito de conformar un documento de plan estratégico que tome en
cuenta el accionar de la Secretaria y sus dependencias internas y la
definición de políticas que oriente al sector privado, publico y al
sector trabajador.
PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR: Los Postulantes deben reunir los
siguientes requisitos: 1) licenciatura en ciencias políticas o
económicas preferiblemente con maestría en administración y gestión de
políticas públicas, planificación estratégica y/o del desarrollo 2) 5
años de experiencia en diseño y análisis de políticas públicas en
general, 3) Experiencia demostrada en diseño y análisis de políticas
públicas orientadas al mercado de trabajo 4) conocimiento del mercado
laboral hondureño 5) capacidad de trabajo en equipo 6) capacidad de
redacción.
LUGAR DE TRABAJO: La sede de la consultoría será en las oficinas de la
STSS en Tegucigalpa, con desplazamientos a las oficinas regionales de la
STSS de ser necesario.
DURACIÒN DE LA CONSULTORIA: La consultoría será ejecutada en 5 meses a
partir de la firma del contrato.
DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA: Los interesados en participar deberán
presentar su hoja de vida actualizada junto con una carta de expresión
de interés, así mismo podrán solicitar los Términos de Referencia a la
Unidad de Adquisiciones en la dirección abajo indicada o por correo
electrónico a través de la dirección indicada. De igual manera estos
pueden ser bajados de la página de Honducompras en la siguiente
dirección: www.honducompras.gob.hn.
PRESENTACION DE EXPRESION DE INTERES: Hasta las 4:00 p.m. horas del día
24 de junio del 2011, podrán ser remitidas en sobre cerrado indicando el
proceso en que desea participar, o a través de correo electrónico.
La contratación de consultores se realizará de conformidad con los
procedimientos establecidos en las políticas de contratación de
consultores del BID.
Unidad Coordinadora de Proyectos
Atención Unidad de Adquisiciones PROCESO CCIN-130-2011
Boulevard La Hacienda 3 casas antes del edificio anexo
de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social.
tel. 2232-4926, 2239-2253
o al correo electrónico:
fvelasquez_ucpstss@metro-red.hn o
adquisiciones_ucpstss@metro-red.hn
........................................
12.-Asociación de Municipios de Honduras
(AMHON)
Términos de Referencia
Consultoría
Campaña De Sensibilización Contra La Violencia De Género En Los
Municipios De Ocotepeque, La Esperanza, Santa Rosa de Copán, La Ceiba,
Tocoa, Trujillo, Roatán, Comayagua y Nacaome.
I. Antecedentes y Justificación.
La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en el marco del proyecto
“Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática Local en Honduras”
iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), han aunado esfuerzos por
impulsar la proyección social y la prevención comunitaria en el abordaje
de temas sobre la violencia de género y
doméstica que sufre la mujer en el ámbito municipal.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para Desarrollo
(AECID), ha venido trabajando desde hace varios años el tema de género a
nivel institucional brindando un sin número de apoyos diversificados en
estos temas. A nivel municipal ha desarrollado destacados apoyos con muy
buenos resultados entre ellos los habidos en los municipios de Santa
Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua, entre otros.
En seguimiento a los esfuerzos que el Instituto Nacional de la Mujer
(INAM) ha realizado en materia preventiva desde la publicación y
aprobación del Plan Nacional Contra La Violencia contra la Mujer período
2006-2010, el que refleja una atención integral en la prevención,
erradicación de la violencia contra la mujer, y el fortalecimiento
institucional como punto focal de la estrategia, muchos han sido los
esfuerzos que se han coordinado con miras a potenciar los espacios
institucionales y sociales que permitan la erradicación de esta forma de
violencia para la mujer. Pero a pesar de todos estos esfuerzos todavía
queda un largo camino por transitar, ya que el fenómeno de la violencia
contra la mujer ha abierto otros espacios que requieren de una mayor
atención.
Honduras de acuerdo a los datos estadísticos generados por las
instituciones Operadores de Justicia así como instituciones y
organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema muestran que
la violencia contra la mujer crece día con día, pero que la armonización
entre la denuncia y la cuantificación de estos delitos quedan en su
mayoría bajo cifras grises que no develan la realidad del
fenómeno. La falta de educación, la desinformación, el marcado traslado
de la cultura del machismo y la dependencia económica y moral que la
mujer hondureña tiene de su compañero de hogar; que en su mayoría es el
principal agresor psicológico y físico, muestran que nos se ha logrado
erradicar mínimamente la incidencia de este tipo de delitos.
El objetivo desde la perspectiva del proyecto es diseñar un mecanismo de
educación interactivo-no convencional- que a través de expresiones
artísticas y/o culturales permitan sensibilizar a la población en
general y de los municipios identificados sobre el abordaje de la
violencia de género, mejorando el nivel
2
de identificación y apropiamiento del tema así como el poner de
manifestó los mecanismos, procesos e instancias que están provistas de
ley para poder ayudar en contrarrestar la proliferación de este fenómeno
social. Es importante dar un mayor énfasis a la proyección de los
servicios de atención ofrecidos por los actores institucionales en el
abordaje de este tipo de casos, que permita incrementar la
cultura de la denuncia así como sensibilizar la ruta crítica de abordaje
una vez iniciado el proceso y sobre todo, la asimilación y superación
del trauma físico-psicológico de la mujer víctima de violencia para su
pronta incorporación al ciclo productivo de la sociedad.
II. Objetivo.
Diseñar una campaña de sensibilización interactiva -no convencional-
basada en expresiones artísticas y/o culturales que permita el abordaje
de la problemática de la violencia de género como una violación a los
Derechos Humanos, con una visión amigable, interactiva y altamente
participativa entre los miembros de las comunidades.
III. Propósitos de la Consultoría.
Con la realización de la consultoría se pretende:
1) Sensibilizar el abordaje preventivo sobre los delitos que se cometen
en el marco de la violencia de género contra la mujer desde una
perspectiva de violación a los derechos humanos.
2) Informar y socializar la intervención y responsabilidad de los
actores institucionales en el abordaje y atención a los casos de
violencia de género.
3) Visibilizar y sensibilizar los servicios ofrecidos en las Oficinas
Municipales de la Mujer y las organizaciones de Mujeres contra la
violencia de género.
IV. Productos Esperados.
La consultoría pretende los siguientes productos específicos:
1. Diseño de una campaña de sensibilización replicable en los nueve
municipios identificados en el proyecto utilizando la mecánica de
implementación de expresiones artística y/o culturales que permita la
vinculación del lenguaje corporal y la sensibilización sobre temas de
violencia de género.
2. Implementación de la campaña en los nueve municipios identificados.
3. Informe final de la consultoría.
La presentación de los productos listados se realizará sin menoscabo de
la eventual entrega de otros subproductos complementarios que se vayan
generando sobre el proceso y que la consultoría y la Asociación de
Municipios de Honduras (AMHON) consideren importantes.
3
V. Metodología.
Para el diseño de la campaña de sensibilización el personal involucrado
deberá tomar en cuenta la observancia de los siguientes niveles:
a) Análisis de la población meta a la que estará dirigida la campaña que
le permita establecer las consideraciones de edad, sexo, estrato social,
nivel educativo, que permita el establecimiento de una campaña de fácil
asimilación y comprensión.
b) Revisión y análisis de información referente al tema que pueda
traducirse y plasmarse en expresiones artísticas y/o culturales.
c) Desarrollo de entrevistas con actores institucionales, comunitarios y
algunos casos de violencia de género que puedan aportar las municipalidades.
d) Entrevistas con funcionarios de la Oficinas Municipales de la Mujer y
Organizaciones de Mujeres.
Serán actores clave del proceso diagnóstico el Instituto Nacional de la
Mujer (INAM) quien rectora la Política de la Mujer a nivel del Estado de
Honduras, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) rectorando la
política municipal a nivel de país; la Alianza Nacional de Mujeres
Municipalistas de Honduras (ANAMMH), Observatorio de Género que impulsa
el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las Oficinas
Municipales de la Mujer (OMM), la Sociedad Civil, organizaciones
privadas, redes sociales, ONG, y otros identificados.
VI. Documentación y Referencias Mínimas.
1. Política Nacional de la Mujer.
2. II Plan de Igualdad y Equidad de Género (II PIEGH).
3. Plan Nacional Contra La Violencia Hacia La Mujer.
4. Ley de Violencia Doméstica.
5. Ley del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).
6. Ley de Municipalidades.
7. Convenios suscritos por el Estado de Honduras en temas de género.
8. Estadísticas generadas por el Observatorio de la Violencia y los
órganos Operadores de Justicia,
así como otras organizaciones que abordan el tema.
VII. Requisitos de la consultoría.
Las personas u organizaciones que presenten ofertas para esta propuesta
deberán acreditar amplio conocimiento, manejo y experiencia en el diseño
de campañas de sensibilización en temas de género, con una acreditación
de su experiencia mínima de 3 años en el desarrollo de este tipo de
temas. También
deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
No estar inhabilitado por la ley.
4 Estudios a nivel técnico y/o universitario en áreas de la
comunicación y /o afines.
Reconocida experiencia y conocimiento en temas de publicidad y propaganda.
Experiencia acreditable en el desarrollo de campañas en temas de género.
Dominio del idioma español.
Dominio de técnicas propias en trabajo de grupos, fácil expresión.
Excelente presentación y manejo corporal.
Adicionalmente se valorará:
Disponibilidad inmediata.
Disponibilidad para movilizarse al interior del país.
Disposición de un equipo de trabajo y de apoyo.
Experiencia en el desarrollo de trabajos similares.
Amplia capacidad de comunicación y relaciones personales.
Capacidad para trabajar bajo presión.
VIII. Tiempo de ejecución.
El tiempo previsto para la realización de la consultoría es de mes y
medio de trabajo, con inicio de
contrato del 01 de julio al 15 de agosto de 2011.
IX. Obligaciones y responsabilidades.
1. La asistencia técnica tendrá todas las obligaciones y
responsabilidades técnicas que, de acuerdocon la sana práctica
profesional, sean inherentes a la naturaleza de los servicios
requeridos, aúncuando no se mencionen de manera expresa en los presentes
Términos de Referencia.
2. Las personas u organización seleccionada para ejecutar la consultoría
será totalmente responsable del trabajo, procesos y metodología que
debiere implementar para presentar en el tiempo y características
esperadas de cada uno de los resultados previsto en los presentes
términos de referencia.
3. Las personas u organización seleccionada para ejecutar la consultoría
deberá estar anuente a responder a las consultas que se le formulen
durante y después de realizada la consultoría.
4. Las personas u organización seleccionada para ejecutar la consultoría
se compromete a realizar
las correcciones y responder a las consultas generadas por la AMHON al
menos hasta 1
meses después de la entrega y aprobación de su trabajo.
5. Las personas u organización seleccionada para ejecutar la consultoría
se compromete a guardar confidencialidad sobre la información interna de
la que se le provea durante la realización del trabajo.
5
6. El producto entregado será propiedad de la AMHON y se destinará a los
fines que considere pertinentes, definiendo el uso de la información
generada.
X. Proceso de contratación y presentación de ofertas.
Para la contratación de los servicios profesionales de la consultoría la
AMHON publicará los TDR en la Red de Desarrollo Sostenible (RDS),
pudiendo hacerse uso de la divulgación a través de correos electrónicos
sobre la base de datos de consultores en la materia identificados a
nivel institucional.
También se socializará en tableros informativos de la AMHON, AECID y el
Centro Cultural Español así como otras instituciones que estén
vinculadas al tema de género.
Las personas y/o organización oferente deberán enviar en sobre de manila
sellado, su propuesta técnica y financiera de acuerdo a lo interpretado
en los términos de referencia publicados acompañando ésta de
la carta de interés de participar en el proceso.
Las propuestas deberán hacerse llegar a las oficinas de la Dirección
Ejecutiva de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), las que se
serán recibidas por la Sra. Betina, a mas tardar el día miércoles 22 de
junio de 2011 en un horario de 8:00 am a 4:00 pm, acreditando lo
indicado en su currículum vitae. Si las ofertas acreditan la
conformación de un equipo de profesionales, por favor anexar a la
propuesta cada una de las hojas de vida de los integrantes enunciados.
Para la selección de las candidaturas se valorará especialmente los
criterios profesionales, económicos y técnicos, adjudicándose a la
persona que OBTENGA LA MEJOR CALIFICACIÓN. En el caso de que todas las
ofertas económicas sobrepasen el techo presupuestario de la
contratación, se llamará a negociación a la persona candidata con mejor
calificación y que no haya sobrepasado el 35% del monto
presupuestado. De no presentarse esta condición, se convocará a otro
proceso invitando a otros/as ofertantes que reúnan igual calificación
técnica y podrán invitarse a los/as que presentaron su oferta en la
primera convocatoria.
La AECID participará durante todas las fases de este proceso para la
contratación.
Las ofertas técnicas presentadas deberán ir acompañadas, como mínimo, de
la siguiente información:
Información general donde se aprecie la interpretación que se ha dado
a los requerimientos planteados en los términos de referencia.
Alcance de los servicios ofrecidos, expresados en forma clara y precisa.
Descripción detallada de la metodología propuesta a desarrollarse
indicando la
participación y definición de responsabilidades.
Propuesta de trabajo, mostrando la duración de todas y cada una de las
actividades que
involucran la campaña.
Presupuesto detallado por componente o actividad.
Currículum Vitae del personal profesional y técnico propuesto.
Cronograma de actividades a desarrollar, señalando el tiempo
calendario que se requiere a partir de la orden de proceder, así como el
desarrollo de cada uno de los componentes programados.
6
XI. Forma de pago.
Para el financiamiento de la presente consultoría se utilizarán los
fondos aprobados para el proyecto “Fortalecimiento de la Gobernabilidad
Democrática Local en Honduras”, financiado por la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el que cubrirá
todos los gastos que se deriven el desarrollo del presente trabajo.
El pago por la realización de la consultoría será cancelado de la
siguiente manera:
25% a la firma del Plan de Trabajo.
50% contra entrega del primer producto a satisfacción del contratante
(Diseño de la campaña publicitaria)
25% entrega del informe final de la consultoría y a satisfacción del
contratante.
XII. Evaluación de ofertas.
a) Comisión Evaluadora.
A efecto de transparentar el proceso de selección de la candidatura, se
conformará una Comisión
Evaluadora quien tendrá la responsabilidad de valorar las propuestas
presentadas y de seleccionar y validar de acuerdo a lo definido en los
Términos de Referencia así como lo indicado en la Guía Básica para la
Justificación de Ayudas y Subvenciones de la AECID la mejor oferta para
el desarrollo de la
consultoría.
Ésta Comisión Evaluadora estará conformada por:
AMHON, a través de los Funcionarios delegados por la Dirección Ejecutiva.
AECID.
ANAMMH
Coordinación del Proyecto.
b) Confidencialidad y reserva.
La información valorada por la Comisión Evaluadora se regirá según los
criterios establecidos en los presentes Términos de Referencia y en la
Guía Básica para la Justificación de Ayudas y Subvenciones de la AECID,
de cuyas propuestas e información generada no se dará a conocer a otras
personas que no tengan participación oficial en el proceso hasta que se
haya notificado de manera oficial mediante la
adjudicación del contrato, a la persona seleccionada.
c) Aclaración de propuestas.
Para facilitar el proceso de valoración, la Comisión Evaluadora podrá
solicitar a las personas candidatas que aclaren su oferta con la
finalidad de aportar claridad sobre el desarrollo del trabajo ofertado.7
d) Presentación y notificación de selección.
La Comisión Evaluadora notificará de manera oficial y por escrito la
selección de la persona que desarrollará la consultoría.
XIII. Informes y supervisión.
Las consultas e informes y lo relativo al desarrollo de la consultoría
será abordado directamente con la Coordinación Técnica del Proyecto en
AMHON para su revisión, validación y aprobación. De igual forma la
supervisión técnica de las actividades.
XIV. Sanción por daños y perjuicios.
La suma que pagará el/a consultor/a contratado/a, por cada día
calendario de demora en la terminación de los trabajos objetos del
contrato, será el equivalente L. 500.00 (Quinientos lempiras) por día de
demora. Esta multa solo será aplicable únicamente en el caso que el
retraso sea imputable exclusivamente al contratado o contratada.
XV. Aceptación de los términos de referencia.
Una vez seleccionada la persona que desarrollará la consultoría ésta
deberá comprometerse a cumplir íntegramente lo descrito en los Términos
de Referencia descritos, así como con las prescripciones técnicas
implícitas en el Plan de Trabajo firmado como parte fundamental del
contrato para el cual será requerido.
Tegucigalpa, Honduras, C.A., 08 de junio de 2011.
Abg. Danilo Castillo Consultor/a
Director Ejecutivo/AMHON
Empleos mailing list
Empleos@lista.rds.org.hn
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