Las obras de mitigación priorizadas en esos departamentos, se construirán en las comunidades de: Tela, Atlántida (cunetas de revestimiento hidráulico, en acceso a colonia La Grant); Corquín, Copán (muro de gaviones a lo largo del margen izquierdo del rio Jualgua en el barrio Berlín); Gracias, Lempira (caja puente de un solo tramo en quebrada El Arenal).
También en Lepaera, Lempira (caja puente en quebrada La Oscura); además en ese mismo departamento, en la comunidad de San Manuel Colohete (caja puente de un solo tramo en quebrada El Sucte, de la aldea San Lucas).
En el departamento de Ocotepeque, en el municipio de San Marcos (caja puente doble en la quebrada La Fuente de la aldea El Granzal); y en el municipio de Sensenti, (caja puente de tres metros sobre la quebrada Pashapa).
Además de reducir la vulnerabilidad ambiental frente a la amenaza de un fenómeno natural, COPECO contribuye de esta manera a generar empleo para miembros de las comunidades en donde se construirán las obras.
Los fondos para la ejecución de estos proyectos, provienen de un contrato de préstamo por 19 millones dólares concedido al gobierno de la república por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, MITIGAR sometió a licitación pública nacional, otras tres obras que complementan las primeras diez, de 55 proyectos de infraestructura que se priorizaron de acuerdo con los niveles de vulnerabilidad en el país.
Los proyectos en proceso de licitación pública son los siguientes: departamento de Santa Bárbara, para las comunidades de Atima y San Luis (caja puente de cuatro tramos, sobre el rio Frío y caja puente de ocho tramos sobre el rio Blanco, respectivamente).
La construcción de obras de mitigación en comunidades vulnerables se acompaña de un proceso participativo para realizar planes municipales en gestión de riesgo y mejorar los sistemas de alerta temprana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario