Es necesario arguyó, crear una sensación de paranoia constructiva de cara hacia el futuro, para a partir de ahí, realizar una catarsis social que abarque principalmente los políticos, al sector magisterial y a quienes dirigen las políticas educativas .Que nos conduzca a desechar la creencia de que el sistema educativo hondureño anda bien.
Las cifras estadísticas de estudios realizados por instituciones dedicadas a detectar con mucha precisión, las fallas del sistema educativo, en cada uno de sus niveles; así como el de sus protagonistas, establecen que se hace necesario reconocer el problema, como el de una alta tasa de repitencia escolar que se registra en Honduras en los niveles de primero y segundo grado.
“Este solo hecho nos demuestra que algo raro existe en el proceso enseñanza-aprendizaje y que precisamente, el fenómeno no es culpa del niño, sino de una mala enseñanza por parte de los maestros”
Y para ello agregó, se hace necesario adoptar los correctivos científicos al problema necesarios y en el tiempo más breve posible. “Los países que más avanzan son aquellos que están conscientes que andan mal “apostilló.
En estos momentos, dijo Oppemheimer, en que la Organización de Estados Americanos OEA readmitió a Honduras a su seno, es un excelente momento para mirar hacia delante y ubicar a la educación, como uno de los tema de alta prioridad en la agenda nacional emulando de esa forma el pensamiento que existe actualmente en el mundo.
En Estados Unidos reveló, el discurso anual del Presidente de la Republica ante el Congreso no verso en las guerras del medio oriente, ni en los signos de recuperación del sistema económico, sino en la preocupación por elevar la calidad del sistema educativo, y más aun en reafirmar su compromiso, de otorgar fuertes incentivos económicos a los estados que permitan evaluar a los educadores, con el fin de separar a los que no sirven”.
Por tanto, ahondó Andrés, premio Pulitizer, Asturias, Ortega y Gasset entre otros; “en Honduras se hace necesario apoyar un “pacto nacional solidario para la educación”, como el que impulsa Honduras través del Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y los diputados del pleno que lo integran”.
En España lo están tratando de hacerlo hace 5 años, en Chile crearon una ley especial pero está muy lejos de los alcances del ambicioso proyecto educativo hondureño.
En ese orden de prioridades, destacó otra solución es crear una coalición de empresarios, periodistas políticos, deportistas entre otros, para mejora la calidad educativa.
Lo anterior señaló por una razón muy sencilla, “para obtener profesionales de alta calidad educativa preparados académicamente para competir en las mismas condiciones que la de cualquier profesional del mundo y porque “los políticos por muy bien intencionados que sean, piensa en los 4 años de su periodo, y este proyecto es de 10 15 0 20 años”.
Con esta alternativa, dijo, el país despegara de una manera mucho más impresionante, “ojala Honduras logre ese pacto nacional, para crear esa cultura de educación que tanto necesita”
La India, Corea del Sur, Suecia, Israel y otros hacen tanto más rápidamente en el tema educativo que nosotros.
No obstante expresó, “el tema no es comparar a Honduras con Estados Unidos o Alemania sino con China, que tiene cientos de millones de pobres, que están saliendo de la pobreza a través de elevar el sistema educativo de su sociedad”.
Por su parte el Presidente Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández pronuncio un brevísimo pero reflexivo mensaje manifestando que” el tema de la calidad educativa en Honduras apenas inicia, y aunque nos puede doler un poco hay que comparar los modelos educativos del mundo con el de Honduras, para extraer las experiencias que nos ayuden a igual o superar la calidad educativa en Latinoamérica primero y después el de otros naciones asiáticas y europeas”
“ Hoy antes de llegar a este evento, estuve en el Instituto Perla de San Juan, los maestros sirvieron mas 220 días horas clase en el 2010, asimismo su directora Francis Ventura, es la número Uno de Honduras, en base a un concurso que se hizo”
Esto son los ingredientes que deseamos impulsen el mejoramiento de la calidad educativa del sistema y el mejoramiento profesional del sector docente hondureño.
Entre tanto, Carlos Hernández de la Fundación Transformemos Honduras, destaco varias aristas de una reveladora radiografía sobre la realidad educativa en Honduras.
Honduras está invirtiendo en educación uno de los porcentajes más altos con respecto a los promedios que registra Latinoamérica que es de un 34% “pero los resultados no se ven aunque la cifra aumento del 17% en el 2009 al 33% 2011”
Honduras ha hecho mucho esfuerzo por mejor la cobertura llegando al 90 por ciento por hay más de 1 millón de niños sin asistir a la escuela.
El cuuriculum básico según los críticos indicó, es uno de lo mejores de Latinoamérica, pero hay escollos que debe enfrentarse como el 20 % repitencia el 1 grado y un 30% el segundo
Honduras tiene solamente 125 días horas clase al año, uno de los más bajos en el mundo según un estudio del Banco Mundial
Finalmente destacó, otra de las causas que está afectando la calidad de educación es que el los maestros como se demuestra en el Departamento de La Paz, el 27% no están en el sitio donde están asignados.
En el 2010 El Tribunal Superior de Cuentas investigó el terma de la contratación, descubriendo que más de l 50 % de las contrataciones se hacen al margen de la ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario