HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 21 de febrero de 2019

La Secretaria Nielsen anuncia medidas históricas con ministros de Seguridad del Triángulo Norte para enfrentar la inmigración irregular y las caravanas


WASHINGTON, EUA.–  la Secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, se reunió con los ministros de Seguridad del Triángulo Norte en San Salvador, El Salvador, para hablar sobre el desarrollo de un “compacto regional” y un plan de acción destinados a abordar la persistente crisis humanitaria y de seguridad generada por la migración irregular y la formación de caravanas de migrantes.
“Hoy hemos declarado un compromiso histórico, nuestra intención recíproca de combatir a contrabandistas y traficantes que lucran con el padecimiento humano. 
Y hemos expresado nuestra determinación de establecer el orden donde reina el caos… llevar a criminales y bandas ante la justicia… y compartir información que posibilite asegurar nuestras fronteras, nuestras poblaciones y nuestro estilo de vida”, apuntó la secretaria Nielsen. 
“A los delincuentes nos les interesa el bienestar de las personas vulnerables a las que explotan. Pero esto tiene que terminar. No podemos permitir que se manipule a niños y niñas, que se agreda sexualmente a mujeres o que los migrantes se conviertan en víctimas de la violencia en el terrible viaje hacia el norte. Debemos poner fin a esta crisis y ayudar a los migrantes vulnerables más cerca de su lugar de origen”, añadió. “Agradezco a mis homólogos extranjeros por estar decididos a incrementar la cooperación con Estados Unidos para impedir la formación y el desplazamiento de caravanas y las redes que las facilitan”.
Al complementar las iniciativas en curso con otras nuevas, la Declaración Conjunta procura abordar las “causas fundamentales” de la migración irregular para abordar los desafíos en su origen. Concretamente, la Secretaria Nielsen y los ministros homólogos del Triángulo Norte consensuaron una hoja de ruta para la acción que contribuirá a mejorar el intercambio de información, la cooperación en materia de aplicación de la ley y la emisión de mensajes públicos para atender la crisis en curso.
La Declaración Conjunta que se firmó hoy describe claramente los pasos hacia la suscripción de un Memorando de Cooperación—o “pacto regional”— formal, que será el primero de su tipo, entre los ministros de Seguridad de EE. UU. y del Triángulo Norte. La secretaria Nielsen instó a que se alcanzara un “compacto” de este tipo el verano pasado, y confía en que también incluirá la participación de México. El compacto final abordará cuatro áreas diferenciadas de colaboración:
  • Combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.
  • Luchar contra la delincuencia organizada y las pandillas.
  • Ampliar el intercambio de información e inteligencia.
  • Fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Los ministros acordaron finalizar el acuerdo definitivo el próximo mes y llevar a cabo reuniones periódicas —de funcionarios de niveles jerárquicos y de trabajo— para facilitar que estas iniciativas se pongan en marcha en breve y se ejecuten eficazmente, asegurando su continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario