HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 14 de junio de 2018

Capturas por el caso "Pandora"


Equipo MACCIH-OEA / UFECIC-MP


Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras.- El Equipo MACCIH-OEA / UFECIC-MP presenta el cuarto Caso de Investigación Penal Integrada: “PANDORA” Luego de una investigación realizada por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIHOEA) y fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) así como de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP-MP)

Hoy se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia, el requerimiento fiscal contra TREINTA Y OCHO (38) IMPUTADOS entre DIPUTADOS, FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y PERSONAS PARTICULARES, por los presuntos delitos de ABUSO DE AUTORIDAD, FRAUDE, MALVERSACIÓN DE FONDOS, LAVADO DE ACTIVOS, FALSIFICACIÓN Y USO DE DOCUMENTOS PÚBLICOS en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FE PÚBLICA Y LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS. Los hechos fueron denunciados por PIETRO DIBATTISTA, inversionista italiano y Cónsul Honorario de Italia en Roatán, Honduras.

Ante noticias propaladas en medios de comunicación radial y digital, referidas a la utilización indebida de la FUNDACIÓN DIBATTISTA, en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la Auditoria Especial realizada por el TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS, practicada a la Secretaria de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería (SAG).

La MACCIH-OEA propuso al Ministerio Público que este caso fuera remitido a UFECIC para ser investigado por un equipo integrado de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales, y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.

Habrían sido destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal, en el año 2013 y otros gastos personales por un monto de 282.016.175.00 lempiras (casi 12 millones de dólares). Dichos fondos provenían de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Secretaria de Finanzas.

Para tal fin fueron utilizadas las Fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgó los fondos para desarrollar dichos proyectos, los que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y directamente a las arcas del Partido Liberal (PL), siendo los principales hallazgos:

1. Parte de los fondos se habrían utilizado para financiar la “tarjeta cachureca”.
2. Entrega de fondos a coordinadores de campaña del Partido Nacional.
3. Recursos que se habrían utilizado el día E (elecciones del 24 de noviembre de 2013).
4. Compra de dos oficinas en el Edificio Metrópolis. 5. Pago de préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99,030,000.00 (noventa y nueve millones con treinta mil) lempiras.

La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), ante la gravedad de los hechos investigados ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia, las órdenes de captura de los imputados y aseguramiento de bienes. Esta acción conjunta demuestra una vez más, el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impulsando la lucha anticorrupción a través de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento al mandato que nos confiere el Convenio suscrito el 19 de enero de 2016, entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaria General de la OEA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario