HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 23 de marzo de 2018

EUA premia a hondureña Julissa Villanueva


Momento en que la Primera Dama de los EUA Melania Trump premia a la hondureña Julissa Villanueva Directora de Medicina Forense en Honduras 

Washington, EUA.- La mujeres en Honduras hoy fueron dignamente representadas por su valor, coraje y valentía por la  directora de Medicina Forense Julissa Villanueva quien fue premiada junto a 9 mujeres más a nivel mundial por la Primera Dama de los Estados Unidos Melania Trump.

La premiación es parte de los reconocimientos del Departamento de Estado estadounidense y es el #WomenofCourage que se entrega a 10 mujeres extraordinarias y en este caso a Julissa Villanueva quien vio la necesidad de reunificación de las familias y ese trato humanitario de las personas y no permitió que los cuerpos de los hondureños sin identificar continuarán siendo sepultados en fosas comunes sino que impulsó un "cementerio humanitario" en el que los cuerpos no identificados puedan esperar a que alguien los reclame.

Junto a este reconocimiento las felicitaciones no se hicieron esperar de parte de la comunidad internacional y nacional que han visto el valor de la Directora de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras.

En esta iniciativa de ayuda a los difuntos hondureños sin identificar recibió el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y una familia "de buen corazón" le regaló un terreno en un cementerio privado, a unos 14 kilómetros de Tegucigalpa. Por lo que comenzó con 300 nichos, de cemento, blancos y uno encima de otro. Ahora, Villanueva está preparándose para abrir otro cementerio en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país por población y que durante años estuvo considerada la urbe más violenta del mundo por sus altas tasas de homicidios.


La obra de Villanueva aún busca mayores alcances pues impulsa  la identificación de los inmigrantes hondureños que fallecieron en su camino hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano". Por lo que Tras recibir  su premio, Villanueva se reunió con otros científicos y criminólogos en Austin,Texas. Y así poder  profundizar en la identificación de inmigrantes y abarcar temas de femicidios y muertes de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Después viajará a Los Ángeles para despedirse de las otras mujeres premiadas y, finalmente, volverá a Honduras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario