HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 3 de octubre de 2011

ALERTA AMARILLA POR 48 HORAS EN LOS MUNICIPIOS ALEDAÑOS A CUENCA DEL ULUA

Alerta amarilla por 48 horas para  los municipios aledaños a la cuenta del Ulúa, debido a las constantes lluvias en las últimas horas, que incrementaron el  caudal del río Ulúa, que en las estaciones telemétrica de Jicatuyo reporta un nivel de 5.6 metros, en la estación de chinda 3.9 metros y la estación Santiago 4.36 metros.

Los municipios  que podrían ser afectados por la crecida del río Ulúa, son: Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, así como  el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.

Asimismo, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, informa que  el centro y occidente del país son las zonas de mayor saturación de los suelos y demanda  precaución ante posibles deslizamientos e inundaciones especialmente en los sitios previamente señalados de alto riesgo.

Las personas que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en lugares aledaños a aludes, y deben acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

Se recomienda a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos,                          vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.

De igual manera, evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad  emitan desde COPECO o los organismos oficiales de atención de
                       Acciones a seguir durante una alerta amarilla
            Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno (lluvias)
  • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  • Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como de difundir los boletines emitidos por COPECO.
  • Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
  •  
Tegucigalpa, M.D.C. 01 de octubre, 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario