HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 15 de enero de 2018

Nunca se diga no puedo


por Emilio Santamaría S.
Los ingenieros de Airbus y Boeing producen los aviones más grandes del mundo. Por ejemplo, el A380-800 de Airbus, es el avión de pasajeros más grande del mundo. Puede transportar 853 pasajeros con todo y su equipaje, a una velocidad de hasta 954 kilómetros por hora, a una distancia de 15,700 kilómetros. 

Siempre me he preguntado cómo un aparato tan grande y tan pesado puede elevarse por los aires y volar a gran velocidad hasta su destino. Por supuesto la respuesta está en la aerodinámica, esa ciencia que estudia los movimientos del aire y cómo se relaciona con aquellos objetos que se desplazan por él. 

De acuerdo con Flightradar, el 23 de agosto de 2017, había 17,150 aviones volando sobre algún lugar de la tierra, con casi un millón de pasajeros. Y cómo la aviación está en franca expansión se piensa que en diez años más llegarán a más de 33,000 aeronaves en el aire. 

Boeing es sin duda un experto en la fabricación de aviones. Pero hay algo que siempre les ha extrañado: ¿Cómo es posible que las abejas vuelen? Es un misterio que los ha intrigado por años. Piensan que, por las pequeñas dimensiones de sus alas en relación con la forma, tamaño y peso de su cuerpo, de acuerdo con las leyes de la aerodinámica, las abejas no deberían poder volar.

Está contra todos los principios que se usan para diseñar las aeronaves. Pero a pesar de todo ello, las abejas evidentemente vuelan. Uno de esos expertos, tratando de encontrar una explicación lógica, dijo que la abeja no le preguntó a Dios, que es su fabricante, sobre los problemas de aerodinámica. Simplemente voló.

 Nunca le dijo no puedo, simplemente voló. Hablando ahora sobre el comportamiento humano, hace años una maestra le dio una carta a un niño para que la llevara a su madre. Ella la leyó con atención, era, se supone, de una experta. 

La carta decía que no debería mandar más al Thomás a la escuela, porque no podía aprender. Aquella madre no lo creyó así. Le enseñó a leer y escribir en su casa, y despertó en él un sentido de investigarlo todo. Quizá usted haya oído hablar de él, se llamó Tomás Alba Edison, uno de los inventores que más contribuyó a modificar la vida del hombre moderno.

Lo Negativo:
Pensar que no podemos, y sencillamente no hacerlo.


Lo Positivo:
Nunca se diga no puedo. Simplemente hágalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario