HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 28 de enero de 2018

Leyes que se aprobaron del 2014 al 2018 en el Congreso Nacional de Honduras

En el año 2014 se inauguró la novena legislatura desde que se volvió a los procesos democráticas y la primera de la administración del cuatrienio de Mauricio Oliva al frente del Congreso Nacional la misma se dio a lo largo de la historia legislativa con sus altos y bajos sobre todo por los escándalos protagonizados por la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Sin embargo y pese a todos los zafarranchos y boicots que se dieron el hemiciclo paso la factura de la aprobación de diferentes leyes y decretos que benefician a la población hondureña, donde se destaca por sobre todas, la creación de un Nuevo Código Penal, moderno, con tipos delictivos acorde a los tiempos actuales y con respeto a los derechos humanos. Algunas de las leyes aprobadas durante este período, dividido por el año cuando fueron aprobados figuran: 

Año 2014

1.    Ley para Regular el Uso de Establecimientos Escolares, que prohíbe el cierre de escuelas por motivo de huelgas de los maestros.

2.    Reforma a la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Comunicaciones Personales en Centros Penales a nivel nacional, prestar servicio en los espacios físicos donde están ubicados las Granjas Penales e Internamientos de Menores del país.

3.    Ley de Protección del Espacio Marítimo, crea un escudo marítimo contra el narcotráfico.

4.    Ley de Lavado de Activos, controla y sanción del delito de lavado de activos, para evitar que los miembros de la criminalidad organizada puedan disfrutar del dinero obtenido ilícitamente

5.    Reforma a la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito;

6.    Reforma a la ley sobre el uso indebido, tráfico Ilícito de drogas y sustancias sicotrópicas.

7.    Regulación del control para la venta de Chips de Teléfono Celular, a través de la cual obliga a los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones que utilizan Tarjetas SIMs (CHIPS), a llevar un registro actualizarlo periódicamente y a llevar diversas medidas de seguridad.

8.    Se creó el Programa de los Más Buscados con el fin de publicar en los distintos Medios de Comunicación, los Videos, fotografías, retratos hablados de personas  al Proceso Penal Hondureño.

9.    Se Prohibió que los gastos de representación, dietas u otros no sean indexados al sueldo para el cálculo de derechos laborales o jubilación.

10. Se ratificó la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la UNESCO, la Ley de Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales, entre institutos públicos de previsión social.

11. Se reformaron los Artículos 116, 222, 322, 323 y 324 del Código Penal, se creó la Ley para la Regulación de Actividades y Profesiones no Financieras designadas, la Ley  Sobre Comercio Electrónico, además de elegir a funcionarios de distintas dependencia  estatales.

12. Se estableció un mayor control sobre salarios de altos funcionarios del Estado

13. Se prohíbe a los funcionarios públicos con categoría de servicio excluido realizar consolidación de sus sueldos netos con los gastos de representación y otros que reciben por las funciones que desempeñen.

14. Reforma para la eliminación del cobro de 15 por ciento sobre ISV para varios productos de la canasta Básica.  

15. Se ratificó la convención internacional contra el dopaje en el deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

16. Ley de Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales, entre institutos públicos de previsión social.

17. Se reforman los Artículos 116, 222, 322, 323 y 324 del Código Penal, sobre el Delito de Homicidio, para elevar las penas a quienes atenten contra testigos protegidos y operadores de justicia.

18. Ley de Acoso Escolar o  Bullyng

19. Ley Para la Regulación de Actividades y Profesiones no Financieras Designadas

20. Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.

21. Ley Sobre Comercio Electrónico.

Reunión de trabajo presidida por Mauricio Oliva 


Año 2015


1.    Reforma el Párrafo Primero del Artículo 29 del Decreto No. 106-2013 de la ley de protección de los hondureños migrantes,  en relación al fondo de solidaridad con el migrante (FOSMIH), para ampliar los beneficios a los hondureños migrantes que tengan dificultades.

2.    Reforma de varios artículos del Código Procesal Penal, para establecer medidas de protección a testigos vulnerables y regulares el uso de la Cámara Gesell para evitar la re victimización de personas vulnerables en un proceso penal.

3.    Se prohíbe establecer diferentes  remuneraciones entre la misma categoría de trabajo asalariado, masculino o femenino, a fin de garantizar que a igual trabajo de igual salario y se crea el Día por la Igualdad de Salario y Trabajo, que se debe celebrar el día siete (7) de Abril de cada año.

4.    Reformas y adición a siete de la Ley Especial Sobre VIH-SIDA, para evitar la discriminación de personas con esa enfermedad y se crea  El Día Nacional de  la Respuesta al VIH/SIDA en Honduras.

5.    Reforma el Código de Familia, para establecer el régimen de sociedad ganancial como régimen legal del matrimonio (antes si las partes no hacían capitulaciones legalmente el régimen que imperaba era el de separación de bienes).

6.    Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia

7.    Ley del Sistema de Pago y Liquidación de Valores

8.    Ley Marco del Sistema de Protección Social Para una Vida Mejor


9.    Ley del Sistema Nacional de Emergencia

10. Ley del Sistema de Alerta “AMBER”, orientada a la búsqueda y resguardo de niños secuestrados raptados o desaparecidos en 2015.

11. Firma de un Convenio sobre cobro de alimentos para los niños y otros miembros de la familia.

12. Reforma el Código del Notario, para adicionar capítulo VI, de la Unión de Notarios de Honduras UNH.

13. Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Centros Penitenciarios, Granjas Penales y Centros de Internamiento de Menores a nivel nacional.

14. Ley del sistema de pago y liquidación de valores

15. Se crea un fondo de becas de carácter mensual para los hijos de los (as) policías heridos que han quedado inhabilitados y fallecidos en el cumplimiento del deber, el que funcionará a partir del año 2016.

16. Ley Especial Para la Seguridad  y la Prevención de la Violencia  e Intolerancia en los estadios de futbol  e instalaciones  deportivos.

17. Reforma el artículo 332 del Código Penal, referente al delito de asociación ilícita para homologarlo con la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada y transnacional

18. Reforma el Código Procesal Penal, para regular el beneficio premial, cuando el condenado coopere con los entes encargados de la investigación penal.

19. Ratificación de Convenio Sobre Cobro de Alimentos Para los Niños y Otros Miembros de la Familia.


20. Ley de Pesca y Acuicultura.

21. Ley Para el Programa Nacional de Crédito Solidario Para la Mujer Rural (Credimujer).

22. Ley de Protección de los Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad.

23. Ley del Sistema de Alerta “AMBER”, tiene como finalidad localizar y proteger a niños, niñas y adolescentes desaparecidos o secuestrados.

24. Ley de Trasporte Terrestre de Honduras.


25. Se inició el proceso de elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sesión ordinaria del Congreso nacional de Honduras 

Año 2016

1.    Reformar el Numeral 1) y el último párrafo del artículo 120 del Código de Familia, contendiente a que las personas que desean adoptar que sean mayores de 25 años y menores de 60.

2.    Declarar el Reconocimiento de la industria nacional del tabaco y reconocer la importancia del puro Hondureño, el comercio y las actividades sociales que contribuyan a elevar la imagen de Honduras.

3.    Se declara situación de Emergencia por Seguridad Nacional e interés público el proceso de depuración de la Policía Nacional, por un período de doce (12) meses.


4.    Se aprueba el “Convenio entre el gobierno de la República de Honduras y la
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

5.    Ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), incluir la temática relativa a la historia, investigación y análisis de la Corrupción en Honduras.

6.    Ley de Responsabilidad Fiscal.

7.    Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020.

8.    Reformar la Ley de Protección a la Actividad Caficultora, la cual en adelante se denomina Ley de Protección a la Actividad Caficultora y Cacaotera, para extender al cultivo del cacao los beneficios y exoneraciones que se conceden para promover el cultivo del café.

9.    Se ratifica el Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, hecho en la Haya el 29 de mayo de 1993.

10. Se reforma la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Irresponsable, y se establece el registro de deudores alimentarios y medidas para garantizar que los padres cumplan con las responsabilidades alimentarias con sus hijos menores de edad.

11. Ley de Descentralización del Estado de Honduras.

12. Reformar la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, con la finalidad complementar y fortalecer los esfuerzos de lucha contra la corrupción, la extorsión y los grupos delictivos organizados.

13. Ratificación del acuerdo entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos y el gobierno de la República de Honduras relativo al establecimiento de una oficina en el país.

14. Reforma la Ley del Ministerio Público, con la finalidad de crear la Unidad Especializada para la investigación y enjuiciamiento en casos de muerte violenta de mujeres y se crea la comisión interinstitucional de seguimiento a las investigaciones de los femicidios, a fin de mejorar los procesos de rendición de cuentas y coordinación institucional.

15. Reforma al artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, para exonerar del impuesto la materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial de especies mayores y menores incluyendo la avícola y  productos farmacéuticos para uso veterinario.

16. Ley para Tamizaje Neonatal obligatorio, con el fin de detectar enfermedades en los recién nacidos.

17. Declarar el 11 de Octubre de cada año como “Día Nacional de la Niña”, en reconocimiento a los derechos de las Niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan.

18. Ley de Financiamiento, Trasparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos

19. Reformar los artículos 52, 53, y 54 de la Constitución de la República, en relación a la integración de cinco (5) magistrados propietarios y dos (2) suplentes al Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas.

20. Elevar el Programa Ciudad Mujer,  al rango nacional del Estado de Honduras, con el Propósito que sea de obligatorio cumplimiento para todos los Gobiernos que asuman la conducción del Estado.

21. Código Tributario decreto No.170-2016.

22. Elección de los 15 Magistrados de la honorable Corte Suprema de Justicia y Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).




Año 2017

1.    Declaratoria de Situación de Emergencia por Seguridad Nacional e interés público del proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras (se amplía la vigencia por doce meses más del Decreto Legislativo No.21-2016).

2.    Reforman varios artículos del Código Penal, del Código Procesal Penal, Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, y la Ley del Sistema Nacional Penitenciario, para fortalecer la política de seguridad del país.

3.    Reforma el párrafo cuarto del artículo 184 del Código Procesal Penal, en relación a la prohibición de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva cuando hay dos causas pendientes.

4.    Reforma al decreto18-2017, que contiene la  Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras.


5.    Aprobación de decreto 69-2017, que contiene ley de la Carrera Policial.

6.    Reformas remitidas a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, a través de las cuales se reforma el Código Procesal Penal, dentro de las que se encuentran:

a.- Reforma para reducir la mora judicial, orientada a que en casos de delitos menos graves, o delitos de acción privada, el juicio sea conocido por un juez nada más (ya no por un Tribunal).

b.- Reducción de algunos plazos procesales (plazo para Audiencia Preliminar, plazo interponer excepciones y nulidades).

7.    Se reforman los Artículos 127-A y 127-B del Código Procesal Penal, para la implementación de audiencias virtuales o videoconferencias, con el fin de garantizar la seguridad de los operadores de justicia.

8.    Se reforman varios artículos del Código Penal; se adicionan varios artículos al Código Procesal Penal; se reforma la Ley del Sistema Penitenciario Nacional; para la implementación del sistema de vigilancia electrónica personal (grilletes electrónicos).

9.    Se interpreta el artículo 167 del Código Tributario, en el sentido de que para aplicar un criterio de oportunidad en sede fiscal y conciliación en sede judicial, debe pagarse el monto del valor dejado de percibir por el delito tributario como única multa.

10. Se modificaron 68 artículos de la Ley de Aeronáutica Civil, aprobada mediante Decreto 55-2014, para fortalecer y modernizar el subsector de la aviación civil, garantizando la seguridad en las operaciones aéreas.

11. Aprobación de decreto No. 34-2017, que contienen la Ley del Plan Nacional para la Inclusión y Consolidación Financiera,  para atender necesidades prioritarias, tales como educación, salud, vivienda y producción.

12. Se aprobó la Ley de Fomento al Turismo, la que tiene por objeto incentivar y fomentar la industria turística en Honduras.

13. Se reforman los artículos 4, 31, 32 33, 34 y 44 de la Ley de Tarjetas de Crédito y se adicionan los artículos 32 A, 33 A, 33B, 33 C, 33 D, 38 A 38 B.

14. Aprobación de regularizaciones tributarias y amnistías, dentro de las que destacan: El beneficio de Amnistía en el pago de los intereses, multas y recargos a los contribuyentes que se encuentren morosos o que no hayan cumplido sus obligaciones tributarias con el Estado y los Municipios

15. Se reforma el artículo 213 del Código Tributario, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la efectividad de la amnistía y regularización tributaria en él contenida.

16. Autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses  en las deudas originadas  por falta de pago

17. Se reforma el Artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, en relación a exonerar de dicho impuesto las Adquisiciones de Bienes y Servicios que realicen las Municipalidades.

18. Se reforman varios artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para solventar la crisis de varios años.

19. Aprobación de Decreto No. 44-2017, orientado a derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de Familia, con la finalidad de prohibir el matrimonio infantil.

20. Se realizó la elección de los integrantes de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos

21. Se desarrolló el proceso para la elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Todas estas leyes se basan en 4 pilares:







No hay comentarios:

Publicar un comentario