HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 11 de noviembre de 2017

La Percepción de la Realidad



Por Emilio Santamaría S.

Hace años mi hermano mayor y yo estudiamos en el Colegio Vocacional de Montemorelos, a ochenta kilómetros de Monterrey, en México. Recuerdo con cariño los incidentes de mi vida de estudiante.

 Siento nostalgia por aquellos años vividos en las aulas y en los cuartos del dormitorio. Hubo muchos incidentes que enriquecieron mi vida. No todos ellos fueron gratos, pero el tiempo todo lo suaviza y hoy me hacen sonreír.

Recuerdo a Daniel, un compañero que era el clásico matasiete que se imponía a todos por la fuerza bruta y la prepotencia. Sin embargo una noche recibió una tremenda lección.

Se quedó dormido mientras los demás platicabamos interminablemente. A alguien se le ocurrió la idea, apagamos la luz y el dormitorio quedó totalmente a oscuras. Todos seguimos platicando animadamente.

No recuerdo ya quien lo despertó violentamente y el pobre Daniel, oyendo la plática y no pudiendo ver nada ¡creyó que había quedado ciego! Todavía puedo recordar con gran claridad los gritos angustiados del bravucón del internado.

Cuando finalmente, y en medio de las carcajadas de todos, se encendió la luz, Daniel tenía la cara llena de lágrimas. ¿Por qué su valor desapareció tan súbitamente? Al no percibir la realidad, equivocadamente se angustió al creer haber perdido la vista.

Hay mucha gente cuya percepción de la realidad es tan equivocada, que se les podría decir acertadamente que “viven completamente engañados”.

Como el estudiante que hace trampa en el examen sin darse cuenta que al tiempo lo importante será el conocimiento, no esa fraudulenta calificación. ¿Y el jefe que solamente ve los defectos, no la capacidad potencial de sus subalternos? No percibe que necesita habilidad para dirigirlos en lugar de solamente mandarlos.

O aquel empleado que achacando su pobre desempeño a lo poco que gana, trabaja muy por debajo de su verdadera capacidad, sin desarrollar así los hábitos que lo harán más valioso y le permitirían incluso cambiar de empleo y ganar más. Sí, hay mucha gente que no percibe la realidad, viviendo mediocremente, cuando en verdad es gente valiosa que debería ser realmente exitosa.

Lo Negativo:
Vivir auto engañados respecto a nuestro potencial latente sin incrementar.


Lo Positivo:
Tener visión para desarrollar ese potencial, y vivir así más intensamente y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario